La Junta asegura que Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional el número de plazas residenciales por cada cien mayores

El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Dívar, ha participado hoy en Socuéllamos en el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada para la que la ONU ha elegido el lema “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”.

En su intervención ante cerca de 200 mayores procedentes de residencias de toda la región, Dívar ha asegurado que Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional el número de plazas residenciales disponibles por cada cien mayores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, la región dispone de más de 11.000 plazas residenciales, a razón de 7,5 plazas por cada cien personas mayores de 65 años, por delante de Castilla y León (7,2 por ciento) y muy por encima de otras como Andalucía (2,8 por ciento).

Dívar ha destacado asimismo el serio compromiso de la Junta con las personas mayores y con los dependientes, “de ahí que desde junio de 2011 a agosto de 2013 hayan aumentado en torno a un diez por ciento el número de personas dependientes (grandes y severos) que ocupa una plaza residencial, pasando de 7.685 a 8.835”.

Un modelo de futuro en la atención a los mayores

El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha destacado la apuesta de la Consejería por el desarrollo de diferentes acciones y programas de formación y sensibilización en torno a la nueva realidad que representan las personas mayores.

Dívar ha explicado que en estos últimos diez años la tasa de envejecimiento en Castilla-La Mancha ha crecido muy por debajo de la media nacional, el 5 por ciento frente al 15 por ciento, si bien la tasa de personas mayores de 80 años es muy superior en nuestra región con respecto a otras comunidades autónomas, concretamente se ha incrementado en 10 puntos porcentuales.

“En la actualidad las personas mayores presentan perfiles culturales, educativos y sociales diferentes a otras épocas, y también distintas expectativas y necesidades, por lo que debemos explorar nuevos modelos de atención adaptados a esta nueva realidad”, ha explicado Dívar.

El secretario general de Asuntos Sociales ha subrayado la importancia de fomentar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, “favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura”.

En el acto, celebrado en el complejo residencial Fundación Carmen Arias de Socuéllamos, han participado residentes de varios centros, junto a sus cuidadores y familiares. Esta residencia forma parte de ACESCAM, organizadora del acto, que representa a 90 residencias de Castilla-La Mancha gestionadas por entidades de iniciativa social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img