Barreda (PSOE) considera insuficientes los 103 millones presupuestados para la Universidad de Castilla-La Mancha

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha considerado insuficientes los 103 millones de euros que el Gobierno regional destinará en 2014 a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una cifra recogida en los Presupuestos regionales presentados hoy que no satisface las aspiraciones del rector de contar con 112 millones. Barreda ha dicho que “no puedo aplaudir esa cantidad y me hubiera gustado que fuera más”.
JMBARREDA CON GRUPO PROVINCIAL EDUCACION
Del mismo modo, ha dicho el ex presidente de la Junta de Comunidades que de lo que no cabe duda es de que “el tajo para la inversión en I+D+i en la UCLM es bestial”, un 80% menos de lo que destinó el anterior Ejecutivo socialista que él dirigió.

Ha justificado Barreda que “en un contexto de crisis todo el mundo se tiene que apretar el cinturón, pero si hay un sector donde no debemos hacer eso es la universidad, porque es donde se forma el capital humano absolutamente imprescindible para una salida de la crisis”.

Echando la vista atrás de los inicios de la UCLM, ha recordado que “la idea era democratizar el acceso del conjunto de la población a la enseñanza superior y que no se perdiera ninguna inteligencia, un logro conseguido al poner en valor que en una sola generación conseguimos en Castilla-La Mancha pasar de una generación de padres y madres y por supuesto de abuelos y abuelas analfabetos o analfabetos funcionales a hijos e hijas y nietos o nietas ingenieros o licenciados”.

«Lo mejor que se puede decir de la Ley Wert es que va a tener una vida efímera”

Por otra parte, Barreda ha mostrado hoy su rechazo a la nueva Ley de Educación, también conocida como Ley Wert, porque considera que “va a tener unos efectos indeseables, como es abrir la sima entre los hombres y mujeres de mañana y de pasado mañana en España”.

Barreda ha defendido la “vocación de continuidad y perdurabilidad que deben tener todas las leyes, más aún si de lo que se trata es de un aspecto tan fundamental como es sistema educativo de un país», por lo que ha apuntado que el único camino de lograr garantizar esto es con consenso, «un consenso que existe, pero precisamente para todo lo contrario, para derogar la ley por parte de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, no en vano se han presentado once enmiendas a la totalidad al actual texto planteado por el Partido Popular».

Oposición «frontal y unánime» de los partidos políticos «secundada también por todos los sindicatos de la enseñanza», como así ha asegurado Barreda como miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, de ahí que ha asegurado “una vida muy efímera” a la Ley Wert.

Críticas por las formas pero ante todo por el fondo, un fondo que no consideran aceptable porque “tiene unas consecuencias que son muy perniciosas”, ha dicho el diputado nacional del PSOE, al indicar que «estamos ante una Ley que, entre otras cuestiones, segrega, discrimina y establece reválidas con criterios que para nada de atienen a razones pedagógicas».

Además, José María Barreda ha rechazado «el trato desigual que la nueva Ley de Educación dispensa a los estudiantes dependiendo de su procedencia, valga como ejemplo que un becario necesita más nota que aquel alumno que tiene recursos económicos y que podrá seguir estudiando aunque obtenga un cinco».

El parlamentario ciudadrealeño cree que el Partido Popular «ha aprovechado el legítimo deseo de la población para que mejore el sistema educativo para colar una ley que es ideológica, y solo así se entiende la introducción de la religión para valorar la calidad de la enseñanza, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía mientras se suprimen otras relacionadas con humanidades, con bellas artes o el desprecio total a la Formación Profesional».

Barreda ha realizado estas declaraciones momentos antes de reunirse con el Grupo Provincial de Educación del PSOE para analizar a fondo precisamente los efectos de la LOMCE, normativa sobre la que también se ha pronunciado el secretario de Educación de la Ejecutiva socialista de Ciudad Real, Francisco Navarro.

Navarro ha acentuado la «desigualdad» que implicaría la aplicación de la Ley Wert. Cree que el Partido Popular «se ha empeñado en reformar y en redefinir la sociedad española bajo ese prisma, por lo que el resultado tanto teórico como práctico será que los alumnos pertenecientes a familias más pudientes tendrán muchas oportunidades, y los de familias con menos recursos solo tendrán dificultades».

Navarro ha destacado que “si a los alumnos se les niega una educación igualitaria, que es precisamente lo que hace la LOMCE poniendo palos y más palos en la rueda del camino de nuestros hijos hacia su futuro, al final quien tiene más posibilidades conseguirá llegar a la meta, y quien no las tiene se quedará en el camino”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La Universidad regional asume una media de 7.000 alumnos anuales desde la década de los ochenta. Atrae inversiones por varios millones de euros cada año en I+D+i y se encuentra presente en todos los sectores innovadores de la región.

    A pesar del ataque frontal de Cospedal desde que llegó a Castilla La Mancha, ha intentado mantener la función docente e investigadora pero ¿Cuánto tiempo mås aguantará con este desprecio de esta mujer?

  2. Hombre, hombre, Jose: que tú dejaste a la UCLM algo más que en ruinas. Que convocaste (Díez Barra mediante) unas ayudas para proyectos de investigación a sabiendas de que no ibas a poder pagarlas. Que, no contento con eso, hasta filtraste a la Universidad (las elecciones estaban a dos semanas vista), qué proyectos se habían concedido y cuáles no. Que, por decisión de la Junta que presidías (y no de la Universidad), decidiste crear ocho(8) nuevas titulaciones (dos en cada campus, para que nadie se queje), de las cuales sólo ha sido posible (y tú lo sabías cuando las creaste, porque me lo dijiste a mí personalmente) sacar cuatro adelante. Que te hiciste la foto, en este caso junto a Rosita Rotondas, poniendo la primera piedra de la Facultad de Medicina de aquí, de Culipardópolis y ya entonces nos debías varias nominativas… En fin, Jose: que déjalo. No saques el tema, porque muchos votantes tuyos de la UCLM estamos hasta los huevos de la mentira que nos organizasteis. ¿Que estos no creen en la Universidad? De acuerdo. Empezando, claro, por el Marín, que es -antes que nada- un mal académico y una peor persona. Pero, amigo, una cosa no quita la otra: con vosotros, estábamos en la ruina. Ahora, recibimos menos pasta, sí. Pero es de verdad, no como la del proyecto que me concedisteis y que no veré en mi puta vida. Hala, a cascarla. Y habla de otras cosas, coño. ¿Qué se yo? Del aeropuerto o del balonmamo . O de la necrótica situación de tu partido en nuestra ciudad, por ejemplo.

  3. La Cospe se ríe del PAS, de los docentes, y sobre todo del equipo de gobierno con el Rector a la cabeza así como de todas sus familias juntas, al engañarles con el presupuesto para 2014. Al parecer no le importa hundir al, según palabras del Consejero de Educación, buque insignia de la Región. ¿Cuándo dicen que presentan su nuevo programa electoral? ¿Se vuelve a presentar Recortedal?. Les va a caer la del pulpo, ya no por los que no les votamos y les votaremos nunca, sino incluso de sus propios votantes engañados vílmente.

  4. Tiene que justificar que cobra y aparecer de vez en cuando. Este tipo que nos puso a la cabeza en déficit y en los primeros puestos en deuda, en poco tiempo por ver si ganaba las elecciones. Tipo impresentable donde los haya que un partido decente hubiera puesto en la calle por vergüenza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img