Ciudad Real: IU alerta de que el Ayuntamiento «no tiene dinero para nada» y la deuda «crece a un ritmo insólito»

El coordinador de IU de Ciudad Real, Ángel Aguas, ha alertado hoy de que el Ayuntamiento de Ciudad Real «se sigue endeudando a ritmo alarmante pese a no invertir en empleo o política social». «La deuda del ayuntamiento crece a un ritmo insólito. Sólo los intereses del crédito solicitado para pagar facturas ascienden a dos millones de euros, lo que sumado al resto de la deuda pendiente, hipoteca a la ciudad peligrosamente», advierte.
Ayuntamiento de Ciudad Real
Según Aguas, el Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene dinero «para nada». «El superávit artificial anunciado por el equipo de Rosa Romero se ha fabricado a base de concesiones privilegiadas y endeudamientos a corto y largo plazo». “Como el Ayuntamiento no tiene dinero», prosigue, «Rosa Romero privatiza la gestión de servicios esenciales, como el alumbrado público, o amplía la zona azul, obteniendo un poco de liquidez que solo soluciona uno o dos años, y generando un problema mayor. Es pan para hoy y hambre para mañana”.

“El nuevo préstamo solicitado es más de lo mismo”, continúa el coordinador de esta formación política en Ciudad Real: “soluciona los problemas a corto plazo de Rosa Romero, pero pone en peligro el futuro de toda la ciudad».

A juicio de Aguas, el nuevo crédito de 5.805.904 euros solicitado por el Ayuntamiento de Ciudad Real para el plan de proveedores generara unos intereses de dos millones de euros a abonar por el consistorio de Ciudad Real en los próximos 10 años, «aumentando considerablemente la deuda municipal».

Este «significativo aumento» choca, en opinión de Aguas, con el discurso oficial del Partido Popular, «que ha pedido a la población sacrificios enormes, recortando en servicios fundamentales como la sanidad o la educación alegando la necesidad de una política de austeridad y de contención de la deuda pública».

“Está claro que la deuda era solo una excusa para recortar; no puede entenderse cómo un ayuntamiento como este”, proseguía Aguas, “renuncia a la gestión pública de servicios fundamentales que jamás debieron privatizarse, para entregarlos a empresas que obtienen cuantiosos beneficios, mientras que el ayuntamiento camina imparable hacia el abismo de la deuda. Esos beneficios podrían usarse para pagar a proveedores, si la gestión fuera pública».

Por otro lado el coordinador local aseguraba que más allá de las posiciones ideológicas, no entiende la política económica de Rosa Romero. “Parecen estar improvisando. No responde a ninguna lógica económica, ni siquiera la neoliberal. Debe ser que el único plan de Rosa Romero es ganar de nuevo las elecciones ofreciendo una apariencia de normalidad. Nosotros vamos a intentar desmontar la versión oficial y enseñar a la gente lo que de verdad pasa para que tal cosa no ocurra, por supuesto. Pero lo que no entendemos es que hará Rosa Romero a largo plazo si su plan funciona y logra ganar otras elecciones, porque el ayuntamiento tiene un enorme problema económico a largo plazo, y el PP no parece querer ocuparse de ello».

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • ¿Endeudarsse de izquierdas?. Que se lo pregunten a Camps, Gallardón (cuando era Alcalde de Madrid). La izquierda no se endeuda por sistema, lo que sí debería hacer es: gasto social, recaudación progresiva de impuestos, perseguir el fraude fiscal y no privatizar los servicios públicos para utilizar sus ingresos en el bien común.

    • Los servicios sociales que atienden los Ayuntamientos son pocos, el grueso de los mismos recae sobre las Comunidades Autónomas. Yo le voy a decir cómo obtener dinero y dedicarlo a la ciudad: privatizar la fiesta de la Zurra y la Pandorga (el que quiera borrachera que pague y pague también sus consecuencias -gastos de polícia, limpieza, sanitarios, etc-); suprimir los inútiles Patronatos Municipales y gestionar directamente por las concejalías las competencias que realmente tenga en esas áreas el Ayuntamiento; eliminar las empresas municipales; sacar a Ciudad Real de la Ley de Grandes Ciudades (con lo que nos vamos a ahorrar muchos sueldazos de cargos); gestionar con personal del Ayuntamiento todos los servicios públicos privatizados (no sólo vamos a conseguir un gran ahorro en costes sino en algunos casos importantes ingresos); gestionar directamente la zona azul y la gestión recaudatoria y de multas (de esta manera conseguiremos importantes ingresos). Es así como se pueden conseguir importantes ingresos.

  1. Pues creo que al chico de prensa de IU que curra en el ayuntamiento y tiene tiempo para gritar a los líderes del PP cuando nos visitan si le pagan puntualmente no? Vaya toalla

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img