Cospedal presenta unos presupuestos regionales “austeros y realistas que destinan el 85,6 % del gasto a Sanidad, Educación y Servicios Sociales»

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia regional, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2014, que asciende a 7.963,82 millones de euros. Esta cantidad, supone, según la presidenta, un incremento del 7%, «debido fundamentalmente al aumento de los ingresos financieros, destinados en gran medida a la amortización de la deuda y a la financiación del déficit permitido».
Cospedal presenta el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales11
Según ha afirmado la presidenta regional, se trata de unos presupuestos “austeros y realistas, que destinan a los Servicios Sociales Básicos, a la Sanidad y a la Educación el 85,6% del total del gasto”.

Según la presidenta también aumentan los gastos en inversión productiva, destacando los incrementos del 5,8%, los recursos destinados a las políticas de internacionalización, que crecen un 10% y a la incentivación de sectores estratégicos como la agricultura o la ganadería. «Hay que precisar que se llevan a cabo notables incrementos en las consejerías de Fomento, Agricultura, el Instituto de Promoción Exterior, la Agencia del Agua y el Instituto de la Mujer incrementan su presupuesto», ha dicho Cospedal, quien ha hecho hincapié en que estos presupuestos defienden “el rigor, la credibilidad y la transparencia” y están financiados en su totalidad, con “todas las partidas de gasto con sus créditos correspondientes”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el límite de gasto no financiero suma 5.676 millones de euros y el llamado techo de gasto dispone de un crédito de 5.138 millones de euros. «De esta forma, hay que indicar que nuestra región tendrá que destinar el próximo año 538 millones de euros a pagar los intereses de la deuda, 45 millones más que este año 2013 (493 millones)».

«Por tanto, los intereses de la deuda acumulada, dado el lastre de la herencia recibida, nos cuestan cada día 1,47 millones de euros», ha subrayado. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que “gracias al sacrificio, tesón, quehacer y compromiso de los ciudadanos con esta tierra hoy podemos afirmar que el momento de los grandes ajustes ha pasado”, precisando que el punto de partida de esta legislatura era “la práctica insolvencia de las cuentas públicas y de riesgo real de colapso de los servicios sociales básicos”.

En este sentido, ha precisado, «fue esta situación, fruto de la mala gestión del anterior Gobierno, la que nos forzó a adoptar diversas medidas de control de gasto para evitar la quiebra de las arcas autonómicas». «Por todo ello», prosigue  la presidenta Cospedal, “las diferentes políticas de racionalización presupuestaria que hemos acometido a lo largo de estos dos años de legislatura, unidas a las numerosas reformas estructurales para transformar nuestro aparato productivo y con él nuestra comunidad, han surtido efecto”.

Menor ajuste presupuestario

Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego, estas medidas «nos han permitido pasar de un ajuste presupuestario de 1.945 millones de euros en el ejercicio 2012 a los 476 millones en 2013 y a sólo 63 millones de euros en 2014 (sobre la partida de límite de gasto no financiero; 5.739 millones en 2013 y 5.676 millones en 2014)».

Después de dos años al frente del Gobierno regional, según la presidenta, «hoy contamos con unas cuentas saneadas, una deuda reordenada, una importantísima reducción del periodo medio de pago a los proveedores, con una prudente presupuestación de los ingresos, una eficiente gestión y asignación de recursos, con un adecuado control del gasto y, sobre todo, con la credibilidad y la confianza recuperadas de los acreedores, la ciudadanía y de los inversores, tan necesarias para encarar el futuro”.

Escenario de prudencia

La presidenta ha señalado que, respecto a la previsión de ingresos, se ha realizado en un escenario de prudencia, ya que los ingresos no financieros ascienden a 6.114,28 millones. Por ello, ha precisado que “aunque la situación económica y las previsiones nos permitirían ser más optimistas, sería un error caer en la autocomplacencia y abandonar la senda de austeridad y rigor que emprendimos al principio de la legislatura y que tan buenos resultados está dando”.

Así, la presidenta ha concretado una serie de medidas para reducir la presión fiscal sobre familias y empresas, «con la intención de incentivar la demanda interna y no gravar aún más al tejido empresarial».

«Además, el próximo año no se van a crear nuevas figuras impositivas ni se incrementarán las ya existentes, sino que, por el contrario, se han aprobado nuevas bonificaciones fiscales para familias, empresas, mayores y discapacitados que verán la luz antes de que concluya el año, una vez que se apruebe la Ley de Medidas Fiscales que actualmente está en trámite», ha subrayado Cospedal.

Presupuestos Generales del Estado y Castilla-La Mancha

Por otra parte, la presidenta regional se ha referido a la inversión directa del Estado en Castilla-La Mancha, destacando que en 2014 será de 492 millones de euros; 232 euros por habitante, lo que supone un 11 % más que la media nacional por habitante. Ha destacado que la terminación del AVE de Albacete-Alicante, la construcción del tramo de la A-40 entre Toledo y Maqueda y determinadas inversiones ligadas al Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) han supuesto una ligera disminución, pero que las previsiones plurianuales harán remontar a un aumento del 30 % las inversiones.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 figuran partidas tan importantes como la nueva estación del AVE en Talavera de la Reina y proyectos para poner en marcha la Autovía Toledo-Ciudad Real.

PSOE: «Que nadie se engañe: Los presupuestos de Cospedal traen menos dinero para la gente y más dinero para la deuda”

“Que nadie se engañe, habrá menos dinero para atender a la gente y más dinero para pagar la deuda”. Así resumía el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el proyecto de presupuestos regionales para 2014 que hoy ha presentado Cospedal.

En una primera valoración de urgencia, Martínez Guijarro, aseguró que las cuentas regionales para el próximo año contemplan menos dinero para atender a los ciudadanos y solo aumentarán para devolver la importante deuda que ya ha acumulado el actual gobierno.

“Habrá menos dinero para políticas de empleo, para la sanidad, para la educación o para los servicios sociales, y la única novedad es que hay que empezar a pagar la deuda generada por Cospedal en esta legislatura que supera ya los 3.800 millones de euros”.

IU: “No son los presupuestos que necesita la región»

Una vez conocidas las grandes cifras de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 2014, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se han realizado las primeras valoraciones. Según la formación, las cuentas del próximo año suponen «consolidar, reforzar y dar continuidad a las políticas neoliberales más duras que se viene aplicando por el gobierno de Cospedal y que han llevado a esta región a una profunda recesión, de la que no se puede salir con las mismas recetas antisociales y que tienen como principal objetivo pagar la enorme deuda de más de 10.300 millones de euros que se ha generado en los últimos años».

«Aunque el total del presupuesto para el año que viene asciende a 7.963,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 523 millones respecto al actual ejercicio, ese incremento presupuestario no va a ser utilizado para recuperar el terreno perdido en empleo, servicios públicos básicos, aumentar la dotación de la Ley de Dependencia, impulsar el sector público para crear empleo, ni aumentar de forma sería la inversión productiva», señala la formación. «Tampoco», prosigue,  «para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas, o para poner en marcha un plan de empleo y una renta mínima para todas aquellas personas que no tienen para llegar a fin de mes, o en políticas de igualdad, o que faciliten el acceso de los ciudadanos a la educación, la sanidad y los servicios sociales; tampoco para impulsar el sector industrial y la economía real, o incluso sentar las primeras bases de un nuevo modelo de desarrollo para la región; se va a utilizar para que la banca y los fondos de inversión sigan haciendo su particular agosto en tiempos de crisis».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Caída de salarios a niveles de 2005 y precios de 2013.
    538 millones para pagar intereses a los bancos de todos los sucios negocios en los que estaban implicados PP y PSOE: CCM, Aeropuerto y las fiestas de las sociedades de inversión públicas que dilapidaron millones de euros en tontás.
    Las partidas de Educación y Sanidad y Servicios Sociales en vez de crecer bajan otro año más, por lo que habrá más recortes y peores servicios. Pero para eso están los centros concertados.
    Ni una sola mención a Investigación. Que le den a la Universidad regional y sus talibanes marxistas. Ya vendrá alguna universidad privada de Madrid a pillar cacho.
    Ni una sola mención a Desarrollo e Innovación. Que le den a los emprendedores con empresas tecnológicas de base.
    Los sectores estratégicos para Cospedal siguen siendo Agricultura y Ganadería: Política del azadón en la que no se avanza hacia la industrialización.

    Y Rajoy presume en Japón de la bajada de sueldos en España con una rosa roja en la solapa. Pa mear y no echar gota.

    Feliz 2015. Es más, os deseo a todos un feliz último domingo de mayo de 2015 cuando tengáis la urna delante. Esta vez ya no vale protestar quedándose en casa. Porque con estos presupuestos vamos directos al agujero negro social.

  2. Ya queda menos para el día del sufragio… ese día los ciudadanos de bien le devolveremos cariñosamente sus presupuestos austeros y recortadores con los que la Comunidad sigue yendo de culo, cuestabajo y sin frenos.

  3. Como todos los parados pensasen como yo,arreglados van politicos y sindicatos.En mayo de 2015 les daré a los politicos lo que ellos me están dando a mi,y a los sindicatos la paciencia que están teniendo en salir a la calle por los parados la tendré yo cuando convoquen una huelga que a ellos le interese.
    Todos son como las gallinas escarban la tierra para todos los lados,para que no les salpique la mierda a ellas.

    • Parado6000 me da igual lo que votes, pero vota. Lo peor que se puede hacer es no votar, porque le estarás regalando el puesto a quien no se lo merece.

      El voto en blanco o la abstención son formas de protestar envenenadas.

  4. La Cospe se ríe del PAS, de los docentes, y sobre todo del equipo de gobierno con el Rector a la cabeza así como de todas sus familias juntas, al engañarles con el presupuesto para 2014. Al parecer no le importa hundir al, según palabras del Consejero de Educación, buque insignia de la Región. ¿Cuándo dicen que presentan su nuevo programa electoral? ¿Se vuelve a presentar Recortedal?. Les va a caer la del pulpo, ya no por los que no les votamos y les votaremos nunca, sino incluso de sus propios votantes engañados vílmente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img