El Ayuntamiento de Puertollano cederá las instalaciones que «garantizarán» el futuro del Centro del Hidrógeno

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha presidido por primera vez la reunión del Patronato de Fundescop, en la que han estado presentes los representantes de partidos políticos, empresarios y agentes sociales. Además de los asuntos de trámite incluidos en el orden del día, los miembros de Fundescop han visto de urgencia la petición del Centro Nacional del Hidrógeno para formalizar la cesión definitiva de las instalaciones que utiliza actualmente, situadas en la prolongación de Fernando el Santo.
Fundescop
La decisión de ceder este edificio, que ha sido tomada por unanimidad por todos los miembros de Fundescop, garantiza, según el Ayuntamiento, «el futuro del CNH, permite el acceso a Fondos FEDER y, consecuentemente, da viabilidad a este importante proyecto de investigación a nivel nacional radicado en Puertollano». A partir de ahora se iniciarán los trámites para la cesión formal del edificio que ahora ocupa de forma temporal el Centro Nacional del Hidrógeno.
Impulsar la diversificación económica

«Con ello el Ayuntamiento de Puertollano da un paso más en el nuevo impulso a la promoción económica de la ciudad y de total apoyo a la investigación en nuestro país», asegura en nota de prensa. «Así lo han entendido los representantes de los grupos políticos municipales y de los agentes sociales reunidos hoy en el Patronato de Fundescop, que han destacado lo importante de esta medida como ejemplo de trabajo y colaboración institucional con las empresas y la significación de este centro en la vanguardia nacional de la investigación», señala el consistorio.

Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible es una instalación enmarcada dentro del Mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas del gobierno español y orientada a impulsar la introducción del hidrógeno como portador y almacén energético y apoyándose plenamente en las energías renovables como recurso autónomo. El CNH, con sede en Puertollano, se creó en 2007 como consorcio público entre el Gobierno nacional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El entorno que ofrece Puertollano para albergar dicha instalación es único: Puertollano es la ciudad de España donde más hidrógeno se produce (a través de la central de Elcogás) y donde más hidrógeno se consume (en Repsol, para el tratamiento de gasolinas). La historia de Puertollano siempre ha ido asociada a la energía y la explotación de sus recursos autónomos, desde el carbón a las energías renovables.

Ocupación de todas las instalaciones

Según el informe remitido por el Centro Nacional del Hidrógeno, con la actividad ya comprometida a día de hoy, tanto a nivel nacional como internacional, y con la prevista en el corto plazo, se pretende ocupar la práctica totalidad de los espacios disponibles en el edificio que actualmente constituye la sede del CNH. Resalta el informe la oportunidad que el hidrógeno y las pilas de combustible ofrecen, no sólo en almacenamiento de energía sino también en aplicaciones para el transporte, actividades que desarrolla el CNH a nivel nacional y regional.

Combustibles alternativos

Desde la Unión Europea se está impulsando el uso de combustibles alternativos a los combustibles fósiles y se espera la pronta entrada en vigor de una Directiva sobre creación de una infraestructura para estos combustibles alternativos – entre los que se incluye el hidrógeno- que deberá aplicarse en España y que debería suponer un impulso notable la implantación de la infraestructura de distribución y de sus vehículos en 2015.

«Es prácticamente seguro que países europeos, con Alemania a la cabeza, cumplan con esta Directiva, lo que hará que dispongan de una infraestructura estable de distribución y reportaje de hidrógeno con el consiguiente desarrollo de las aplicaciones de estas tecnologías, de las cuales España, C-LM y la ciudad de Puertollano, así como sus empresas, deberán posicionarse generando para ellas oportunidades de negocio», señala la nota.

El Centro Nacional del Hidrógeno considera que «este nuevo plan de trabajo en los próximos años permitirá generar actividad en la comarca de Puertollano, movilizando al tejido industrial e implicando la participación, cada vez mayor, de un número de investigadores y trabajadores de todo tipo de cualificación, necesarios para desarrollar la actividad del Centro».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Todo apoyo a este centro es poco. Conozco a algunas personas que trabajan allí y son investigadores de una calidad excepcional.

    Como soy muy cansino, no me canso de decir que, por cada investigador se generan 10 puestos de trabajo de calidad y luego dan trabajo a otras empresas.

    Ese centro, si no se le ponen zancadillas, puede terminar poniendo al Puertollano en el mapa de la I+D+i. A ver si no le pegan un tiro en el pie como a Solaria o Silicio Solar.

    Puertollano debería ponerse a la cabeza de la investigación del Hidrógeno como vector energético clave. Eso lo agradeceremos toda la provincia.

    Señores políticos de todos los colores, aquí es donde deben mostrar su grandeza. TODOS como una piña apoyando este centro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img