El concejal de Hacienda de Alcázar de San Juan acusa al PSOE de utilizar el préstamo del Fomit «para fines que nada tenían que ver con el turismo»

El concejal de Hacienda, Juan José Arias, ha acusado este miércoles al anterior equipo de Gobierno socialista de haber destinado el préstamo de seis millones de euros concedido por el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «a fines que nada tenían que ver con el turismo».Juan José Arias

Arias respondía así a las declaraciones del Grupo Socialista, que ha culpado al actual equipo de Gobierno de no justificar a tiempo las supuestas obras realizadas con cargo a este fondo, lo que supone que las arcas municipales tendrán que aportar, además de la devolución de una parte del préstamo, otros 171.000 euros en concepto de intereses.

El edil de Hacienda explicó que ese préstamo le fue concedido al Ayuntamiento en 2007 “con unas condiciones de financiación muy interesantes y para devolverlo en plazos razonables”. Sin embargo, según dijo, “el anterior equipo de Gobierno intentó destinar ese dinero a otros fines”, lo que fue puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas por parte de Ciudadanos por Alcázar (CxA) durante la pasada legislatura. El Tribunal de Cuentas archivó las actuaciones al entender que no había daño alguno al Ayuntamiento por este proceder del anterior equipo de Gobierno, ya que se trataba de un préstamo y no de una subvención.

El problema, para Arias, es que «ahora, con la petición de devolución de parte del préstamo y de esos intereses, sí que se produce un daño a las cuentas públicas del Consistorio. Por este motivo, el equipo de Gobierno ha decidido poner de nuevo lo sucedido en manos del Tribunal de Cuentas para que actúe en consecuencia».

Tal y como señaló el concejal de Hacienda, «el PSOE quiso tapar la utilización irregular del préstamo aportando todo tipo de facturas de obras y proyectos turísticos, o relacionados muy lejanamente con el turismo, tratando de alcanzar la cifra de esos seis millones de euros. Pero, al no poder justificar el anterior equipo de Gobierno la totalidad de la cuantía del préstamo del Fomit, con PP y CxA ya en el Gobierno municipal se detecta que hay obras que no se han hecho y, por lo tanto, no se pueden cuantificar en el préstamo concedido».

Entre ellas, Juan José Arias mencionó el proyecto del Museo del Ferrocarril, lo que consideró “una oportunidad perdida para Alcázar”, una ciudad tan vinculada al tren. “El Museo del Ferrocarril podría haberse financiado con estos fondos, pero no se hizo; y el equipo de Gobierno no puede justificar lo que no se ha hecho”, subrayó.

Por todo ello, Arias indicó que el equipo de Gobierno se sorprendió cuando, en el apartado de ruegos y preguntas del último Pleno, el Grupo Socialista sacó a relucir el asunto del préstamo del Fomit echando la culpa a PP y CxA de la devolución con intereses que ahora se le reclama al Ayuntamiento.

REPAROS DE LEGALIDAD

También se refirió el concejal de Hacienda a los reparos de legalidad existentes en las cuentas municipales por gastos que se llevan a cabo sin consignación presupuestaria y sin pliego de adjudicación. Arias explicó que esto es debido a que en más de una ocasión, cuando los pliegos ya estaban listos para su aprobación, se han detectado irregularidades técnicas que ha habido que subsanar, algo que calificó como “curioso” por la coincidencia de la existencia de errores diversos en diferentes pliegos.

En cualquier caso, señaló que el equipo de Gobierno está trabajando con los técnicos municipales en la subsanación de estos errores y comentó que los servicios afectados por ellos se han tenido que seguir pagando porque eran esenciales desde el punto de vista social, como es el caso del mantenimiento del centro de día para discapacitados Frida Kahlo o el servicio de limpieza en los colegios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img