Ángel Gabilondo, Soledad Becerril, Baltasar Garzón, Pepa Bueno, José María Izquierdo y El Roto, en el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares

Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, será el encargado de inaugurar el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre en Manzanares, sede de la asociación. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el exjuez Baltasar Garzón y el dibujante Andrés Rábago, El Roto, integran el panel de “profesores” invitados en la Escuela de Ciudadanos. Habrá también un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo.
Invitacion General B
El profesor Gabilondo, uno de los filósofos más prestigiosos del país, autor de numerosos libros de divulgación de la filosofía, ha sido rector de la Autónoma y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En 2009 fue nombrado ministro de Educación y Universidades del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Soledad Becerril es la primera mujer que ocupa el cargo de Defensora del Pueblo, para el que fue designada el pasado año. Ha sido también la primera mujer ministra tras la recuperación de la democracia, formando parte del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, en 1981, como ministra de Cultura. Ha sido diputada, senadora y alcaldesa de Sevilla, entre otros cargos.

Andrés Rábago, conocido por sus seudónimos de El Roto y OPS, es uno de los más reconocidos dibujantes del país. El año pasado recibió el Premio Nacional de Ilustración. Ha publicado en los mas importantes medios, como La codorniz, Hermano Lobo y Por favor, Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya. En la actualidad colabora con en El País. Es autor de una veintena de libros.

Pepa Bueno es directora, junto con Gemma Nierga, de Hoy por Hoy (Cadena SER), el programa más escuchado de la radio española. Ha sido en la radio y la televisión donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Antes de incorporarse a la SER, en el otoño de 2012, Pepa Bueno presentó Los desayunos de TVE (2004-2009) y la 2ª Edición del Telediario de la cadena pública. Entre los premios recibidos por su labor, destaca el Francisco Cerecero que concede la Asociación de Periodistas europeos.

José María Izquierdo es un veterano periodista que ha trabajado en numerosos medios de la prensa escrita, la televisión y la radio. Ha pasado por Informaciones, Diario 16, y El País, periódico éste del que fue Director Adjunto. En la televisión, ha dirigido los servicios informativos de Canal+, Cuatro y CNN+. Autor de varios libros sobre periodismo, en la actualidad mantiene el espacio El Ojo Izquierdo en el Hoy por hoy de la Cadena SER, que hasta la temporada pasada fue un blog de gran éxito en El País.

La clausura correrá a cargo de una de las personalidades españolas más relevantes y reconocidas a nivel internacional, el exjuez Baltasar Garzón. A lo largo de sus tres décadas como juez, ha desarrollado importantes investigaciones en materias de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, corrupción, criminalidad económico financiera y de crímenes de lesa humanidad. En 2012 fue inhabilitado por su investigación del caso Gürtel, lo que produjo un escándalo internacional de enormes proporciones.

Ha sido asesor de la Corte Penal Internacional, de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la OEA en Colombia y miembro del Comité de Prevención de la Tortura.

Ha sido galardonado por más de veinte universidades de todo el mundo.
Junto con un nutrido grupo de profesionales, juristas, profesores, escritores y artistas ha participado en el lanzamiento de Convocatoria Cívica, una plataforma que propone una “alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos”.

Román Orozco resalta la calidad de los ponentes

El periodista Román Orozco, director y fundador de la Escuela de Ciudadanos, Asociación Sociocultural Independiente, ha resaltado la calidad profesional y humana de todos los participantes.

Las conferencias tendrán lugar, como en los dos cursos últimos, en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, sede de la EC. Como en ocasiones anteriores, todas las charlas están abiertas al público. Este es el sexto ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Ciudadanos, que nació en Manzanares, en el otoño de 2008.

Treintena de personalidades

En las ediciones anteriores, han intervenido más de treinta personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política, como Almudena Grandes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luís García Montero, Juan Cruz; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los periodistas Carles Francino, Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar y Joaquín Estefanía; el presentador y músico El Gran Wyoming: la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López. Etc.

Ministros de todos los colores

Por la Escuela de Ciudadanos han pasado (o pasarán este curso) ministros de todos los gobiernos de la democracia española (salvo el actual: no se invita a políticos en activo, salvo para debates especiales). De Adolfo Suarez: Federico Mayor Zaragoza; de Calvo Sotelo: Soledad Becerril; de Felipe González: Carlos Solchaga; de José María Aznar: Manuel Pimentel; de Rodríguez Zapatero: Magdalena Álvarez y Carmen Calvo.

Redes sociales

La EC también está presente en las redes sociales, con un blog, una página en Youtube, en Facebook, y más recientemente en Twiter.

Para contactar con la EC: e-mail

Correo: escuelaciudadanos@gmail.com
Blog: http://escuelaciudadanos.blogspot.com.es/
Facebook: www.facebook.com/escuelaciudadanos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/
Twitter @esc_ciudadanos

Teléfono de contacto: 609 105 375

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img