CSI·F denuncia que aumenta el gasto en «asesores» mientras se congela el sueldo de los empleados públicos

CSI·F critica el aumento del gasto de personal para la contratación de  trabajadores eventuales (asesores) y altos cargos de la Administración Central, «todos ellos designados libremente y sin tener que superar –como hacen todos los empleados públicos- pruebas objetivas bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

CSI·F denuncia que, además, los “asesores” no han sufrido la congelación salarial que impuso el actual Gobierno a los funcionarios de carrera. Todos estos datos se recogen en el informe del presupuesto de pagos mensuales que  acaba de actualizar la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en donde se detalla que los pagos totales no financieros de la Administración Central han anotado un crecimiento de 5.782 millones hasta agosto.

El sindicato resalta que esta subida ha sido porque el gasto en personal eventual del Estado (asesores) se ha incrementado un 8,8% hasta agosto, en relación al mismo mes del año pasado y el de los altos cargos supusieron el 0,2% más. Sin embargo, desde CSI·F destacan que, mientras, el gasto por nómina de los funcionarios representa un 2,1% menos que hace un año y las nóminas de los contratados laborales disminuyeron en un 4,2%.

Abusos del colaborar social

«A este escenario se suma otra práctica habitual que ya hemos denunciado desde CSI·F sobre el abuso que se está produciendo con la utilización de la figura del colaborador social para la cobertura de plazas de funcionarios que se van jubilando, con trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo al tiempo que cobran prestaciones. Un trabajo invisible que nunca se considerará como servicio prestado a la Administración», advierten.

CSI·F denuncia que la Administración empiece a nutrirse con personas beneficiarias de la prestación por desempleo, para ahorrarse costes en materia de Seguridad Social y tramites de contratación. «De esta manera, el Estado evita fomentar el empleo a través de la contratación de personal laboral o funcionarios interinos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img