El CRPSL de Daimiel celebra el Día de la Salud Mental con la representación de ‘Ulises’

Daimiel Noticias.- La lectura de un manifiesto escrito por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psico-social y Laboral y la visualización de un corto son otras de las actividades que junto a la obra de teatro se encuadran dentro de los actos de la Semana de la Salud Mental.

Un año más el Centro de Rehabilitación Psico-social y Laboral de Daimiel, CRPSL, celebra la Semana de la Salud Mental. Bajo el lema «Alternativas frente a la crisis, el valor de nuestros derechos», el centro daimieleño se unirá a los actos que se realizarán a nivel nacional para conmemorar el Día de la Salud Mental, cuya efeméride se festeja el 10 de octubre.

La gran novedad de esta edición es la representación teatral de «La Odisea de Ulises». Una actividad que se complementará con otras tantas más como un día de convivencia entre los usuarios de diferentes centros de la provincia. Del mismo modo está prevista la lectura de un manifiesto redactado por los enfermos, además de la visualización de un cortometraje con posterior coloquio-debate. Son las propuestas para una semana cargada de actos con los que se pretende dar a conocer la labor de este centro que cuenta con 45 pacientes, tanto de la localidad como de municipios vecinos como Villarrubia, Malagón, Torralba o Las Labores.

La excursión a Torrejón de Ardoz para visitar el Parque Europa y a Aranjuez para ver el Palacio Real este jueves 3 de octubre ha supuesto el inicio a la programación de actividades. Una salida cultural que servirá de convivencia para los usuarios de los centros de Daimiel, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

Será el martes 8 de octubre cuando los enfermos del centro se suban a las tablas del Teatro Ayala para dar vida a la obra «La Odisea de Ulises». La representación está pensada para mostrar el trabajo realizado durante todo el año en el taller de habilidades emocionales, donde trabajan actitudes y sentimientos. El guión ha sido adaptado por los propios usuarios del centro, como apuntaba Mª José Menéndez, monitora del CRPSL y coordinadora de la obra, junto con la directora Elena Rodríguez.

La puesta en escena será a las 11:00 horas, con entrada gratuita para todos aquellos que quieran asistir. Un acto al que asistirá Javier Hernández, director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, también presidente del Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla la Mancha. Igualmente estará presente la directora del FISLEM, Susana García-Heras.

Al día siguiente continuarán los actos con la lectura de un manifiesto redactado por los asistentes al centro. Será el 10 de octubre, coincidiendo con el Día de la Salud Mentad, cuando los usuarios del centro y sus familiares visionarán juntos un corto titulado «Mala Espina» que narra la historia de una enferma de esquizofrenia. El film dará una nueva visión de las enfermedades mentales y hará reflexionar sobre cómo conviven con ellas, tanto los que las padecen como sus familias. A la finalización del corto se desarrollará un debate coloquio en el que los asistentes podrán dar su opinión. Esta actividad pondrá fin a la programación que el CRPSL ha organizado con motivo del Día de la Salud Mental.

Nuevos proyectos

Desde el centro están trabajando para sacar adelante un nuevo programa del que se beneficiarán los nuevos pacientes. El proyecto busca que los usuarios que llegan al centro sean apoyados y ayudados por aquellos pacientes que han sido dados de alta o se encuentran más avanzados en su tratamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img