Puertollano: La Plataforma Empresarial alerta de que la tasa real de paro en la ciudad ronda el 40% y pide al Ayuntamiento un plan de reactivación

La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) ha expuesto a la alcaldesa Mayte Fernñandez  la necesidad de un “plan integran de reactivación socioeconómica” para la ciudad. Esta asociación de empresarios dirigió a Fernández un escrito mostrando su preocupación «por la situación actual de Puertollano y la necesidad de aportar soluciones inmediatas», que le reiteraron en una reunión que mantuvieron el pasado 19 de septiembre.
Ayuntamiento Puertollano1
Las asociación empresarial, que está formada por 155 empresarios, autónomos y profesionales, califica como «crítica» la realidad económica actual de la ciudad industrial, a la vez que «dramáticos» los datos de desempleo, con 8.954 demandantes de empleo, que supone una tasa real de paro del 40,28%, teniendo que la población activa es de 22.228 personas (datos de septiembre 2013).

En el mencionado escrito la PE transmite la urgente necesidad de abordar esta coyuntura, «sobrevenida por la crisis económica general, pero muy especialmente por una severa crisis estructural local». Asimismo, exigen «medidas contundentes que aborden la situación actual desde la optimización de la gestión municipal, las estructuras de representación social, la implicación de las grandes empresas industriales, el compromiso del sector empresarial en general, así como la necesaria complicidad y colaboración de las administraciones públicas de otros ámbitos territoriales».

Reproducimos en su integridad la carta de PE:

Estimada Mayte,

Tras la última reunión de la Comisión Directiva de esta asociación, te doy traslado de la preocupación que nos suscita la situación socioeconómica de Puertollano. Hemos analizado la realidad actual de las empresas de nuestra localidad, azotadas por la coyuntural crisis económica nacional y por la severa crisis local de carácter estructural, que arrastra a toda la comarca al ser Puertollano la locomotora de la misma. En lo social, una tasa de desempleo local importante, que afecta a 7.913 personas (dato a 31-3-2013 facilitado por la JCCM), una cifra ésta, dramática y que podría comprometer cualquier atisbo de recuperación general, así como el futuro de esta ciudad y de su comarca.

Ante la crítica situación por la que atraviesa Puertollano, se hace necesario un “Plan integral de reactivación socioeconómica”, que venga a vertebrar los cimientos del presente y el futuro inmediato. Nuestra Comisión Directiva ve con intranquilidad y desvelo que puedan adoptarse medidas y acciones que, de manera no cohesionada con una programación integral, podrían ser baldías o simplemente, tomándome la licencia de utilizar el refranero popular: “pan para hoy y hambre para mañana”.

Un “Plan integral de reactivación socioeconómica” que aborde la coyuntura
actual desde la optimización de la gestión municipal, pasando por las estructuras de representación social, la implicación de las grandes empresas industriales, el compromiso del tejido empresarial general, así como la colaboración de las administraciones públicas extralocales. Una “hoja de ruta” que marque un futuro cierto, real, huyendo de escenarios idílicos, siempre de difícil consecución. A este respecto:

1-La situación municipal, con una importante deuda, que trasladado a deuda
per capita, 1.723 € (dato no actualizado, posiblemente superior a día de hoy), la hacen una de las más altas de España, suscita la preocupación de nuestro colectivo. Se hacen necesarias medidas urgentes, contundentes para garantizar que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá la capacidad financiera suficiente para afrontar un adecuado desarrollo.

2-Drama social con 7.913 desempleados en la ciudad de Puertollano. El paro ha aumentado un 131,45 % desde 2008, año en el que comienza la crisis económica nacional, intensificada en Puertollano por cuestiones estructurales y diversas medidas políticas desacertadas. En ese año, 2008, el número de desempleados era de 3.419, por lo que en este lustro se ha incrementado en 4.494 personas. (datos facilitados por la JCCM)

3-Las estructuras de representación social que hasta estas fechas se usan para
avalar decisiones en el ámbito político local, hace tiempo que son el fruto de un inbreending de representantes y responsables, a la vez que alimentadas por la endogamia corporativa que hacen del resultante una simple “instrumental” estructura alejada de la realidad, por no tener una visión independiente, panorámica y desde arriba de ésta. Es capital una adecuación a la actual situación desde la independencia de las partes.

4-Las grandes empresas industriales especialmente, aunque también las
grandes empresas de la distribución asentadas en esta localidad, son susceptibles de adquirir compromisos multiámbito para contribuir con el plan de reactivación.

5-El tejido empresarial comarcal es crucial, como parte actora de la reactivación que se pretende, siempre unido y sin sembrar fisuras que puedan dar al traste con el papel activo de este colectivo, como viene sucediendo. Los empresarios nunca debemos ser utilizados con fines políticos y mucho menos para intereses particulares en detrimento del interés general.

6-Las administraciones públicas extralocales, más allá de sus compromisos
económicos, deben aportar la base normativa que haga posible la reactivación de la economía de Puertollano. Es también importante dar más protagonismo a corredores intercomarcales que a las propias comarcas, todo ello buscando las sinergias de la globalidad territorial de zonas contiguas. Los corredores Puertollano-Almadén y Puertollano-Campo de Calatrava tienen que jugar un papel importante en la economía provincial.

Con todo ello, se hace necesario para este “Plan integral de reactivación
socioeconómica”, y además del propio plan esa es nuestra propuesta, la creación de una comisión externa e independiente para analizar el punto de partida o coyuntura actual, a la vez que aporte las líneas básicas y el contenido para la vertebración del futuro de Puertollano.

En la confianza de que nuestra propuesta sea convenientemente acogida, te saluda con todo afecto,

Pedro A. Adán Fernández
Coordinador de la Comisión Directiva

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Me parece increible, la doble moral de alguno de estos empresarios. Por un lado piden un plan de reactivación y por el otro humillan a los trabajadores a trabajar practicamente como en tiempos de esclavitud. Como la situación esta tan mal, os tengo que bajar el sueldo y teneis que trabajar más horas, gratis, y ellos en las terracitas de copas con sus colegas, los otros empresarios. Que vergüenza de pueblo, de empresarios y de políticos.

    • Amigo Puertollano, me parece que usted desconoce por completo la realidad Puertollano y la de los pequeños empresarios, de aquí y de otros lugares, infórmese mejor y no generalice pues en todos los sitios hay garbanzos negros, sólo saldremos adelante si las empresas funcionan para sostener y crear empleo, no queda otra, los políticos de todos los colores, parece que van por libre, su principal preocupación por desgracia es asegurarse su sustento a final de mes, estos no arriesgan nada como los empresarios.

      • Pregunten a los trabajadores de este señor coordinador si alguno están contentó o mejor aún a los que se fueron o les despidieron en su día.
        Son todos estos unos lobos con piel de cordero que sólo buscan protagonismo propio y nada más y si no tiempo al tiempo.

      • Efectivamente desconozco cual es la realidad de nuestros grandes empresarios: ellos juegan a los dados durante horas y horas todas las tardes en las terracitas y por las noches de copas con sus colegas los otros empresarios, si usted quiere le doy nombres de empresas que supuestamente van fatal, pero sus propietarios siguen viviendo a cuerpo de rey. Hay alguna merceria muy conocida por todos que paga, tarde, mal y nunca, al igual que alguna zapateria muy famosa. Si no pueden mantener a 5 dependientas, sabes lo que te digo: que se pongan ellos a trabajar, en vez de pagar esas miserias con la excusa de que todo esta fatal.

  2. Mayor problema aun que el 40% de paro, es la tasa de paro juvenil, que no quiero ni saberla por miedo de que al verla me de un desmayo, y aparte que los afortunados que pueden trabajar las condiciones en la que lo hacen y con sueldos bajisimos

  3. Este pueblo es vergonzoso y es fiel reflejo del pais. El ayuntamiento es una perfecta copia del corrupto ayuntamiento de Marbella, tan de moda ahora con las ridículas y casi cómicas sentencias.
    El alcalde dimite y se pasa a la empresa privada ( de su intimo amigo Martín Mora), se pasea con un Q7 de 100.000€.
    La empresa Navarro Piquer es adjudicataria de la inmensa mayoría de los contratos de obra publica del pueblo. Por que será?
    Esta misma empresa recorta los salarios a los trabajadores de forma brutal, hasta el punto de desplazar trabajadores a otras provincias sin dietas y con menos salario. Uno se negó y a la put… calle.
    Todas las empresas de montaje, unas mas y otras mas aun recortan derechos y salarios muy por debajo del convenio laboral que se pasan literalmente por los cojo… Con la falsa es usa de la crisis, de que las ofertas son me menores etc…mierd… para ellos. Todo patrañas.
    Repsol paga los pluses de parada de los trabajadores y las empresas como Meisa, HGL, Monesa, Kaeffer etc…. Se los apropian por la cara, aprobechando la situación laboral y sabedores de que nadie va a denunciar por miedo a represalias.
    En fin, vergüenza de pueblo y vergüenza de pais.

    • Amigo Montajero, parece que nuestro amigo «puertollanense por encima de todo» si sabe la realidad de nuestro pueblo, que no es otra que la que tú has descrito con pelos y señales. Eso es así lo diga quien lo diga. Un saludo.

  4. Si yo mañana, con mi colega y mi vecino, monto una asociacion…lo puedo llamar tambien Plataforma, Asociacion o Federacion Empresarial, no???? Da lo mismo a los que representes…el caso es tener protagonismo…Ahhh, creo que el segundo paso es inventarse bulos y el tercero inventarse un numero de socios…así, ya tienes montada una Plataforma

    • continúo…, la recomiendo a todos los que conozco, valoro mucho el trabajo que hacen con independencia, tenemos muchas ventajas, muchos beneficios sin tener que pagarles y encima se están preocupando mucho por nosotros con la que se avecina.

      Nada que ver con con otros a los que prefiero ni nombrar, además de cobrarme para no recibir nada de nada y que se aprovecharan de mis cuartos, para bombo y platillo de los que mandan, quienes al parecer, hicieron buenos negocios entre las grandes empresas y el ayuntamiento, posiblemente por eso han callado ante tantas barbaridades que hemos visto en estos años.

      A un 40% de paro no se llega en 4 días, poco han hecho por evitarlo viendo que Puertollano se venía abajo, ahora que otros ponen las cartas encima de la mesa con los graves problemas, hacen manifiesta la ineptitud de los otros quienes saltan con la descalificación, el insulto, la verdulería y casquería barata de la que se jactan, más digna de los caciques pueblerinos de la postguerra, que de personas cabales con dos dedos de frente en tiempos más modernos y con ganas de remangarse para salvarnos a todos de la catástrofe que nos puede venir encima.

      El 40 % de paro debe ser que no importa, el futuro que nos espera parece que tampoco, es mejor que los puertollaneros sigamos siendo ajeno a los problemas y cuanto menos sepamos mejor para toda esta casta que nos ha manipulado a su antojo, lo siga haciendoahora ofendida por que su protagonismo peligra. Pues yo prefiero que haya Plataforma o plataformo o movimiento,u como se quiera llamar siempre y cuando al frente haya gente cabal, con capacidad y ganas de hacer cosas.

      • Primero antes de opinar pregunta y entérate por que se fundo esta plataforma, y verás que todo esto es una mentira y una farsa de dos o tre personas con mucha mala leche y mucho mucho rencor.

        • Ciudadano además serás empresario, pertenezco a esta PLataforma y voy siguiendo lo que hacen, no se ve la mala leche por ningún lado, recibo cosas casi a diario, esta gente va a su bola que es la de todos, déjate de paranoias absurdas y preocupate del paro que tenemos, para que se cree empleo en Puertollano, del lado de estos o del lado de los otros si te gustán más o de otros, que si no remontamos vamos a tener que hacer las maletas y emigrar en busca de empleo.

        • Si perteneces a la plataforma serás autónomo no? Por la cercanía que me toca lo que digo es cierto, y por preocuparme del paro que tenemos me veo en alguna situación engorrosa, que muchos de esos llamados «empresarios» ni por asomo lo harían , con hechar a sus trabajadores y decir que va mal el negocio les vale, los trabajadores son algo más que pañuelos de papel que se tiran cuando no se usan.
          Muchos de estos se quejan de que sus negocios les va mal, pero invierten para que les valla mejor? Ni un duro y luego piden a las administraciones que hagan algo por que tenemos un 40% de paro.

      • Muy bien dicho academia, gente con un par de pelotas y bien gordas es la que necesitamos para reactivar Puertollano, que pongan a tanto aprovechado como hemos tenido donde merecen estar, los puertollaneros no queremos ser ajenos a los problemas, ni que nos sigan poniendo una venda en los ojos contándonos milongas. Queremos soluciones efectivas para combatir los problemas, como el paro, en eso no hay ni protagonismos ni leches en decir que tenemos un 40,28 % de parados, las inversiones vendrán de los de dentro o de los de fuera si el futuro se presta, si no tendremos que hacer la maleta para buscar el pan en otra parte.

        En esta situación yo si tuviera dinero tampoco invertiría -hoy- en Puertollano, lo haría en Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas o Tomelloso, pero aquí, vamos ni loco.

        • JAG, hazme caso, donde quieras menos en Ciudad Real. Sin coñas y fuera ideologías. Esto es un puñetero cortijo en el que si no tienes padrino te quedas morito.

          Desconozco la realidad empresarial de Puertollano, pero la de Ciudad Real la tienes descrita en los dos últimos años de MCR y es para llorar.

        • La de Puertollano para desgracia de muchos y beneficio de unos pocos, ha sido mucho peor, te lo puedo asegurar, algunos por lo que puedes leer, aún quieren que vivamos con los ojos tapados y de espaldas a la dramática realidad a la que nos han llevado, unos con sus acciones incoherentes por autentico interés y otros por omisiones también interesadas y ahora que surjen estos movimientos con gente decente protestan, enmarallan echándoles mierda injustamente porque pierden su feudo, también la credibilidad de la gente que les sotiene.

          Más de lo mismo que vemos a diario por otros sitios, apoltronados en el poder que no quieren perder sus privilegios, que han sido muchos y se les va de las manos.

        • Al ciudarrealeño BLISTERR, Puertollano también es un cortijo enorme, unos pocos se han forrado hasta «jartarse» y siguen erre que erre sin querer apearse de la burra. Ahora llega gente nueva y no saben como manchar el trabajo que hacen a favor de todos los puertollaneros, una autentica vergüenza.
          Oportunidad han tenido de ser protagonistas mostrando la realidad económica y ofrecer soluciones sumando a todos los ciudadanos, pero callar les ha resultado mucho más rentable.

          El elevado nivel de desempleo muy por encima de la media nacional, no importa, importa el protagonismo que se adquiere con decirlo, Blisterr, esto es demencial.

          Lástima que el famoso informe de la Sindicatura de Cuentas y otros muchos asuntos de unos años a esta parte, no estén en manos de la fiscalía de Ciudad Real, tendríamos nombres de políticos y empresarios que han expoliado este pueblo, dilapidando subvenciones que pagamos con nuestros impuestos, que han engañado y que se han enriquecido sin escrúpulos, a sabiendas de que nos conducían al desastroso pozo en el que estamos sin poner los medios para impedirlo. Triste realidad, pero es la que tenemos.

  5. La lástima, Paseo de San Gregorio, es que casi todos podemos decir lo mismo de los políticos que nos gobiernan. No sabes cómo te entiendo.

    Son los mismos perros pero con diferentes collares.

    El acto de hoy, debería ser un acto con todo tipo de cohetes, banderitas y bandas de música. Elecnor Deimos es un proyecto real, apoyado por gente emprendedora en materia de I+D+i que quiere labrar un futuro muy diferente al del azadón pero, por lo que veo, lo que queda en los medios es el desprecio mutuo de dos políticas, me atrevo a decir que de «medio pelo».

    Una pena.

    • Blisterr, no sólo hay políticos indecentes, estos los son porque algunos empresarios de moral distraida les han hecho el caldo gordo, recibiendo sus favores y protección a cambio de ayudarles en sus planes.

      Ahora, hay quienes ponen de manifiesto los problemas locales y estos empresarios de moral distraida, ven peligrar su status y relichan. Como puedes leer en este foro, el paro de Puertollano es secundario para una pequeñísima minoría de los participantes, lo principal para esta gente es desprestigiar a quienes les hacen sombra tratando de sacar Puertollano adelante, eso no les gusta, ¿por que les perjudica?, ¿por que ya no les cree ni el tato?, ¿por que el poder que creían tener se evapora?, ¿por que hay gente que no les pase ya tantas y tantas mentiras?,….

      Pocas soluciones han planteado a este problema en este foro, su única misión dilapidar a quienes les eclipsan. No les escandaliza los niveles de paro, no les interesa conocer cómo y quienes han dilapidado el dinero de los puertollaneros, en proyectos inútiles, obras sobrevaloradas, cursos de formación, etc., a esta gente, de eso no se las ha oido, ni si les oye hablar.

      Vivimos en una España corrupta en la que todo ha servido para que los mismos sigan en -el poder-, fuente de sus ingresos y todavía algunos quieren que la cosa siga igual, en Ciudad Real como dices, en Puertollano,…y en más lugares, pero parece que esto está cambiando afortunadamente, en esta acitud generalizada de reivindicar este cambio, no hay signo político, hay sentido común.

      • Ha faltado decir a estos que intentan desprestigiar a los integrantes de la Plataforma Empresarial, afiliarse es GRATIS y recibir servicios también es GRATIS, gracias a un grupo de personas que dedican su tiempo a ello sin cobrar como otros y su trabajo cala en la gente y se ve.

        Mientras en otras asociaciones hay que pagar a cambio de nada, por dar la razón al anterior alcalde y a su sucesora cuando no la tienen, por omitir hablar del problema del paro algo que viene de atrás, por consentir el Leckler, por hacer ferias absurdas que traen competencia, empresas de fuera para llevarse el dinero de aquí hundiendo más a sus afiliados, que aumenten las plazas de aparcamiento tampoco importa mucho total son pocas plazas, tampoco les importa las concesiones tan ventajosas que hace el ayuntamiento y podemos seguir y seguir que la lista no tiene fin. ¿¿¿Seran estos los empresarios ejemplares, a los que hay que seguir idolatrando, si o si????

        En Puertollano ya somos muchos, pero muchos los que estamos muy hartos de los figurantes y marionetas que nos les gusta más que salir en fotos pasando de los problemas tan graves que hay. A ver si se dan cuenta de una jodida vez, que no somos borregos y las difamaciones pa ellos, que aquí ya se sabe todo. Esto es como el anuncio del detergente en el que buscas, comparas y si encuentras algo mejor cambias, pues eso hemos hecho muchos, arrimarnos a los que nos parecen mejor.

        • Pues has hecho bien, y los que formáis esa plataforma también estáis en todo vuestro derecho de hacerlo, pero sin hipocresías por favor.
          Estamos muchos pero que muchos contentos con pagar a nuestra asociación que si nos dan los servicios que queremos y necesitamos.
          Son los mismos que cuando estaba vuestro coordinador, les recuerdo que su hermana es representante del sector de joyería en CEOE una asociación que se paga por los servicios que prestan y que es lo más normal del mundo si quieres servicios de calidad .
          Que no les engañen cualquier información que estos señores dan es gratuita en cualquier periódico y boletín.
          Todos los demás servicios hay que pagarlos o asociarse a ATA ES GRATIS.
          QUE NO LES ENGAÑEN

        • Pues como es gratis, prueba, compara y si ves que es mejor que lo que tienes, cambia como hemos hecho muchos y te ahorras un pico(pato) y si no sigue con lo que tienes, tú decides, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

          Nadie nos engaña muy a pesar de lo que decís algunos malintencionadamente, la información de boletines oficiales BOE, BOP CR, BO C-LM, etc y los periódicos digitales, son gratis para la Plataforma y para vuestra asociación también, donde seguramente recibís estas cosas para estar al día.

          Hasta otra ocasión en la que me dé por escribir algún comentario y que te vaya bien Picopato, lo importante es que la situación mejore y el sol saldrá para todos, lo demás no tiene importancia. A mí me preocupa mucho que estemos como en Ándalucía, un paro del 40%, la media nacional es del 26%, con 9000 parados y haciendo una simple resta con lo datos que aquí aparecen, que en Puertollano solo trabajemos unas 13000 personas, a muchas personas y a muchos empresarios, también les quita el sueño esta situación tan dramática como a mí.

  6. Vaya, vaya algunos siguen con su obsesión enfermiza, aunque el horno no está para bollos en ningún sitio, pero me descojono sin más remedio, jua jua jua.

    Esta gente siempre con el mismo cuento por todos los sitios, tranquilos colegas empresarios puertollanenses, será porque su chiringuito se resiente. A los empresarios hoy día no nos da para pagar a las asociaciones empresariales como antaño y más, si no nos son útiles o tenemos alternativas efectivas y gratis como la vuestra, gran mérito el vuestro.

    Buena idea tuvísteis con lo del «gratis total», algo que ha escocido por muchos sitios. Ójala vuestro trabajo sirva para que Puertollano remonte, lo del desempleo es hiriente, que ese plan de reactivación económica que pedís a los que mandan salga adelante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img