Valdepeñas acogerá de forma pionera en España el proyecto piloto «Deporte en familia»

Valdepeñas ha sido la ciudad elegida del país para desarrollar la experiencia piloto “Deporte en Familia”, un proyecto que buscar armonizar los intereses de las administraciones públicas, el movimiento asociativo deportivo y la ciudadanía, promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (FEDES), el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Superior de Deportes (CSD).valde_deporteenfamilia En el acto de presentación que ha tenido lugar en Madrid en el Consejo Superior de Deportes, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado el esfuerzo del Consistorio en su apuesta por el deporte base en la y puesto en valor el número de instalaciones deportivas por ratio de habitantes en la localidad, lo que la sitúan entre las primeras del país. En cuanto a la actividad que acogerá el municipio ciudadarealeño de forma piloto, y que se desarrollará los próximos días 11, 12 y 13 de octubre, el primer edil ha afirmado que “que la aventura que se crea de implicar en el deporte a discapacitados, tercera edad y padres y madres no solo crea un concepto de sociedad de convivencia, de implicación y reto sano, sino que hace mejor al conjunto de la sociedad”.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha subrayado su apuesta por el deporte federado y a iniciativas como la que se presenta “que son proyectos que generan recursos”. En este sentido ha añadido que “interesante está llamado a ocupar un lugar centra en la actividad deportiva de nuestro país en los próximos meses. Estoy seguro que estas actividades serán en los próximos años algo que pueda celebrarse en muchos puntos de nuestra geografía”.

En el proyecto pionero ‘Deporte y Familia’ participarán siete federaciones deportivas que pretenden “acercar el deporte federado”, según apuntó el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas, Julián García Angulo, que indicó que con esta iniciativa “pretendemos llegar a la sociedad de Valdepeñas, a la sociedad de Castilla-La Mancha y tratar de llevar nuestras inquietudes a la familia, no solo al niño, sino también al tío, al abuelo, a la familia en general para que no nos vean algo lejano, ya que el deporte federado se nutre de las familias y ellas juegan un papel fundamental y determinante”.

Objetivo y actividades

La experiencia piloto “Deporte en Familia” busca responder a las necesidades de los distintos colectivos de la población en el acceso a la práctica de la actividad física y el deporte, ofreciendo respuestas integradoras mediante el fomento de la práctica deportiva entre la población escolar y universitaria, las personas mayores, los discapacitados y los grupos de población en riesgo de exclusión social.

El objetivo es difundir el deporte e integrar su práctica, tanto federada como de ocio, en los entornos de la familia, los ciudadanos y los deportistas colaborando con las regiones, comarcas y poblaciones sensibles en la transmisión de los activos del deporte. En este sentido, la propuesta se enmarca en la iniciativa europea NowWeMove,  iniciativa paneuropea que pretende transformar la población inactiva en activa a través de actividades deportivas y lúdico-recreativas.

El Ayuntamiento de Valdepeñas, implicado con el proyecto plenamente, es la población elegida para desarrollar la experiencia piloto de esta iniciativa. De esta forma, durante los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, se realizarán diversas actividades de ocio activo encaminadas a la mejora de la educación y práctica de la actividad deportiva.

Las actividades programadas se desarrollarán en las instalaciones del CD Virgen de la Cabeza, concretamente, acogerán los cursos intensivos de Iniciación al Frontenis, a cargo de la F.E. de Pelota, Iniciación a las Técnicas Verticales, a cargo de la F.E. Espeleología, Iniciación al Pádel, por parte de la F.E. de Pádel, Iniciación a la Orientación, a cargo de la F.E. de Orientación y de Iniciación al Patinaje, a cargo de la F.E. de Patinaje; y, aquellas programadas en el Pantano de la Cabezuela, donde se celebrarán el cursos intensivo de iniciación al SUP (surf con remo) a cargo de la F.E. de Surf; y el de iniciación a la Pesca (sin muerte) por parte de la F.E. de Pesca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img