La UCLM impulsa la investigación en el área de Pedagogía

Identificar fortalezas, analizar estrategias de colaboración y establecer prioridades son algunos de los objetivos de la I Jornada de Investigación en Educación promovida por el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), inaugurada en el Campus de Toledo por el vicerrector de Investigación y Política Científica.En su intervención, Julián Garde reiteró el apoyo institucional a la actividad investigadora de este Departamento y señaló, en este contexto, la puesta en marcha de un programa de doctorado en Humanidades, Arte y Educación.

Esta es una de las líneas resaltadas por el vicerrector en la inauguración  de una jornada que pretende promover y canalizar el esfuerzo investigador que realiza el profesorado tanto en las áreas pedagógicas como en las didácticas de las Ciencias Experimentales. Así lo indicó durante el acto inaugural el director del Departamento de Pedagogía, Antonio Mateos, quien afirmó con rotundidad que “la investigación en educación existe”. El profesor señaló que el actual panorama universitario español vincula directamente la investigación con la actividad docente y apuntó al modelo nórdico, que presenta los mejores resultados “apostando por la formación del educador como profesor e investigador”.

El encuentro de docentes e investigadores del Departamento de Pedagogía, que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial «Fundación Caja Rural CLM-UCLM» ha puesto de manifiesto la profunda transformación que se está produciendo en el área en materia de investigación. Tal y como afirmó el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano, “el profesorado se resitúa para ocuparse de esta otra vertiente, indispensable para garantizar el éxito en intervenciones pedagógicas”.

A lo largo de la jornada, los participantes analizarán las distintas líneas de investigación que se realizan en el Departamento (docencia e investigación socioeducativa, innovación educativa, formación y desarrollo profesional de profesores, enseñanza-aprendizaje de las materias propias, etc.), además de abordar las estrategias de colaboración con otros grupos y con otras universidades para afianzar espacios de interés común.

También intervinieron en el acto inaugural la coordinadora de Investigación en el Departamento de Pedagogía, Asunción Manzanares; el director de la División Comercial de Caja Rural CLM, Roberto Muñoz, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, José Manuel Velasco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img