Manzanares: El azar elegirá a los nuevos alcaldes medievales

Una mano inocente extraerá de un saco un número para elegir este domingo, 6 de octubre, a los nuevos alcaldes medievales de Manzanares. Los candidatos son Antonio Patón Clemente y Santiago Artesero Nieto por los comerciantes y empresarios; y  Carlos Caba Cantero y Cristóbal Díaz-Peñalver por los pecheros. Este acto de las II Jornadas Histórico Turísticas Manzanares Medieval rememora la elección de alcaldes que se hacía en esta Encomienda de la Orden de Calatrava cuando en fechas próximas a San Miguel se elegía un alcalde representante del pueblo llano y otro del estado noble. manzanares_alcaldesmedievales

La elección de alcaldes tendrá lugar a las 13,30 horas del domingo junto a la puerta principal del Castillo de Manzanares. Los nuevos alcaldes tomarán el relevo de Manuel Agustín Serrano Amo, representante de los comerciantes, y de Manuel Lorente Roldán, del pueblo llano. Quienes no resulten elegidos quedarán como regidores del concejo, cargo en el que sustituirán a Manuel Fernández-Arroyo Vázquez por el estado noble y a José Juan Fernández-Pacheco Ludeña por el llano.

Antes de la elección, la jornada del domingo 6 de octubre comenzará a las 11,00 horas con un desfile que recorrerá los Paseos del Río y calles Mayorazgo y Jesús del Perdón hasta la Plaza de la Constitución. Los participantes entrarán en la Parroquia de la Asunción entre un repique de campanas. En el templo actuarán los Músicos de la Encomienda hasta que comience la Misa Medieval, que contará con la participación del Coro “Mansil Nahar”. Durante la ceremonia religiosa habrá ofrendas de los productos de la tierra que posteriormente se sortearán en la comida popular.

Al término de la misa habrá bailes medievales en la plaza. Acto seguido, a la una, comenzará el desfile que irá hasta el Castillo con motivo de la elección de alcaldes. Hecha ésta, la comitiva desfilará hasta el parterre del Río por las calles Carmen, Pizarro, plaza de Santa Cruz, Manuel de Falla y Cristóbal Colón. A las 15,00 horas tendrá lugar la comida popular en el parterre. El menú será de garbanzos con callos e incluye pan y bebida. El precio de la comida es de 2 euros y dará derecho a participar en el sorteo de 36 lotes de productos de la tierra, formados por pan, tarta de Calatrava, vinos y aceite. Durante la comida se representarán escenas costumbristas por el grupo de teatro del Centro de la Mujer.

Las II Jornadas Manzanares Medieval se clausurarán a las ocho de la tarde en la plaza de San Francisco con la entrega de premios de los diferentes concursos realizados: juegos medievales, indumentaria y adornos de fachadas. Por último se entregarán diplomas a todos los personajes inscritos en las jornadas del año anterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img