Daimiel: FEDADA reconoce a Ricardo Fernández del Moral en la inauguración de la VI Fiesta de la Vendimia

Daimiel Noticias.- El teatro Ayala acogió el pasado viernes la inauguración de la VI Fiesta de la Vendimia que organizan las asociaciones culturales agrupadas bajo el paraguas de FEDADA. El hermanamiento entre la asociación Montiel Medieval y la propia Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel, FEDADA, daba el pistoletazo  de salida a una noche plagada de sorpresas, de ritmo y de diversión entre todos los presentes, donde se reconoció al guitarrista daimieleño y cantaor, Ricardo Fernández del Moral.
Presentacion Fiesta de la Vendimia (5)
El presentador del acto, Luis Alberto Roncero, comenzaba el evento con unas palabras dedicadas a las cuadrillas de vendimiadores y apuntaba “estas fiestas deben servir para reivindicar y poner en valor de nuestros jóvenes nuestras raíces”. Una tradición, dijo, que “debe ser un trampolín para que nuestros jóvenes se sientan orgullosos de ser daimieleños y castellano-manchegos”.

Juan Vidal Gago, mantenedor de la fiesta, deleitó a los presentes con un pregón “agudo, libre y breve” que no dejó indiferente a nadie ya que demostró una vez más su conocimiento acerca de la historia de la localidad y su querencia desde que   fijó en Daimiel su lugar de residencia hace 40 años, ciudad a la que ha estado vinculado como profesor la mitad de ese tiempo.

El acto, sirvió además para entregar el IV Galardón Cultural de FEDADA al guitarrista y cantaor flamenco daimieleño, Ricardo Fernández del Moral, último ganador de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival del Cante de las Minas, en Murcia. Un reconocimiento que agradeció a sus paisanos, y  muy especialmente a las asociaciones daimieleñas, y que se suma a un año de  agradecimientos para el artista.

Tras él, los ‘Vendimiadores de Honor 2013’, Manuel Moya y Pilar Loro. Ambos subieron al escenario y amenizaron la velada con historias que conmemoraban sus momentos en la viña. A su vez, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas y Antonio Ruiz Cabrera, fueron consagrados como los ‘Pisadores de Honor’, cuya responsabilidad tendrán que afrontar en esta sexta edición de la Fiesta de la Vendimia.

El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, acompañado de buena parte de la Corporación Municipal, quiso estar presente en el acto de presentación y agradecer a FEDADA, un año más, su labor y entrega en la celebración de esta Fiesta, además de felicitar a todos los galardonados de la noche. “Mi enhorabuena una edición más a FEDADA por su capacidad para organizar una programación de actividades muy lograda, preparada para aunar dos aspectos que la rigen: primero, la unión de las asociaciones y peñas culturales, y segundo, para mantener algo tan nuestro como la vendimia”.

El alcalde, que recordó las “visicitudes de la vendimia”, consideró que las viñas “forman parte de nuestra cultura, de nuestra economía y es un sector en evolución”. “Se hace necesario en los tiempos que corren rememorar aspectos que forman parte de nuestra sociedad para que aprendamos a valorar qué eran y en qué se han convertido, los avances experimentados y la repercusión que tienen en las gentes”, señaló. Por eso, animó finalmente a vivir como se merece esta fiesta entendida también como recompensa al trabajo de la recogida de la uva.

Una vez finalizado el acto inicial de la fiesta, y tras la actuación de la academia de baile Cristina Oviedo, tuvo lugar en los alrededores del Parterre una chorizada y limonada popular. La noche no acabó aquí ya que la fiesta se trasladó al pub daimieleño Wica, donde se celebró un Wendy-Wateke.

Sábado

La jornada del sábado comenzó en el campo. La viña de Rosa Ruiz de la Hermosa, situada en la Ctra. Las Tablas ( a espaldas de Sandevid) acogía el tradicional almuerzo de patatas con pimientos y se desarrollaban los concursos de destreza vendimiadora, preparados para esta festividad. Por un lado el de la mejor pareja de vendimiadores y por otro el lanzamiento de racimos a la espuerta. En la mañana, también se propuso paseo en carruaje típico y, poco después del mediodía, cata de vinos en El Bodegón.

Los actos se retoman a las 20:30 horas, con la salida de la Cabalgata de la uva, en la que los carros, los animales y los daimieleños ataviados con trajes tradicionales llenarán las calles de la localidad, hasta dirigirse a la Plaza de España. Será allí donde se lleve a cabo la tradicional pisada de la uva por los Pisadores de Honor. Después de la pisada los tres grupos folklóricos que ha habido en Daimiel, la A.F. Virgen de las Cruces, A.C. Bolote, A.C. Tablas de Daimiel volverán a subirse al escenario para ofrecer un repertorio con los bailes de la tierra.

A las 23:00 horas al finalizar la actuación folclórica, se hará la entrega de mosto a la Virgen de las Cruces. La ofrenda tendrá lugar en el mural de los jardines de la Iglesia de las Mínimas.

Domingo

Los actos del fin de semana concluirán con la entrega de trofeos de los diferentes concursos disputados. Se celebrará la cada vez más multitudinaria muestra gastronómica “Daimiel al gusto” en la que los daimieleños podrán degustar tapas y platos típicos, así como bebidas relacionadas con esta recolección. Será en el Parterre Municipal a partir de las 11:30 horas.

El colofón de la Fiesta de la Vendimia, volverá a reunir a todos los vecinos alrededor de las gachas y las migas, entre otros platos, como los huevos, la tortilla o el pisto y tapas de la cocina típica manchega. Todo ello acompañado de los caldos de las bodegas de la localidad para un fin de fiesta por todo lo alto. La actividad congregó a más de 1.000 personas en tan sólo una hora en la edición precedente. Entre las novedades de este año está la colocación de dos puntos de venta de tickets a la entrada de la calle Virgen de las Cruces y a la entrada del Parterre habrá un punto de información y una muestra de los diferentes pinchos que podrán ser degustados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img