La asociación para el desarrollo sostenible del Valle de Alcudia celebrará una jornada sobre “modelos de gestión territorial del arte rupestre”

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, con motivo de la reunión de socios del Proyecto de Cooperación Interterritorial GESTAR (gestión de arte rupestre), va a celebrar una jornada técnica denominada “Modelos de gestión territorial del arte rupestre”. Según informa el presidente de la asociación y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, el objetivo es mostrar distintos modelos de gestión territorial de arte rupestre que son un referente a nivel nacional.
Cartel Jornadas
La reunión de socios del Proyecto de Cooperación Interterritorial GESTAR, compuesto por siete socios de distintas provincias que cuentan con un importante patrimonio prehistórico ubicado en entornos de alto valor natural, se celebrará, al igual que la jornada “Modelos de gestión territorial de arte rupestre”, se celebrará el día 8 del presente mes, en el centro social polivalente de Fuencaliente.

Según ha informado el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, dentro de la estrategia territorial del grupo esta la puesta en valor de su rico y variado patrimonio natural y cultural, siendo las pinturas esquemáticas de la comarca del Valle de Alcudia una referencia a nivel nacional, que requiere aplicar un modelo de gestión que consolide un producto turístico de referencia, basado el la Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia.

Toledano ha agradecido la colaboración y participación de los directores generales de Cultura, Javier Morales, y la dirección general de Turismo y artesanía, que estará representada por el coordinador en la provincia de la consejería de empleo y economía, Federico Céspedes.

Igualmente el primer edil de Brazatortas agradece la presencia de la coordinadora provincial de la consejería de agricultura, Pilar Vargas y el director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruíz de Castañeda, así como la de Ángel Exojo, en nombre de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y la del alcalde de Fuencaliente, Valentín Muñoz, por ceder las instalaciones para el desarrollo de la jornada.

Programa de la jornada

El programa se inicia a las 10:00 horas con la recepción de asistentes y entrega de documentación, y la inauguración será de 10:30 a 11:00, a cargo de Javier Morales, director general de cultura de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha, Federico Céspedes, coordinador provincial de Ciudad Real de la Consejería de Economía y Empleo, Pilar Vargas, coordinadora provincial de la consejería de Agricultura, Pablo Toledano, presidente de la  Asociación para el  Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Valentín Muñoz, Alcalde de Fuencaliente.

A las 11:00 será la primera ponencia bajo el título “Proteger para conservar. Conservar para difundir. El nuevo marco legal de la gestión del arte rupestre en Castilla-La mancha”, a cargo de la jefa de servicio de Patrimonio y Arqueología de la dirección general de Cultura.

Tras una pausa a las 12:00 será el turno de Antonio Retamero, gerente del GDR Guadalteba, en Málaga, con la conferencia “Estrategia local para la puesta en valor, gestión y promoción del patrimonio histórico natural”.

A las 12:30 intervendrá Pedro Cantalejo, director de la Cueva de Ardales, en Málaga con la charla “El arte rupestre como producto cultural. El ejemplo de la Cueva de Ardales.

A las 13:00 intervendrá Agustín Vericat, director de CIAR de l´Ermita Ulldecona de Tarragona sobre “La gestión del Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrics de l´Ermita”.

La mañana concluirá con la puesta en común de las conclusiones en la que intervendrán los responsables de las distintas direcciones generales de Cultura y Turismo y jefes de servicio, el representante de RECAMDER, Ángel Exojo y el presidente de la entidad organizadora, Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Pablo Toledano.

Tras la comida, a las 16:30 se ha organizado una visita a los Abrigos de Peña Escrita y la Batanera, en Fuencaliente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img