El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava se debate en un agrio culebrón judicial

Villamayor de Calatrava vive unos convulsos momentos políticos, marcados por las denuncias cruzadas entre el alcalde Juan Antonio Callejas (PP) y la ex alcaldesa socialista Emilia Gijón. Un culebrón político y judicial en el que no han faltado ni las recriminanaciones en las redes sociales ni las denuncias ante la Policía Nacional, ni la propia intervención de la Fiscalía Provincial.
villamayor
El alcalde Juan Antonio Callejas, ha acusado a la ex alcaldesa de Emilia Pilar Gijón, de numerosas irregularidades administrativas y de  «saltarse la Ley» en actuaciones urbanísticas como la modificación del camino de Cabezaparda para facilitar la construcción de la planta de reciclaje para residuos de la construcción. De hecho, esta misma semana el alcalde ha anunciado que la Fiscalía ha denunciado a Gijón por presuntos delito de prevaricación administrativa, de usurpación y contra la ordenación del territorio.

La batalla entre Callejas y Gijón, dirimida en vivo y en directo por las redes sociales, ha llegado a su clímax este mismo fin de semana, cuando la ahora edil ha anunciado que ha interpuesto este viernes una denuncia contra el alcalde por «mentir y difamar su nombre» y acusarla de prevaricación en Facebook. En su denuncia, la concejala insiste en que Callejas ha publicado «constantes mentiras y calumnias» y subraya que hasta ahora no tiene la notificación de la denuncia por prevaricación de la Fiscalía.

El alcalde no ha tardado en contestar en las redes sociales, publicando el documento de la denuncia de la Fiscalía y arremetiendo contra la ex alcaldesa: «a mi me denuncian presuntos delincuentes; a usted la denuncia la Fiscalía, es decir, la Justicia», señala el alcalde, quien ha subrayado que «si hubiese venido a los Plenos lo sabría pero su cobardía y soberbia se lo impiden». «Gente como usted y los que tiene alrededor en la política del Ayuntamiento sobran», prosigue el regidor, «y sólo se mueven por odio, rencor y sus propios intereses, y se dedican a dividir a un pueblo que necesita estar más unido que nunca para salir adelante».

En su mensaje, el alcalde concluye con advertencias: «su situación legal es cuestión de tiempo; podrá hablar mucho pero sabe cuál va a ser su final y ni yo ni nadie de mi equipo tenemos nada que ocultar, y ni mucho menos miedo a usted y a sus adláteres».

El PSOE denuncia la «indignación vecinal» por el “caos y abandono” en asuntos urbanísticos

Para añadir más leña al fuego, esta misma mañana, el PSOE de Villamayor de Calatrava ha denunciado la «gran indignación» existente contra el alcalde por el “caos” y el “abandono” urbanístico «en el que tiene sumido al municipio».

Un desconcierto generalizado, según el PSOE, que surgió a raíz del envío de expedientes sancionadores a más de 200 vecinos y vecinas por parte del equipo de Gobierno «que misteriosamente dejó de enviar más expedientes toda vez que un nutrido grupo de afectados se unieron y comenzaron a presentar las pertinentes alegaciones».

Según el PSOE, «el revuelo y la indignación causada entre la mayoría de los ciudadanos del municipio obligó a los dirigentes del Partido Popular a convocar una reunión caótica en la que anunciaron el envío de dichos expedientes sancionadores con multas que podían llegar hasta los 9.000 euros, un encuentro al que no asistió ningún miembro del equipo de Gobierno».

Recuerdan los responsables del Grupo Municipal Socialista que han transcurrido los seis meses que existen de plazo legal para contestar a dichas alegaciones y “el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ni ha contestado a la oposición ni a los vecinos, circunstancia que les ha llevado a registrar hace unos días la caducidad de los expedientes abiertos por el consistorio».

Desde el PSOE consideran que “los daños y la incertidumbre creada a más de 200 vecinos merece una respuesta pública, clara y contundente por parte del alcalde de Villamayor de Calatrava y de su concejal de Urbanismo, una contestación que el equipo de Gobierno del PP rehuye pese a que el Grupo Socialista registró hace varios meses una solicitud de información para que se explicase la relación contractual existente entre la empresa Alarak Consultores y el Consistorio».

«Hay que apuntar en este punto que miembros de esta empresa consultora han prestado presuntamente servicios técnicos, jurídicos y de arquitectura en el Ayuntamiento y que, además, dicha empresa fue la que desde el minuto cero estuvo al frente de la recogida de datos referentes a las construcciones realizadas en el término municipal de Villamayor de Calatrava», sostiene el PSOE.

Los concejales del PSOE local ya habían denunciado tanto al secretario municipal como a los técnicos del Ayuntamiento que el proceso que habían iniciado estaba “plagado de irregularidades y de fallos”, pero lamentan que aun así continuaran con el proceso.

Llegado este momento, los socialistas preguntan de nuevo al alcalde Juan Antonio Callejas que aclare qué motivos existen para que no explique la relación contractual de la empresa Alarak con el Ayuntamiento, «por qué iniciaron la apertura de unos expedientes de forma parcial y paralizaron el envío al resto de vecinos en situación irregular según argumentaron los técnicos, por qué no han contestado a las alegaciones presentadas por los vecinos y si tiene algo que ver este procedimiento con la causa abierta que tiene el alcalde con la empresa propietaria de la planta de reciclaje y por la cual está denunciado por presunta prevaricación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img