AMFAR celebra este miércoles el Día de la Cebolla en Bolaños de Calatrava

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino; la presidenta de AMFAR Bolaños de Calatrava, Isabel López, y el alcalde de esta misma localidad, Miguel Ángel Valverde han presentado hoy en rueda de prensa el Primer Día de la Cebolla, que se celebrará este miércoles, 9 de octubre, en la Casa de la Cultura de la localidad bolañega a partir de las seis de la tarde.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Merino ha destacado que España es el segundo país europeo productor de cebolla, concentrando más de la mitad de su producción en tierras castellano-manchegas, en concreto el 53% del total español.

«Castilla-La Mancha es un referente ineludible en el sector de la cebolla española, donde se obtienen las mejores producciones y calidades, que hacen que la cebolla manchega sea la preferida para la exportación, sobre todo en el mercado alemán y británico”, ha indicado Merino.

En rueda de prensa, la presidenta de AMFAR también ha destacado que Bolaños de Calatrava es el pueblo de la cebolla por excelencia, con una producción anual que ronda las 100.000 toneladas de producción con una superficie de cultivo que ronda las 1.000 hectáreas, lo que lo convierte en el lugar más adecuado para promocionar este producto del campo manchego.

Y es que la cebolla se ha constituido como un ‘cultivo social’ para Bolaños de Calatrava, generador de riqueza, ha dicho Lola Merino, que ha conllevado la puesta en marcha de numerosos almacenes de distribución y venta del producto, y ha potenciado asimismo el sector del transporte.

La presidenta de AMFAR avanzó algunos detalles del Día de la Cebolla, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava a partir de las seis de la tarde, y que no sólo irá enfocada a los profesionales del sector, sino que además pretende involucrar a toda la sociedad con actividades dedicadas a los amantes de la cocina y la gastronomía.

En este sentido se han programado conferencias técnicas que abordarán temas tan importantes como la nueva PAC y los cultivos hortícolas, las incidencias fitosanitarias, la comercialización, exportación de la cebolla y los valores nutricionales de esta hortaliza y que correrán a cargo de profesionales especialistas en el tema como Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real; Moisés González, experto de zona de la Agrupación de Sanidad Vegetal (ASV Hortícolas); o Nicolás Aponte, responsable del área de internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

El Día de la Cebolla también acogerá el I Concurso gastronómico de recetas cuyo ingrediente principal sea la cebolla, que irá seguido de una degustación popular de los platos participantes, y una exposición de variedades de cebolla, que espera contar con numerosos asistentes y vecinos de la localidad.

Para finalizar, la dirigente de AMFAR ha agradecido la colaboración en estas jornadas de la Consejería de Agricultura, del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, así como de Asaja y las cooperativas Coovimag y Oleovinícola Campo de Calatrava.

Miguel Ángel Valverde

Por su parte, el primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha recalcado que el cultivo de la cebolla es “el cultivo más importante de este municipio, a cuya producción se dedican, ha dicho, más de 200 agricultores.

“Teniendo en cuenta que cada hectárea dedicada a la producción de la cebolla genera 30 jornales de trabajo, es obvio deducir que gracias a la cebolla, Bolaños dedica alrededor de 30.000 jornales a la producción de esta hortaliza”.

Valverde ha incidido en que Bolaños es propicia para la producción de cebolla por las cualidades del terreno, que es el cultivo más importante del municipio, y que cuenta con un gran atractivo para los mercados extranjeros porque tanto la plantación como la recogida se llevan a cabo de forma manual.

Por último, ha aprovechado la ocasión reconocer la labor de AMFAR por poner en marcha esta iniciativa. “Esperamos que el Día de la Cebolla tenga vocación de continuidad y que en el futuro la cebolla de Bolaños cuente con una indicación protegida o con una marca de calidad propia o incluso con una feria profesional dedicada a la cebolla”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img