Cáritas presenta su Plan de Animación Comunitaria 2013-2017

El pasado sábado 5 de Octubre Cáritas Diocesana de Ciudad Real presentó en el Santuario de la Virgen del Monte de Bolaños su Plan de Animación Comunitaria 2013-2017. Este documento surge de la reflexión de los agentes de Cáritas (voluntarios y técnicos), apoyado en un análisis de la realidad y de la experiencia de acción social que Cáritas tiene en la Diócesis, además de la necesidad de ordenar, consensuar y renovar la acción que desarrolla el área que coordina toda la acción en las parroquias.

caritasplanPara Cáritas, la Animación de la Comunidad es la acción por la cual se pone a la comunidad cristiana en estado de respuesta ante los retos de la marginación y la pobreza, de cara a crear las condiciones necesarias para la transformación social, teniendo como objetivo la creación de las condiciones que propicien una vida digna, así como poder ofrecer itinerarios de participación, que permitan que las personas más desfavorecidas sean protagonistas de su propio desarrollo. Sólo una acción conjunta y conjuntada podrá dar respuesta satisfactoria a los retos que presentan las diversas necesidades de la persona junto a la complejidad de la sociedad.

En el Plan de Animación Comunitaria se establecen cuatro líneas generales que van a marcar el trabajo y las distintas actividades que se vayan desarrollando hasta el año 2017. La primera hace referencia al fortalecimiento de los equipos de Cáritas en el territorio, mediante la formación, la coordinación de recursos humanos y materiales y una mejor organización. Otra de ellas es el fortalecimiento del trabajo en equipo y en red, sin omitir tampoco la motivación de la comunidad, mediante una permanente acción de sensibilización y una audaz denuncia de los mecanismos que crean y alimentan las desigualdades e injusticias. Y por último, la implicación de las personas empobrecidas para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

A la presentación asistieron más de cincuenta voluntarios del Arciprestazgo de Calatrava, aprovechando que éstos celebraban su encuentro arciprestal. Además el Plan se va ir presentando a todos los voluntarios de la diócesis en distintos encuentros que se vayan desarrollando hasta el mes de febrero, ya que es importante que conozcan de primera mano las líneas que van a ir marcando el trabajo que Cáritas desarrolle en los próximos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img