El Ayuntamiento de Valdepeñas creará un gabinete jurídico para defender a los ciudadanos frente a las cláusulas suelo

El Ayuntamiento de Valdepeñas creará un gabinete jurídico para defender a los ciudadanos empadronados en la localidad frente a las cláusulas suelo establecidas por las entidades bancarias en viviendas situadas en el municipio. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación recordando la sentencia firme del Tribunal Supremo con fecha del 3 de junio del presente año por la que declaraba la nulidad de las conocidas “cláusulas suelo”, un asunto que Martín llevó al Senado, en su condición de senador, solicitando al Gobierno de España un decreto ley que declarase nulas este tipo de cláusulas abusivas. “El Gobierno de España está arropando a los bancos, no hacen cumplir esta sentencia del Tribunal Supremo y miran hacia otro lado”, afirmó el regidor municipal, que ante esta situación ha decidido llevar al próximo pleno la creación de este gabinete jurídico que defienda de manera conjunta en una demanda los intereses de los ciudadanos afectados que lo deseen y que se calcula que podrían llegar a los 1.200.

valde_jesus-martin“De los impuestos que el Ayuntamiento cobra, yo creo que nunca mejor se van a invertir en este caso ante el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para no caer en el embargo, defendiendo un derecho Constitucional como es la vivienda. Ya ha llegado la hora de que los políticos hagamos política de calle, el problema de nuestros ciudadanos es defender su vivienda y, a veces, su falta de poder adquisitivo les impide dar hasta ése paso”, aseveró el primer edil, que quiso adelantar que contactará con los abogados y procuradores de Valdepeñas para escuchar ofertas para llevar a cabo la iniciativa.

Jesús Martín explicó que en lugar de que individualmente cada ciudadano tenga que contratar a un abogado, a un procurador, ir al litigio o alcanzar una conciliación, esos gastos los va a suplir el Ayuntamiento de Valdepeñas, “por lo que remitiremos a lo largo de este mes una carta a a todos los ciudadanos para que sepan lo que tienen que hacer y estudiaremos cada caso de forma individual”. En este sentido, matizó que aunque el Consistorio hará frente a los gastos, los ciudadanos interesados en que sea la administración local quien les represente deberán abonar las tasas judiciales que impuso el Gobierno de España recientemente, que les será devuelta una vez que la demanda sea ganada.

El primer edil, que reconoció que particularmente él ya ha ganado su demanda contra una entidad por una cláusula suelo, añadió que la Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a anular y devolver el dinero cobrado de más por esta cláusula abusiva. La sentencia, dictada en segunda instancia y que analiza la decisión del Supremo, considera que si la cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. “Esta es una cuestión que pertenece a otro proceso y que ha sido recurrida por la entidad bancaria”, apuntó Martín, que también hizo referencia a la memoria del Banco de España del ejercicio 2012, en la que se apunta que la banca española ignora el 82% de las reclamaciones en las que el cliente tiene razón, siendo el 33,2% de las mismas referidas a la modificación del tipo de interés.

Centro de Educación de Adultos

Por otro lado a preguntas de los periodistas, el alcalde de Valdepeñas, se ha referido al traslado del Centro de Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, señalando que hoy los alumnos se han encontrado las puertas del centro cerradas, sin recibir ningún aviso del cierre y futuro traslado. “Yo les he atendido, les he explicado la situación y donde se va a trasladar el centro inicialmente. Les preocupa la lejanía al tratarse de personas mayores, pero ya anuncio que si hay que retomar de nuevo el servicio de autobuses, ante la nueva demanda, se va a hacer”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img