Gómez-Elvira destaca la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reintroducción del lince ibérico

El director general de Montes y Espacios Naturales del Ejecutivo castellano-manchego, Javier Gómez-Elvira, ha reseñado “el compromiso del Gobierno regional con la reintroducción del lince ibérico en España, que le ha llevado a participar el ‘Proyecto LIFE Iberlince’, cuyo objetivo es pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza de “en peligro crítico” a “en peligro“.

Gómez-Elvira ha realizado estas declaraciones tras el encuentro de trabajo que han mantenido los socios del proyecto con los miembros de la ‘Unidad Life’ de la Unión Europea, que han visitado España y Portugal para conocer el estado del programa, en el que participa Castilla-La Mancha junto a los gobiernos español y portugués, las comunidades de Extremadura, Murcia y Andalucía y una decena de ONGs.

El presupuesto total del proyecto asciende a 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61 por ciento. Es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE, “lo que evidencia la clara apuesta de todas las administraciones implicadas en el éxito del mismo”, ha incidido el director general de Montes.

Gómez-Elvira ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo con su labor”, al tiempo que ha detallado que en estos momentos se está ultimando el trabajo de campo “para elegir zonas de reintroducción del lince, a la vez que estamos realizando un censo de conejos”, ya que el conejo es parte esencial en la alimentación del lince.

Asimismo, ha concretado que en los próximos meses se decidirán las zonas de reintroducción –se trabaja en la zona Sur de Ciudad Real y áreas cercanas al Paque de Cabañeros, en Toledo- con el fin de comenzar las primeras sueltas de lince en primavera.

Incrementar los ejemplares y preparar 5 nuevas áreas de reintroducción

Al margen del objetivo general del proyecto de bajar la amenaza del lince ibérico de “en peligro crítico” a “en peligro“-, se han establecido objetivos específicos, como el de incrementar el número de ejemplares al menos a 70 hembras territoriales en Sierra Morena y 25 en Doñana-Aljarafe.

Se prevé identificar y preparar cinco nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles, y establecer 4 nuevas poblaciones de lince ibérico con 5 hembras territoriales por área en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El cumplimiento de estas metas permitiría que se aumentara la población de lince ibérico desde los 270 ejemplares en 2010 a cerca de 450 en 2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img