La entrega de premios puso fin a las II Jornadas Medievales de Manzanares

La fachada de la vivienda situada en la calle Maestro Don Cristóbal, número 5, de Ángel Guzmán Sánchez, fue la vencedora del  I Concurso de Fachadas y Rincones de las Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”. En el concurso de indumentaria ganó la pareja del cazador y la lavandera. La entrega de premios en el incomparable marco de la plaza de San Francisco, precedida del divertido entremés “La Ejecución” a cargo de Vaya Cirio, cerró el intenso programa de actos desarrollado desde el pasado viernes.

manzanares_entregadepremiosEl rincón de la parroquia de la Asunción situado junto al cruceiro de la plaza de San Francisco acogió a las ocho de la tarde del domingo la clausura de las II Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”. Antes de la entrega de premios, dado el éxito que tuvo el pasado jueves, el grupo de teatro “Vaya Cirio” repitió el divertido entremés “La Ejecución”, original de Cristóbal José del Río y protagonizado por Candi Sevilla y Chemi Martín. El público que llenó la coqueta plaza, que parecía haber retrocedido al medievo por los muchos trajes de la época que se vieron, se lo pasó en grande con esta recreación de las ejecuciones públicas que se realizaban en la Edad Media.

Después se entregaron los premios de los juegos medievales celebrados el sábado en la plaza de toros, los del concurso de indumentaria medieval y los de fachadas y rincones. Los diplomas hechos por el escribano de las Jornadas y el saquito con el premio en metálico fueron entregados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara; el concejal de Turismo, Alfonso Mazarro; el edil de Seguridad, José Sánchez-Maroto; y las responsables de Festejos, Teresa Jiménez, y de Juventud, Carmen Beatriz Alcolea. También les acompañaron los alcaldes y regidores medievales elegidos esa misma mañana, y las doncellas (zagalillas) de la Encomienda.

El jurado del concurso de indumentaria medieval estuvo formado por Laura Caba, Mª del Mar Fernández-Pacheco Madrid y Víctor Bermúdez. En categoría infantil masculina los ganadores fueron, por este orden, Iván Fernández-Pacheco, Rafael Mascaraque Bautista-Cerro, Alberto Herrera Cuadrado, Marcos Tadeo José y Carlos Infante. Las cuantías recibidas oscilaron entre 70 y 30 euros. En la categoría de niñas los premios, con las mismas cantidades, fueron para Mireia Cuadrado, Carmela Blanco, Cayetana Sánchez de Pablo, Estefanía Rubio y Ana González.

El la categoría masculina de adultos el ganador fue Enrique Ochoa Novillo, seguido de Rafael Porta, Jesús Vázquez Montoya, Ángel Guzmán Maeso, José Álvarez García y Javier Hurtado de Mendoza. En mujeres ganó Antonia Moreno. Los siguientes premios fueron para Vicenta Reinoso, Mónica Álvarez, Milagros Bermúdez, María Carrión y Rosa María León Zaldívar. Estos premios eran de entre 80 y 30 euros.

Por último, en parejas, el premio de 125 euros fue para Ángel David Correales y María Acevedo, como cazador y lavandera. Los 100 del segundo correspondieron a los niños Aarón y Pablo Fernández como ciego y su lazarillo. Pepi Jiménez y César Herrera recibieron los 65 euros del tercer premio; y Ángel Guzmán y Teresa Maeso los 50 del cuarto.

El concurso de fachadas y rincones medievales tuvo como jurado a Raquel Merlo, Laura Caba y Javier García Almarcha. El primer premio, de 175 euros, fue para la vivienda de la calle Maestro Don Cristóbal, 5, de Ángel Guzmán. Los 125 euros del segundo premio fueron para la de Francisco Granados en la calle Prensa, 3; y los 100 del tercero para la de Carmen Rodríguez Irizábal en la calle Jesús del Perdón, 10. El premio al mejor rincón, de 100 euros, fue para el de Melchora Romero-Nieva, en la calle San Blas, 1.
Juegos Medievales

El acto de clausura de las Jornadas Medievales también incluyó la entrega de premios de los juegos celebrados el sábado por la tarde en la plaza de toros. En la prueba de tiro de cuerda ganó por segundo año el equipo “Los invencibles de la Casa del Rey”, que se llevó 200 euros. Los segundos fueron “Los musculosos de la Calera”, que obtuvieron 125 euros.

En lanzamiento de venablo ganó por segundo año Juan Carlos Criado Maeso (El Diablo del Flete), que se llevó 75 euros. Los 25 del segundo premio fueron para Óscar Fernández-Menchén (El Desgarro de los Cuartos”. La prueba de tiro con arco la ganó José Manuel González (Albéitar del Campillo), que se impuso en la reñida final a Ángela Contreras (Driada de la Mesnera). Se llevaron 100 y 50 euros, respectivamente.

En las pruebas a caballo, Melchor Lozano (El Caballero del Milagro) ganó el golpeo al estafermo por delante de Félix Díaz-Malaguilla (Caballero del Marañón). En lanzamiento de bofordos ganó Fernando Nieto-Márquez (Caballero de la Mojonera) y el segundo fue Manuel Borja (Caballero del Molino Blanco). Los premios en metálico, de 200 y 125 euros, fueron compartidos por todos los caballistas participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img