Setenta farmacéuticos ciudadrealeños formarán a mujeres en edad climatérica en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables

El castellano-manchego Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, subrayó la importancia del COF Ciudad Real en esta campaña, cuartos en participación detrás de Barcelona, Madrid y Alicantecr_farmaceuticos

Un total de 70 farmacéuticos ciudadrealeños, principalmente desde las farmacias, formarán durante 3 meses a mujeres de la provincia en edad climatérica en el marco de la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR), hasta el 31 de diciembre. Ciudad Real es la cuarta provincia de España en participación en este 5º Plenufar, detrás de Barcelona, Madrid y Alicante, y en el que tomarán parte 2.500 boticarios del país, con el ánimo de llegar a 25.000 mujeres ya que el lema de la campaña es “Buenos hábitos para una menopausia saludable”.

A lo largo de estos tres meses, los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población con el objetivo de “detectar las principales deficiencias nutricionales y orientar en los cambios de hábitos alimentarios que pueden promover su salud cardiovascular, osteoarticular y general”, como explicaba hoy Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, durante la presentación de la campaña a los medios, junto a Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, y Carmen del Campo Arroyo, vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real.

PLENUFAR V, trata de trasmitir que la pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida, ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud.

Aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece la red de farmacias comunitarias y la formación de sus farmacéuticos, éstos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico.

Además, según destacaba esta mañana el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, el castellano-manchego Aquilino García Perea, “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”.

Aquilino García citó El Quijote: La salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago

Aquilino García comenzó con la cita de El Quijote, donde Don Quijote dice “come amigo Sancho, que la salud del cuerpo se fragua en la cocina del estómago”. Esto viene a refrendar lo que siempre han tenido muy presentes los farmacéuticos, la relación entre la alimentación y la salud.

García Perea explicaba como “más del 14% de los boticarios colegiados en España, o sea más de 8.000 farmacéuticos, se dedican a asuntos relacionados con la nutrición y alimentación. El 25% de las ventas de parafarmacia tienen que ver con la alimentación”.
En este sentido, los farmacéuticos insistirán durante esta acción formativa, como señalaba Carmen del Campo Arroyo, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas. También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Toda esta acción formativa se apoyará con la edición de material divulgativo para las mujeres e información de apoyo online en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com. Además, durante el desarrollo de la campaña los farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas, con el fin de detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación. Los resultados del estudio serán presentados una vez finalizada la campaña.

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 5): Educación Nutricional en la Menopausia, ha sido reconocido como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditado con 6 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación, y cuenta con la colaboración de Central Lechera
Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional.

Sobre Plenufar
Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años.
En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.

Las cifras de la aplicación de estas cinco ediciones son significativas. En el Plenufar I, cien mil amas de casa fueron asesoradas sobre cómo alimentar a sus familias; el Plenufar II, más de 120.000 escolares aprendieron hábitos alimentarios saludables; el Plenufar III, llegó a más de 50.000 personas mayores de 65 años a nivel nacional. El Plenúfar 4, dirigido a las mujeres en estado preconcepcional, y que llegó a casi 13.500 mujeres en Castilla-La Mancha y el Plenúfar 5 con el que se quiere alcanzar a 25.000 personas en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img