Daimiel: El Pleno aprueba una línea de ayudas de 15.000 euros para nuevos autónomos

Daimiel Noticias.-  El Ayuntamiento de Daimiel bonificará a autónomos con 250 euros mensuales durante seis meses. Se dirigen a mayores de 35 años que estén empadronados diez años. Las bases de esta subvención contaron con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Izquierda Unida, aunque ambos mostraron objeciones a los criterios requeridos.  daimiel_plenooctubre

El Pleno de octubre aprobó anoche la regulación de una línea de ayudas de 15.000 euros para nuevos autónomos. El Ayuntamiento de Daimiel bonificará a autónomos con 250 euros mensuales durante seis meses. Estos emprendedores deberán estar inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos) después del 1 de octubre y cumplir dos requisitos: tener más de 35 años y estar empadronados al menos diez años en Daimiel. Las bases de esta subvención contaron con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Izquierda Unida, aunque ambos mostraron objeciones a los criterios requeridos.  Desde IU, su portavoz, Juan Julián Rodríguez de la Rubia las calificó de “limitativas y excluyentes” con una parte de la población y, al igual que el portavoz socialista, Juan Manuel Prado, entendía que el mantenimiento de la actividad debía ser de al menos de un año. El concejal de Promoción Económica, David Gómez-Cambronero, explicó que el límite de la edad se contempla para cubrir una franja a la que no llegan las actuales subvenciones nacionales en este campo y que “prácticamente todos los daimieleños están empadronados desde esa fecha”. Gómez-Cambronero defendía que lo que se pretende es que “nadie dude” poner en marcha una actividad por poner demasiados condicionantes y que “la partida se podría ampliar en el futuro si observamos que se queda gente fuera”.

A continuación, se debatía la moción de Izquierda Unida sobre la reforma de las pensiones. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, tachó de “vergüenza” tratar de defender de “una subida del 0,25% cuando el IPC sube normalmente al 2%”. “Es muy difícil defender esto mirándole a los ojos a los pensionistas”, reflexionó. Mientras, desde el grupo socialista, Cristina Maestre, indicó que “estamos ante una nueva promesa incumplida de Rajoy y Cospedal, la más sangrante de todas”.

Durante el debate y la réplica de la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Dolores Martín de Almagro, en la que ambas discreparon mediante un cruce de citas, Martín de Almagro, que apuntó con “alegrar el oído no se arregla la situación”, recordó lo que Maestre dijo en Pleno cuando el gobierno de Zapatero acometió la primera reforma de las pensiones en 2010. A ello  la portavoz socialista, que comentó que era “una osadía” hacer esa comparación, contrapuso las palabras de la propia Martín de Almagro y de Leopoldo Sierra en esas mismas sesiones cuando eran portavoces del grupo mayoritario de la oposición municipal.

En el segundo turno de respuesta, Martín de Almagro consideró que “el PP no está congelando las pensiones, aunque la subida sea muy poca”, arguyendo que “nosotros nos vemos obligados a hacer subidas escasas por los 10 mil millones de euros de déficit que nos dejaron”. La portavoz expresó que “el Gobierno persigue garantizar el sistema de pensiones” frente al planteamiento socialista del que dijo que “según va el discurso así se manifiestan”. También reseñó que  “IU no ve viable ni sus propios argumentos”. Así, zanjó, “fue el PP quien propició el mayor acuerdo sobre las pensiones a través del Pacto de Toledo”.

Aludido por esa referencia, el alcalde cerró el debate que rechazó esta moción  recalcando que “la mejor política social es la creación de empleo” y que lo que se busca con esta reforma “es garantizar un sistema público, solidario e intergeneracional de pensiones”. “Eso se toma con medidas duras, con medidas no populistas, pensando en generaciones futuras, no en elecciones futuras”, concluyó.

La siguiente moción que presentaba el orden del día no se debatió ya que el concejal socialista que iba a defender la creación de una ordenanza que regulase los vertidos de lodos de la Estación Depuradora no pudo asistir a la sesión por motivos laborales.

Preguntas
La última media hora de las casi dos que duró el pleno se destinó a contestar las preguntas de la oposición. Sobre los sucesos de alteración del orden público que se vienen produciendo en los últimos meses en la calle Jesús, el alcalde comentó que “todo está en manos de la Guardia Civil y del juzgado” a través de las perceptivas denuncias.

También se dio contestación sobre la Protectora de Animales, donde quedó aclarada que no tiene carácter municipal, pero que sí existe una colaboración con la citada entidad.

Asimismo, la concejal de Empleo salió al paso de la petición de explicaciones de Maestre sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con más 77.000 euros a la antigua coordinadora de Servicios Sociales o a readmitirla en su puesto de trabajo. Martín de Almagro consideró que la insistencia en este caso podría deberse “al cargo de conciencia con una trabajadora que siempre tuvieron ligada a una subvención”. Una subvención que ha desaparecido y cuyo montante en la legislatura, más de 220.000 euros,  tendría “un coste mayor” para las arcas municipales que esa posible indemnización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img