IU denuncia que el Ayuntamiento de Ciudad Real sigue fumigando con productos que pueden suponer «un riesgo para la salud de las personas»

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha insistido hoy en denunciar la utilización de plaguicidas, herbicidas e insecticidas en distintas zonas de la ciudad que incluyen calles y plazas céntricas y establecimientos hosteleros. Según  la edil, productos fitosanitarios como el glifosato utilizados por el Ayuntamiento han suscitado las quejas de colectivos ciudadanos y ecologistas «porque pueden generar perjuicios para la salud y el medioambiente, incluso en las dosis admitidas legalmente».
herbicida2
En el mes de junio se presentaba a pleno por parte de la coalición una propuesta para combatir el uso de productos fitosanitarios de forma generalizada en todas las zonas arboladas de la ciudad, «aunque, como es habitual, fue desoída por parte de los responsables del equipo de gobierno», señala IU.

La formación recuerda que a lo largo del verano se han venido realizando por la ciudad diferentes campañas de fumigación con sustancias químicas como alfacipermetrina, Fosetilil, Imidacloprid o alfacipermetrina… y ha asegurado que todas ellas, aunque se estén utilizando de forma ajustada a la normativa, «podrían generar graves perjuicios para la salud de las personas y animales así como para el medio ambiente».

«A pesar de las críticas que han surgido durante todo este tiempo por parte de grupos ecologistas y de ciudadanos, y la opinión de expertas en la materia desaconsejando su uso, la práctica ha continuado, y en los últimos días vuelve a ejecutarse en la Vía Verde, lugar utilizado por gran número de personas para hacer deporte y pasear», advierte IU.

«En esta ocasión es el glifosato, un producto herbicida que una vez inactivado (al entrar en contacto con calcio y/o magnesio presente en los suelos y en el agua), daña la superficie del suelo, y contamina el nivel freático cuando penetra en la tierra por la acción del agua, logrando un efecto indeseado para el medio ambiente», explica Soánez.

Según la cocnejala, a pesar de su uso generalizado, en la actualidad existe muy poco control de la presencia de glifosato en los alimentos, el agua o el medio ambiente en general. «Se ha realizado un estudio por parte de Amigos de la Tierra de Europa, por medio del análisis de la orina de personas que vivían en 18 ciudades repartidas por toda Europa y encontraron rastros del herbicida la mayoría de ellos (en España en un 40% de las analizadas)», explica Soánez. «Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida diaria, y sin embargo no sabemos de dónde viene, lo extendido que está en el medio y el daño que está provocando a nuestra salud”.

A la vista de estos datos Soánez insta a la responsable de medio ambiente en la capital a tener en cuenta las críticas y los datos técnicos existentes que desaconsejan esta práctica y se replantee la necesidad de utilizar estos productos químicos en las zonas arboladas y ajardinadas de la ciudad, «en bien de la protección de la salud humana y del propio planeta». «Ciudad Real no se merece una concejala de Sostenibilidad a la que no le preocupa ni la salud de las personas ni la del medio ambiente», concluye.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. Son los técnicos del ayuntamiento los que han superado las pruebas necesarias para el puesto que ocupan. Los de esta concejalía sabrán que productos deben utilizar con lo cual, esta señora esta cuestionando la profesionalidad de estos trabajadores? Pero en que cabeza cabe que haya alguien que quiera aniquilar los parques y jardines de la ciudad en la que vive? Estamos locos? Qué pesadez

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img