Los vecinos de Manzanares participarán en la elección del proyecto de remodelación de la plaza y calles del casco antiguo

El voto de los vecinos contará hasta 20 puntos, sobre un total de 100 posibles, en el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Manzanares convocará la próxima semana para remodelar la plaza de la Constitución y las principales calles del casco antiguo de la ciudad, según anunció el concejal de Urbanismo, Alfonso Mazarro. Se pretende actuar sobre un total de 15.250 metros cuadrados de superficie, con nueva pavimentación al mismo nivel en calzada y aceras, con materiales acordes y sin eliminar aparcamientos. Entre otras se actuará en las calles Monjas y Virgen del Carmen. La remodelación comenzará por la plaza y se hará en varias fases con un presupuesto global de ejecución estimado en 1,2 millones de euros.

manzananares_remodelacionCon la remodelación de la plaza y del casco antiguo que plantea el Ayuntamiento se propone dejar todas las calles en un mismo nivel, eliminando las diferencias de cota entre calzada y acerados, realizando una nueva pavimentación de todo el entorno con materiales acordes al mismo y delimitando los espacios de tránsito de personas y de vehículos. “Esto no quiere decir que se eliminen aparcamientos”, aclaró el edil de Urbanismo, ya que los proyectos que se presenten a concurso deberán incluir estas plazas.

Alfonso Mazarro explicó que se quiere aprovechar también esta actuación para soterrar en la medida de lo posible el tendido aéreo de la zona de intervención y mejorar las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en aquellas calles que así lo necesiten. En el concurso de ideas que se convocará al efecto se establecerán un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases para dar a los participantes la mayor libertad posible.

El premio al proyecto que resulte seleccionado está dotado con 5.000 euros, además de la contratación para la dirección de la obra. También habrá tres accésit de mil euros cada uno. Todos los proyectos deben presentarse bajo anonimato. Para seleccionarlo se constituirá un jurado formado por el Decano del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real o persona en quien delegue, un técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Ciudad Real, un técnico del Servicio Técnico del Ayuntamiento de Manzanares, un Técnico de Rehabilitación de la Organización Nacional de Ciegos (O.N.C.E.) y un técnico en iluminación o urbanista.

Con el objeto de que este concurso sea lo más participativo y transparente posible, los vecinos también emitirán su voto. Para ello, aproximadamente en Navidad, se realizará una exposición en dependencias municipales con todos los proyectos presentados para que todos los vecinos que quieran puedan conocer de primera mano las distintas propuestas y dar su voto. Este voto vecinal tendrá un valor de 20 puntos sobre los 100 totales. Se pretende que a primeros de 2014 se conozca cuál es el proyecto ganador.

El importe del presupuesto de ejecución material de las obras se estima en 1.200.000 euros. Se realizarán por fases, atendiendo a la capacidad de inversión que el Ayuntamiento disponga en los presupuestos.

Antes del último suceso acaecido recientemente en la plaza, con el hundimiento de un vehículo de bomberos, el Ayuntamiento de Manzanares ya tenía previsto convocar este concurso de ideas para acometer la remodelación del casco antiguo contemplada en el programa electoral del equipo de gobierno y para dar solución a los continuos problemas del pavimento de la Plaza de la Constitución, según explicó Mazarro.
La zona de actuación de esta remodelación tiene una superficie aproximada de 15.250 m², compuesta por la Plaza de la Constitución, con aproximadamente 3.400 m², y sus calles aledañas, con una superficie aproximada de 11.850 m².

En concreto, las zonas en las que se intervendrá son la plaza de la Constitución, callejón del Rey, plaza de San Francisco y callejón de la Hoz; calles Iglesia, Antonio Iniesta, Vázquez de Mella, Monjas, Doctor Fleming, Muñoz Úbeda y Virgen del Carmen; y tramos de las calles Jesús del Perdón, Cárcel, San Isidro, Morago, Álvarez de Sotomayor, Virgen de la Esperanza y Manifiesto

Los problemas de la plaza

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Manzanares hizo una cronología de los problemas que está dando la plaza de la Constitución a vecinos y visitantes desde su reforma con el Plan E del Gobierno de Zapatero. Éste asignó a Manzanares 2.776.000 euros para la pavimentación y acerados del polígono industrial en terrenos propiedad de la Junta en dirección al cementerio, y de 550.000 euros para la remodelación de la plaza de la Constitución.

Mazarro recordó que ambas obras se adjudicaron a la misma empresa, BM3, que incumplió el contrato en la remodelación de la plaza, ya que no se acabó el proyecto al no actuar en la plaza de San Francisco, parte trasera de la iglesia que estaba incluida en el mismo. Por ello se produjo la rescisión del contrato y el Ayuntamiento ejecutó la garantía depositada “intentando resarcirse de esta forma de la chapuza en la ejecución de la misma y en los incumplimientos de la oferta”, añadió el concejal de Obras.

El proyecto que se llevó a cabo en la mayor parte de la plaza fue la ejecución de un suelo técnico -hueco por debajo- realizado con losas de piedra caliza de gran tamaño que acarrearon graves problemas desde el principio por su rotura sistemática. El principal problema fue la imposibilidad de acceder a la zona con cualquier tipo de vehículos. De hecho, debe ser limpiada a mano ya que tampoco soportaría el peso de la máquina fregadora. Incluso en la zona sin suelo técnico la mayoría de baldosas están fracturadas.

Camiones de reparto, coches particulares, vehículos oficiales y, lo que es más preocupante a juicio de Mazarro, ambulancias y vehículos de emergencia, han sufrido el percance de hundirse en la plaza. Incluso en la celebración por los vecinos del Mundial de fútbol en 2010 se rompieron veinte losas. “El cambio de cada una de ellas tiene un coste aproximado de 120 euros”, precisó el concejal, que también citó las caídas y resbalones sufridos en este pavimento por muchos vecinos cuando se moja el suelo.

No es el único problema. La fuente proyectada frente a la puerta del Ayuntamiento está fuera de servicio. Según datos aportados por la concesionaria del agua expuestos por Mazarro, su consumo era de 10 m3/día, ya que debido a su mala ejecución el agua que dispensa no vuelve al vaso construido al efecto y se filtra en el subsuelo.

“Con el modelo de plaza diáfana ésta se convierte en un espacio de referencia, un lugar de estancia y recreo para niños, jóvenes y mayores. Sin embargo, este hecho se ve ensombrecido por la dificultad de utilizar este espacio con la versatilidad que se pretendía debido a la rotura de las losas que la conforman” añadió Mazarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img