Más de 700 mujeres de toda la provincia se dan cita en Argamasilla de Calatrava en torno a la Celebración del Día Nacional de las Amas de Casa

Asociaciones de Amas de Casa de toda la provincia, sumando más de 700 integrantes en total, se reúnen este martes 8 de octubre en Argamasilla de Calatrava, donde la Federación Provincial ‘Calatrava’ comparte la celebración de su día nacional que da el pistoletazo de salida al nuevo curso de actividades.argamasilla_amas-de-casa

El programa se abría a las 11,00 horas en el templo parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, donde las participantes se daban cita para asistir a la celebración de una eucaristía a la que han asistido, junto a autoridades locales, responsables de la asociación anfitriona y de la propia Federación. Acto seguido, el Centro Cultural acogía el acto institucional y ya esta tarde se pone el broche dorado con un espectáculo en mismo recinto, tras el almuerzo que se celebraba en el Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’.

Reyes Bonales, presidenta local de una asociación con más de 500 integrantes, hacía las veces de cicerone del acto central, en el que han tomado parte la presidenta provincial, la responsable del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, la alcaldesa rabanera y el presidente de la Diputación Provincial. Una convocatoria que sirvió también para rendir tributo a la primera presidenta del colectivo de Argamasilla de Calatrava, María Luisa Grande y a un colaboradora incansable del mismo, Dulce García, así como a dos presidentas de otros municipios recientemente desaparecidas, ‘Pepilla’ de Valdepeñas y Adela de Viso del Marqués.

Durante la intervención de apertura, la presidenta provincial Bienvenida Pérez rememoró los 34 años de andadura, “pueblo por pueblo”, que sirvió para poner en marcha la amplia familia de colectivos de amas de casa existente en toda la provincia. Un recorrido que, señaló, permitió evolucionar a las asociaciones para dar cabida a la defensa de los consumidores, papel mojado hoy día a consecuencia de los recortes que sufren.

Pérez, que lamentó la falta de apoyos institucionales, reconoció no obstante no estar solos del todo, dado que la Diputación Provincial de Ciudad Real sigue atendiendo a esta amplia familia de amas de casa. Con todo, la presidenta de la Federación se mostró esperanzada en que “algún día vuelvan las subvenciones que recibíamos, porque lo cierto es que no podemos exigir más a nuestras asociadas, que bastante tienen con aportar su cuota y su esfuerzo”.

Le tomó el relevo en el uso de la palabra Ángela Muñoz, quien como coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, alabó el espíritu emprendedor de las amas de casa en torno al asociacionismo, al ser estos los primeros colectivos que se pusieron en marcha en los años 60 de la pasada centuria “para defender vuestros derechos a la hora de hacer la cesta de compra”. También quiso agradecer la labor que estos colectivos prestan a día de hoy con la Red de Centro de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Jacinta Monroy, como alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, esbozó primero una sencilla estampa de lo que es su pueblo y lo que ha representado a lo largo de la historia, para reconocer seguidamente el papel de la mujer en la sociedad de hoy en día. “Como madre, como hija, como alcaldesa y como mujer, soy plenamente consciente de las dificultades reinantes estos tiempos, a consecuencia de este ‘tsunami’ económico que estamos sufriendo”, dijo.

Un panorama en el que, añadió, “solo queda en pie la familia, cuya estructura y funcionamiento se mantiene gracias a la mujer”, destacando que son ellas las que demuestran en el seno familiar cuantas labores son precisas para garantizar la salud y bienestar de todos sus miembros. Una labor ingente hasta el punto de que, como apuntaría después, “si se contabilizase en el PIB, este índice económico subiría bastante en nuestro país”.

Y sería Nemesio de Lara quien, presidente de la Diputación ciudadrealeña, quien valoró la importancia de la mujer aludiendo a su madre quien, a sus 91 años, ha representado en la vida cuantos oficios y profesiones sueñan sus nietos y bisnietos ejercer algún día cuando sean mayores: “médica, enfermera, costurera, sastra, maestra, psicóloga,…” y un largo etcétera.

Tras reconocer que las mujeres “sois las reinas de la casa, pero sin trono”, lamentó el que muchas de ellas estén en España “esclavizadas por los hombres” y, aunque confirmó que mucho se ha evolucionado al respecto, advirtió sobre comportamientos que calificó de “micromachismo”, como chistes que tras una careta sonriente ocultan la denigración de las mujeres, con el riesgo de instilar entre los más jóvenes un paradigma equívoco.

Con todo, De Lara insistió en que las amas de casa, que en el seno familiar siguen siendo las que más se ocupan de hijos, personas dependientes y de las tareas domésticas, “siempre tendréis ese poder de transformación” capaz de hacer que la sociedad sea más igualitaria y equitativa en todos los niveles.

Por último, en una visión universal, el presidente de la Diputación Provincial lamentó que a lo largo de un día se vaya a producir la muerte de 1.500 mujeres durante el parto o como consecuencia de embarazos difíciles o que entre 15.000 o 16.000 lo hagan cada 24 horas por hambre, sed o enfermedad curable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img