Puertollano: Un oasis en el maltrecho polígono La Nava

J. Carlos Sanz.- Mientras que en el apartado institucional todo discurrió bajo los cauces de la neutralidad y el tibio acercamiento de posturas entre gobierno local y la presidenta del ejecutivo autonómico, donde de veras se escenificó la convergencia de intereses fue a la hora de destacar la relevancia de un proyecto de alta innovación tecnológica que en el actual contexto económico está muy bien posicionado para generar actividad productiva y empleo de alta cualificación.
Deimos7
A tenor de lo expresado durante el acto inaugural, el Centro de Integración y Operaciones de Satélites que Elecnor-Deimos posee en  Puertollano es ahora mismo el único oasis empresarial en un polígono industrial, el de La Nava, que encarna el derrumbe de esa apuesta por la diversificación económica de Puertollano basada en las energías renovables. Actualmente, es el único proyecto de envergadura que mantiene el tipo, que comenzó a construirse en plena crisis y que ha esquivado el marasmo industrial que se está cebando con empresas emergentes, caso de Solaria o la ya desaparecida Silicio Solar.

Instalaciones de ELECNOR en Puertollano Proyecto DEIMOS 2 © DIEGO SINOVAEn Elecnor-Deimos presumen de contar con uno de los proyectos “más ambiciosos de la industria aeroespacial europea” cuya llegada a Puertollano ha sido posible gracias a la figura de Miguel Belló, Director General de esta empresa y oriundo de la ciudad industrial. Según Belló ha supuesto un “esfuerzo inversor inédito en la industria espacial española”.

Compromiso privado de inversión que se ha visto beneficiado por las facilidades dadas por el ayuntamiento de Puertollano para la adquisición de las parcelas donde se ubica el Centro de Integración y Centro de Control respectivamente. Así lo reflejaba la alcaldesa Mayte Fernández al asegurar que “el compromiso del ayuntamiento con este proyecto empezó desde el minuto uno y continuará en el futuro”. Un proyecto que ha percibido unos 10 millones de euros procedentes de los fondos MINER y que vienen a engrosar los 60 millones de euros que Elecnor-Deimos invertirá hasta el lanzamiento del satélite. Cantidad que según las previsiones de la empresa alcanzará los 100 millones de euros a lo largo de la vida útil del satélite Deimos-2, que se estima en unos siete años.

Instalaciones de ELECNOR en PuertollanoProyecto DEIMOS 2© DIEGO SINOVAUn proyecto que supondrá la creación de un centenar de empleos de alta cualificación y que a juicio de Belló permitirá que Puertollano sea “una constelación internacional de satélites”.  Está previsto que el Deimos-2 se ponga en órbita en el primer semestre de 2014 aunque la fecha de lanzamiento puede variar. En cualquier caso se hará desde Siberia y permanecerá en órbita durante 10 años.

Características y aplicaciones del satélite Deimos-2

El satélite de “muy alta resolución” es la joya de la corona de Elecnor y  se espera que gobiernos, administraciones, entidades y otras instituciones puedan hacer uso para múltiples aplicaciones, sobre todo mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales y contribuir a gestionar posibles crisis de carácter natural o humanitario.

Miguel Belló se afanó en detallar las características de un aparato tecnológico muy sofisticado y que será integrado, testado y explotado desde el Centro de Integración de Puertollano. Para ello, en una parcela anexa se ha instalado una antena que pesa 52 toneladas y que podrá monitorizar tanto el Deimos-2 como su predecesor, el Deimos-1 que fue lanzado hace cuatro años.

Pero lo que hace único al Deimos-2 es su gran capacidad de resolución (400 veces más que su predecesor) y para tomar diariamente imágenes. Se trata de un satélite fabricado para observación de la Tierra y completará el servicio que actualmente cubre el Deimos-1.

Instalaciones de ELECNOR en Puertollano Proyecto DEIMOS 2 © DIEGO SINOVASu fabricación ha requerido tres años y medio, pesa 330 kilogramos y orbitará a más de 600 kilómetros de altura pudiendo cubrir una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados cada día. Su instrumento principal es una cámara pancromática y multiespectral que proporciona imágenes de hasta 75 centímetros de resolución.

En definitiva, imágenes de gran precisión y detalle que son el valor añadido de Deimos-2 y con las que Elecnor espera abrir nicho de mercado.

¿Para qué puede servir este satélite de muy alta resolución?

Belló se encargó de explicarlo al distinguir cuatro aplicaciones principales. Así, la Agricultura se antoja como el principal mercado para el Deimos-2 pues permitirá hacer estimaciones de cosechas, recursos hídricos, control de regadíos y optimización de la producción. Otro campo es el de vigilancia del Medio Ambiente pues este satélite puede ayudar para el control de contaminación, detección de vertidos, fijación de CO2, etc.

AbelloTambién, sirve para monitorizar crisis del tipo inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, vigilancia y seguimiento de incendios y otros tipos de desastres naturales. El cuarto apartado tiene que ver con la Inteligencia. Según Belló el Deimos-2 será útil a los gobiernos para mejorar el control de fronteras y combatir la piratería internacional.

Cuatro aplicaciones que son la punta del iceberg de otras muchas más que puede llevar a cabo este satélite, resultado de la inversión privada en I+D. De hecho, la implantación de este proyecto en Puertollano también obedece a una finalidad estratégica de la empresa para reforzar su presencia en la provincia de Ciudad Real.

Un proyecto, en fin, situado en la estratosfera tecnológica y sobre el que hay depositadas muchas esperanzas. Tantas que Mayte Fernández espera que la puesta en marcha de este proyecto sirva “como punto de inflexión” en la psique colectiva de Puertollano y como revulsivo para “salir adelante”, para así superar el sombrío momento socioeconómico que atraviesa la localidad.

Fernández espera seguir contando con ayudas del MINER

Deimos9Lógicamente, este proyecto por sí solo no puede abanderar la recuperación industrial y económica de Puertollano. Fernández admite que la reconversión de comarcas mineras pasa por la llegada de inversiones y apoyo institucional “para de verdad hacer una diversificación económica y que haya alternativas productivas en la ciudad”. En ese sentido, la alcaldesa de Puertollano se emplaza a próximas fechas para conocer el verdadero destino de las nuevos fondos MINER. Confía en que se dé cumplimiento a lo comprometido en el último plan donde la localidad está pendiente de recibir algo más de 4 millones de euros. Sea como fuere, la regidora puertollanense espera que ese dinero sirva para incentivar inversiones empresariales con las que generar empleo.

Aunque por lo visto en Elecnor-Deimos, hoy en día, la garantía pasa por materializar proyectos de innovación e investigación tecnológica que, además, requieren perfiles muy cualificados y específicos. Lo malo es que no todo el mundo entra esa fórmula de creación de empleo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Un gran oasis para dar empleo a quienes no tienen problemas para conseguirlo y para lucirse Cospedal porque para otra cosa, pues nonaino

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img