AMFAR anima a Bolaños de Calatrava a celebrar una feria profesional de la cebolla

El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, ha inaugurado oficialmente esta tarde el Primer Día de la Cebolla organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) que se ha celebrado hoy en Bolaños de Calatrava.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El acto de inauguración también ha contado con la participación de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino; de la presidenta de AMFAR Bolaños de Calatrava, Isabel López; del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde; del secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; y del presidente de COOVIMAG, Valentín López.

En declaraciones a los medios, Cervantes ha señalado que la cebolla es un producto con una imagen «enormemente reconocida en los mercados extranjeros, y que además merece ser puesta en valor. «La única forma de fidelizar a los clientes y aumentar nuestra balanza comercial resulta a través de la exportación ofreciendo productos de gran calidad», ha señalado.

El responsable regional ha indicado también que la producción de la cebolla genera empleo y riqueza, y cumple con todos los estándares de calidad atendiendo a unas óptimas propiedades organolépticas y de calibre, y a una prolongada conservación gracias a las mejoras genéticas obtenidas en los últimos años.

Además, Cervantes ha valorado la iniciativa puesta en marcha por AMFAR con la organización de este Primer Día de la Cebolla, y ha animado la organización a que tenga continuidad en los próximos años.

Por su parte, Merino ha valorado positivamente el respaldo económico del Gobierno regional, que a través de la Consejería de Agricultura ha posibilitado el desarrollo del programa formativo “Castilla La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” desarrollado por AMFAR, del que se beneficiarán más de 1.000 mujeres de la región, y del que forma parte la celebración de este Primer Día de la Cebolla.

Que la celebración del Primer Día de la Cebolla tenga lugar en Bolaños de Calatrava “no es casual”, ha dicho la presidenta de AMFAR, sino que atiende a unas circunstancias concretas, a unos datos que hablan por sí mismos y que hacen que esta localidad se convierta en el lugar idóneo para la celebración de una futura feria profesional de la cebolla.

En este sentido, Merino ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en producción de cebolla, y que el 53% de este total se cultiva en Castilla-La Mancha.

«Nuestra región es un referente ineludible en el sector de la cebolla española, donde se obtienen las mejores producciones y calidades, haciendo que la cebolla manchega sea la preferida para la exportación, especialmente en el mercado alemán y británico”, ha indicado Merino.

La presidenta de AMFAR también ha destacado que Bolaños de Calatrava es el “pueblo de la cebolla por excelencia”, con una producción anual que ronda las 100.000 toneladas, y con una superficie de cultivo próxima a las 1.000 hectáreas, lo que lo convierte en el lugar más adecuado para promocionar este producto del campo manchego.

Durante su intervención, el alcalde de Bolaños de Calatrava ha recalcado que el cultivo de la cebolla es “el cultivo más importante de este municipio, a cuya producción se dedican, ha dicho, más de 200 agricultores y sus familias.

“Teniendo en cuenta que cada hectárea dedicada a la producción de la cebolla genera 30 jornales de trabajo, es obvio deducir que gracias a la cebolla, Bolaños dedica alrededor de 30.000 jornales a la producción de esta hortaliza”.

Valverde ha incidido en que Bolaños es propicia para la producción de cebolla por las cualidades del terreno, que es el cultivo más importante del municipio, y que cuenta con un gran atractivo para los mercados extranjeros porque tanto la plantación como la recogida se llevan a cabo de forma manual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img