Ciudad Real: El juez no considera que los profesores del Juan de Ávila tengan responsabilidad penal por el suicidio de una alumna

El Juzgado de primera instancia e  instrucción número 3 de Ciudad Real ha sobreseído la causa abierta contra los profesores del instituto Juan de Ávila de la capital manchega por los padres de la alumna de 16 años que murió en el hospital días después de que se ahorcara en su casa de Torralba de Calatrava. Los padres aseguraban que la joven se estaba quejando previamente de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase y pedían responsabilidades a los profesionales del centro.

En el auto, el juez estima que «de estar sufriendo la menor una situación de acoso, entendido como ataques reiterados contra la integridad física y/o moral de la victima, en el autobús o en las instalaciones del instituto, no existe ningún indicio de que la misma fuera conocida por los responsables educativos del centro denunciados, o que ni siquiera hubieran tenido datos que les hubiera debido llevar a sospecharla, sin que el absentismo escolar y el bajo resultado académico pudieran ser tomados como indicios del mismo».

La joven, Mónica P. J., de origen ecuatoriano, murió el pasado 12 de noviembre después de que se ahorcara en su propia casa, el 9 del mismo mes.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. ¿Pues si los padres lo dijeron a los profesionales del centro……como es que no se enteraron?….. Ahhhhhhhh….Tendran problemas de entendimiento verbal……

  2. Y los padres?
    Donde estan y que han hecho?
    Se supone que la niña convive con ellos la mayor parte del dia. O es que no se enteran de lo que le pasaba. No hablaban nunca con su hija?.

    • Los padres fueron al centro a quejarse ante los… ¿responsables?

      Una cosa es que el juez (o lo que sea)no haya encontrado indicios suficientes para acusar a nadie y otra cosa es que no hubiera acoso.

    • Los padres aseguraban que la joven se estaba quejando previamente de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase y pedían responsabilidades a los profesionales del centro.

      ¿Falta de comprensión lectora?

  3. ¿Y el juez? ¿Es de carrera, esto es, ha hecho una oposición y la ha aprobado, o es uno de esos que llaman «sustitutos» que no tienen ninguna oposición aprobada, solo una licenciatura en Derecho que aprueban cada año miles de estudiantes mediocres?

    ¿Alguien podría explicar algún día en este país cómo acceden estudiantes del todo mediocres a puestos de juez? Yo conocí personalmente a una inútil a la que hicieron fiscal y luego juez sin aprobar nada de nada. Hoy, gracias a los cielos, está en la calle, quiero decir sin trabajo de juez, lo otro ya sería demasiado hasta para una exjuez sustituta.

  4. Me parece una noticia estupenda para los profesores.
    No creo que los profesores tengan ninguna culpa, ni soporto que se le responsabilice al 100% la educación de los chavales, es irracional. ¿Y los padres?
    Según se dijo, sus dos padres se encontraban en el paro, tenían 5 o 6 hijos…¿no es mas normal que la hija por ejemplo estuviera preocupada por la preocupacion y la presion de la situacion familiar?
    Y según otros chavales del Juan de Avila, ella ni iba mucho al instituto, ni se preocupaba nada por relacionarse con nadie mas; claro, la culpa es de todos menos de ella jaajajajajaj.
    Por no hablar de todos esos personajes, que semanas despues de que pasara esto, se dedicaban a ir a la salida del insituto a llamar «asesinos» a todos los chavales, y a tirarles piedras y lata. (que pasó)
    Si es que nos gusta mas el morbo que la verdad! Parece que preferimos una mentira que de juego, a una sosa verdad.

    • Venga!! el muerto al hoyo y el vivo al bollo…

      Y,además,si sólo era una inmigrante…

      A lo mejor si el episodio ocurre en un colegio de pago,el juez dice otra cosa…

      • No entiendo esa contestación, no viene a cuento de nada de lo que he comentado jajajaja.
        Aquí el unico que ha resaltado que fuera inmigrante has sido tu. No creo que eso cambie nada.
        Era una persona que ante todo no se relacionaba con nadie y con graves problemas familiares, pero a lo que me refería…es mas morboso buscar responsabilidades en el entorno del colegio…y si los padres podían sacar indemnización, mejor.

        • ¿Es «suficiente» que fuera poco sociable,que faltase mucho a clase y que tuviera problemas familiares(Los típicos derivados de la crisis,no más) para justificar que en el centro no hicieran caso a sus quejas y a las de sus padres?

          Porque existieron esas quejas (creo recordar que hubo alumnas expulsadas por ello)

          Está claro que nadie supo valorar los indicios,peor negarlos es una burla macabra.

          La cuerda se rompe siempre por el lado más débil. Y termino, LoreyMoney,es miserable por tu parte referirte a la indemnización que «podían» sacar los padres. Seguro que esos padres hubieran querido tener a su hija y que no han hecho nada malo pidiendo que se aclaren los hechos.

        • ¿Has hablado con alumnos o personal del instituto, o solo lo que has leido por ahi?
          Porque yo tengo muy claro que el instituto actuó bien, y no tiene mas culpa.
          Veo mas culpa y lo veo todo mas negro por parte familiar…
          Y lo de los padres, si es miserable lo que he dicho, son miserables los padres, los que cuando salían, solo hablaban de indemnizacion y de que tuviera la culpa el instituto y los profesores, y nunca les oí nombrar nada de nada de aclarar que pasó realmente, y claro, como padres, y con mucho tiempo libre por eso de estar en el paro, si fuera verdad lo que argumentaban, podían haber prestado mas atencion a su hija, que iba a clase, pero no, la culpa es de los profesores o del jefe de estudios como se dijo jajajajaja

    • Toda la razón Arquero. Y esa es la base fundamental del sistema educativo, que la familia eduque y las escuelas culturicen. No sirve de nada saber hacer ecuaciones si no eres capaz de convivir en armonía con los que te rodean.

      Hay niños, fotocopias de sus padres, que ya apuntan «maneras» desde Primaria y, cuando llegan a secundaria ya son delincuentes en potencia, matones, agresores o pandilleros, y ese es un problema a solucionar por la familia o, como dices, por la NASA.

  5. Y entonces….¿Porque se llama Ministerio de Educación y Cultura?……Repito: Educación…..Que tenemos poca comprension lectora en España…y otras muchas deficiencias…..

  6. Por algunos comentarios que leo parece ser que hoy en dia los profesores no tienen que enseñar eduacion a los jovenes, vamos que si unos maleducados acosan a otros estudiantes en la escuela, no es problema del profesor, sera que hoy en día el único deber del profesor es cobrar la nomina que le pagamos a final de mes, y en cuanto el gobierno quiere que el profesor tenga los mismos derechos y deberes que el trabajador del sector privado hacer huelga, utilizar al alumnado como medida de presión contra el gobierno para mantener sus privilegios, etc….. lo dicho que con los comentarios que leo sobre temas en los que parece ser que los profesores no tienen porque actuar y con lo que veo por la tele ya procurare llevar el día de mañana a mis hijos a un colegio concertado aunque me cueste dinero, pero por lo menos que mis hijos salgan con una buena educación, que yo mismo probé que estudie en la escuela publica el doble de tiempo que en la concertada y en la privada sacaba todo sobresaliente con la gorra y llego a la concertada y no paso del 7 porque llegue con un nivel bajisimo y tuve que tirar de clases particulares para llegar al nuevo nivel y la educacion como persona que obtuve que los colegios de curas siempre estan siendo criticados, pero yo en un colegio de curas estaba rodeado de gente que se mataba por estudiar, que no hacia novillos y en general habia buen ambiente, nada de gente pasota o que acudia a clase cuando le apetecia y nadie les recriminaba nada, lo dicho la escuela publica se esta enterrando ella solita y que nadie venga a echar la culpa a politicos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img