La coproducción ‘El rayo colgado y peste de loco amor’, de Francisco Nieva, se estrena este viernes en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Multimedia.- La obra de Francisco Nieva “El rayo colgado y peste de loco amor”, del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, premio Príncipe de Asturias de las Letras, se estrena este viernes 11 de octubre a las 20.30 horas en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, programado por el Ayuntamiento de la localidad. Es la segunda vez que se representa esta obra emblemática de Nieva desde los años ochenta.
torralba patio comedias a
En ésta coproducción, que dirige Juan Dolores Caballero, se busca homenajear a Francisco Nieva, “para poner en valor el patrimonio cultural vivo”, como explica la compañía teatral torralbeña. La Cantera Producciones vuelve a unirse en coproducción con Teatro El Velador de Sevilla, sumándose a este proyecto la compañía madrileña Teatro Defono. Esta coproducción cuenta con la colaboración del INAEM y del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

“El rayo colgado y peste de loco amor” es más que una obra de teatro. Es un texto fascinante hecho realidad escénica a través de un trabajo de dirección fantástico e impecable.

Al genio de Nieva, uno de los autores dramáticos más importantes de las últimas décadas, se suma la magia del director sevillano Juan Dolores Sevillano, quien, en su puesta en escena, viva y actual, combina la ritualidad y el dinamismo, realzando los valores cómicos del texto, y la genial palabra del autor.

La obra se sitúa en el interior de un convento olvidado en el que viven unas monjas extrañas y un niño que se llama Porrerito, entre ángel y demonio, que tiene todo el convento sembrado de cartuchos de dinamita, robados a una obra de construcción de una carretera. Las monjas representan la vida que se alcanza a través de los sentidos y de la ilusión. Para ellas, el mundo se eleva por encima de lo lógico y busca el anhelo infinito de lo sublime.

Esta propuesta, según señalan sus productores, “reúne a personajes olvidados, recluidos y excluidos, una propuesta tan real como fantástica, tan atemporal como actual, tan atemporal como divertido en lo que creemos que el teatro debe seguir construyendo, nuevas formas de agitar nuestra conciencia , nuestras interpretaciones, nuestros juicios y nuestra creatividad”.

Para poder asistir es necesario confirmar presencia a través del teléfono 926811903 o enviando un correo electrónico a cultura@ayuntorralba.com

Esta obra, una de las más significativas de Nieva, tanto por su temática como por la riqueza sorprendente de las imágenes y el barroquismo de su lenguaje, parte directamente de la biografía de Nieva, donde se reflejan muy bien los recuerdos de su infancia y la vida con sus dos tías abuelas, Teresa y Josefina Cejudo, con una interpretación de la religión muy particular, que inspira a las monjas protagonistas de la obra.

Nieva dice que sus tías abuelas eran dos místicas libres que desconfiaban de la religión oficinesca y que vivían una imaginación mitificante y religiosa sin trabas dogmáticas. Residían en una gran casa manchega completamente encerradas y separadas del mundo, “monjas de hogar en cerradísima clausura”, decía el castellano-manchego, donde acudía de niño y era tratado con total y absoluta permisividad.

Francisco Nieva es académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, y su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y… telón. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

Juan Dolores Caballero (El chino) ya colaboró con La Cantera en el éxito de “El rey Perico y la dama tuerta”, espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2012, que ha sido llevado también a otros festivales europeos como el de Teatro Clásico de Olmedo y el Don Quijote de París, etc. El chino da vida a un texto magnífico, difícil, complejo y lleno de matices, que el director exprime y ensalza con su visión fantástica del teatro, con su sorprendente puesta en escena y con el intenso trabajo corporal que desarrolla con los actores y actrices.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img