Inicio » Recuperando lo pasado

La radio en su casa

- 9 octubre, 2013 – 07:458 Comentarios

Estanislao Z. Navas.- Cuando lleguemos al ocaso del próximo año asistiremos a una conmemoración muy especial dentro de los medios de comunicación en la localidad de Ciudad Real. Se celebrará el 80 Aniversario de la llegada de las ondas a la ciudad, es decir, por primera vez los ciudadrealeños asistirían a la audición del primer programa de una emisora de radio, conocida como EAJ/65.

Recuperando lo pasado

Según los datos de la época, esta emisión el día 9 de diciembre de 1934 sería oída por los 23.401 habitantes de la ciudad, a pesar de la existencia de un cincuenta por ciento de tasa de analfabetismo. El lugar del citado acontecimiento sería la Casa Fuertes, promovida por el constructor Carlos Fuertes en el año 1932 y proyectada por el arquitecto don José Arias Rodríguez – Barba, edificio también conocido como Casa de la Emisora o de la Radio –o Cemento-, sita en la esquina de las calles de Alarcos y Postas.

Este inmueble constituye una vez más, otro de los ejemplos de la arquitectura residencial de la Ciudad Real del siglo XX.

Ya en su 75 Aniversario, mediante la colocación de una placa en la “Casa de la Radio”, cuya entrada principal está por la calle de Alarcos número 18, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes rendía un sentido homenaje a aquellos que iniciaron 75 años atrás tan atrevida aventura: el matrimonio de don Francisco Fernández Tejeda y doña Elsa Vela, y su amigo don Eduardo Valentín Maroto.

casadelaradio01

A dicho acto asistía no exenta de emoción la hija de los cofundadores doña Elsa Tejeda, que fue una de las primeras voces que se escucharon por las ondas en la capital, existiendo en sus comienzos apenas 700 receptores de radio con licencia gubernativa.

Junto a dicho acto, esta Asociación organizó una exposición de material radiofónico antiguo procedente de los fondos de la Universidad castellano – manchega, de las emisoras de Ciudad Real, colecciones privadas y de particulares, con objeto de dicha conmemoración.

La muestra sería inaugurada el 21 de enero de 2010, ubicándose en el Aula Cultural Universidad Abierta y patrocinada por las administraciones públicas, la Caja Rural de Ciudad Real y la colaboración de las emisoras de radio que hoy en día existen en la ciudad.

Casa de la Radio
Autor: Emiliano Vozmediano López

La proximidad de la guerra civil trajo las consecuencias lógicas de momentos tan convulsos, ya que la emisora en julio de 1936 sería incautada por las autoridades republicaciones y convirtióse en el órgano de difusión del Frente Popular.

Llegó entonces el mes de marzo de 1939 y –según nos relata don Francisco Alía Miranda- el día 28 “sobre las nueve de la noche la emisión de Radio Ciudad Real, que radiaba unos fragmentos de <Doña Francisquita>, se vio interrumpida. La falange clandestina tomaba la emisora en nombre del nuevo poder legal. Allí estaban, entre otros Isidoro Moyano, Lorenzo Sánchez de León, los hermanos González Díaz, Eduardo Tello, etcétera. Ramón González Díaz, …, recuerda que en la emisora no tenían la Marcha Real, por lo que fueron a por el disco a la Casa de los Pérez, de la Imprenta Enrique Pérez,… Ya  el disco preparado, alguien dijo a toda la audiencia: <En nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Ciudad Real me hago cargo de esta emisora de radio, que desde hoy estará al servicio de España y de su glorioso Ejército>. Ramón González añade: <Los primeros España una, España grande y España libre que se dieron por la radio los di yo> ”.

De este modo, la emisora pasó a llamarse EAJ-65. Radio FET y de las JONS de Ciudad Real, posteriormente estaría integrada en la Rueda de Emisoras Rato, pasando a la ONCE y a Onda Cero.

casadelaradio03

La emisora EAJ-65 tuvo una evolución en función de las circunstancias bélicas de cada momento. Así, en época de preguerra las emisoras del tipo de la de Ciudad Real tenían su centro informativo en Madrid, donde era atendido por 5 ó 6 personas, y desde aquí las noticias eran suministradas a las emisoras miembros de carácter nacional e internacional.

Ya en plena guerra, y tal y como atestigua la cofundadora, la información que se daba estaba teñida de oficialidad, siendo suministrados los partes por la Guardia Civil, el Gobierno Civil, o el Ayuntamiento, y cuya cuota horario requería un mínimo de dos horas.

Tras la contienda, la injerencia que las autoridades locales llevaban a cabo no se ocultaba y el funcionamiento de Radio F.E.T. y de las J.O.N.S. de Ciudad Real aparecía reflejado en un folleto municipal de las Ferias y Fiestas de Agosto de 1940 tal como sigue:

“Es un hecho evidente la importancia de esta Emisora enclavada en el corazón de la Mancha y en uno de los lugares más céntricos de la población, por cuanto la falta de un periódico provincial impide la divulgación de cuantas órdenes y disposiciones se dictan por los organismos oficiales así como la doctrina de la Organización. Por eso ocupa un lugar destacado de vanguardia en el diario afán de la vida de Ciudad Real”.

Además de la injerencia municipal, la Jefatura Provincial del Movimiento intervenía asiduamente en la programación radiofónica e incluso organizaba retransmisiones.

casadelaradio04

Del folleto antes citado se extrae cuál era el papel a desempeñar por el emisora, las directrices políticas recibidas y el contenido propagandístico a difundir, lo que la convertiría en una radio política.

Cuando estaba a punto de cumplirse su 60 aniversario, el día 30 de junio para la emisora “EAJ-65 Radio Ciudad Real”, que constituía la decana a nivel provincial, llegaba su desaparición.

Así la radio había sido testigo directo de la agonía de la II República, de la guerra civil y del franquismo, de la llegada de la democracia. Desde su ubicación en la calle de Alarcos en 1934 hasta 1967, y desde esta fecha en la carretera de Piedrabuena, la emisora constituía parte de la historia local al convertirse en narradora del más reciente pasado de la ciudad.

En cuanto al edificio en sí, la conocida como Casa de la Emisora es un edificio que comprende cuatro plantas con una balconada corrida de ladrillo en la primera y con mirador cerrado de vidrio en su parte central.

La fachada muestra un ladrillo con revoco en colores claros y rejería en las ventanas de la planta baja

casadelaradio06

Este edificio proyectado por don José Arias en 1932 formalmente –según palabras de don Félix Pillet-, mostraría la siguiente descripción:

“… se produce una solución formal altamente interesante al potenciar con el arreglo de la esquina Alarcos / Postas, una perfecta articulación; los elementos formales utilizados con cierta libertad compositiva, no exenta de algunos momentos de retórica, hacen de este edificio un caso de interés por su modernidad; llama la atención la solución de su doble altura, al programar 4 plantas para la calle de Alarcos y 2 en su parte frontal; para ello se recurrirá a absorver las conexiones con la rotonda. La pérgola en el remate del cuerpo, será un recurso formal ampliamente utilizado posteriormente por su arquitecto, D. José Arias. La fachada ha sido tratada con una combinación de ladrillo visto y enfoscados. Merece también destacarse la disposición de los cuerpos volados, formando balconeras y miradores”.

No obstante, a pesar de la descripción antes referida, al igual que ocurre con muchos edificios históricos, ha sido necesario su reciclaje para su conservación, y en este caso le ha correspondido a una entidad bancaria el honor de mantener este edificio en pie: Bankinter

casadelaradio05

Sería a finales de diciembre del año 2009 cuando, tras el informe de Patrimonio sobre la vivienda de la calle Postas 11 (la otra entrada de la Casa de la Emisora), la entidad Bankinter recibía la autorización para construir en ella su nueva sede –anteriormente en la Plaza de Cervantes-, aunque reuniendo unas condiciones que mantuviesen la idiosincrasia del edificio rehabilitado: se mantendrían las rejas de las ventanas y se conservarían las puertas de madera originales de forma adecuada para que pudiesen reponerse en el momento en el que el inmueble no tuviese la función de oficina bancaria; aunque dicha entidad sería autorizada a ocultar los suelos y techos originales, a través de una tarima y de un enyesado que preserve el estilo modernista del arquitecto original, respectivamente.

casadelaradio07

Sin embargo, la Presidenta del Colegio de Decoradores señalaría que “otras entidades bancarias han actuado en inmuebles históricos en los que han hecho una restauración y puesta a punto que ha revalorizado sus características <sin necesidad de ocultar nada>. En este sentido (doña Encarnación) Muela apostó porque esta decoración modernista permanezca accesible y recordó la responsabilidad de los políticos” (Diego Farto San José).

Previamente a la apertura como entidad bancaria de este edificio según fuentes periodísticas, se observó cierto movimiento en cuanto que se sacaban muebles del inmueble, lo que supuso un indicio claro de la que ha sido la reciente adaptación del edificio a las necesidades de Bankinter en Ciudad Real.

Finalmente, sólo queda señalar mi agradecimiento a las fuentes a partir de las cuales me ha sido posible elaborar este pequeño homenaje a la Casa de la Radio, tales como los autores don Félix Pillet Capdepón, don Francisco Alía Miranda, don Ricardo Peral, don Diego Farto San José o el pintor Emiliano Vozmediano López (que ha cedido gustosamente la imagen de uno de sus cuadros).

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

  • MªAngustias dice:

    El artículo dice que a partir de 1967 la radio pasó a estar ubicada en la carretera de Piedrabuena. No creo que ese dato sea correcto puesto que la emisora ha seguido estando ubicada en ese mismo sitio al menos hasta la década de los 90.
    A principios de los 80 (o tal vez finales de los 70) visité bastantes veces esa emisora, radio Ciudad Real en la calle Alarcos, para participar en un programa infantil que se hacía entonces llamado «Cuentolandia», presentado por Santiago Amores, muy famoso en aquella época, que también hacía otro programa a mediodía llamado «Derby Musical».
    Luego vino Onda Cero, con Lola Bravo, también estupenda locutora.

  • Luis Mario dice:

    Buen artículo, buen trabajo, buenas fuentes.

    Recuerdo de esa «radio» de entonces que mi padre – ya fallecido – solía hacer críticas de las películas de aquella época.
    También recuerdo la anécdote de un programa musical cuyo nombre no recuerdo que ponián unos segundos de un tema y había que adivinarlo. Recuerdo la canción: «Prisencolineisinenciusol» del italiano Adriano Celentano. Recuerdo que la locutora se quedó admirada se que me supiera el nombre completo…

    En cuanto a la restauración del edificio para el banco, como no soy técnico no puedo opinar en profundidad; en principio la veo «aceptable», como la del edifico del Banco de España o del Hotel Alfonso, no tanto la de la Puerta de Toledo, pero bueno esta es ya otra historia.

    Lo que no me gustó para nada es que cambiaran de lugar aunque solo fuera unos metros la farola columna dedicada a José Maestro pero lo que ya de verdad molesta a la vista es la ridícula pirámide que hace años flanquea esta esquina entre Alarcos y Postas. Ridícula, con adornos oxidados, nada emblemática de la historia de la ciudad y distorsionando estéticamente con el entorno.

  • Fermin G. dice:

    Decir que este edificio imprime carácter a esa zona de Ciudad Real.
    Y que en los bajos de su fachada a Postas estuvo durante mucho tiempo la única Notaría, la de D. Vicente Gutiérrez Cueto. De su plantilla nombrar a Vicente, Oficial y un autentico libro andante de saber fedatario, una autoridad en esto.Esta mañana lo he visto, agarrado a su cigarro, como siempre.

  • Fermin G. dice:

    Y de EA-J-65 decir que para los críos de mi época era la única pequeña ventana al mundo. Recuerdo mis tardes en la cocina oyendo Carrusel Deportivo…los Discos Dedicados después de comer. Si se hiciera un compendio de aquellos hogares en los que a esa hora de la siesta se oían el serial y después los discos dedicados…arrasaría en los récords de audiencia, claro está que por no existir otros.Las dedicatorias a los soldados que habían tenido la suerte de haberles correspondido España, frase radiada miles y miles de veces, por el temor de ser enviados a África.
    En relación con esto recuerdo a una familia allegada que tenía un hijo que participó en las revueltas de Sidi Ifni y que tenía noticias por carta a los diez o quince días.

  • Blisterr dice:

    ¡MENOS MAL QUE NOS QUEDA ESE EDIFICIO!

    Menos mal. Porque ya hubiera sido el colmo que se lo hubieran llevado por medio, como se hizo con todas las preciosas casas que había dentro de rondas.

    No conocía ese cuadro de Vozmediano ¡ES PRECIOSO!

    En cuanto a las fuentes que has usado, qué decir, lo mejorcito de lo mejorcito.

    Con esas materias primas, el guiso siempre tiene que salir bien.

    Muy interesante!

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Buenas tarsdes a todos.
    Por lo que respecta a las alabanzas, ni qué decir tiene que es un auténtico placer despertar el interés de personas que vivieron en vivo y en directo el acontecer de dicha radio y, por consiguiente, hacer traer sus mejores recuerdos. A Luis, Fermín,Charo, Blisterr, gracias.
    Por lo que respecta a MªAngustias, agradezco tu incorporación y seguimiento, mas el dato que puntualizas está extraído de «La música en la Radio: Radio Ciudad Real EAJ 65 y sus discos de
    pizarra”. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha, 2000, p. 27-36; fuente que está fuera de toda duda o, al menos, eso creo.
    Ah, por cierto, Blisterr, te agradezco que la incorporación del cuadro de Emiliano Vozmediano te parezca un acierto.
    Gracias a todos, y hasta el próximo!!!

  • Charo Vera dice:

    Buen artículo, voy a poner mi granito de arena. Los propietarios de la radio fueron dos matrimonios venidos de Madrid, el más conocido el formado por Doña Elsa Vela y D. Francisco Fernández Tejeda conocido como Paco el de la radio, me ha parecido justo hacer una mención a esos profesionales.
    Hace 19 minutos

  • Jesús dice:

    Muy interesante este articulo.

    Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.