Almagro: El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa mañana de la mano de Argentina y Chile

Durante el segundo fin de semana, Almagro acogerá siete propuestas de técnicas teatrales diferentes en la que no faltan el drama, la comedia, la música, la poesía y el teatro de objetos. Compañías de Argentina, Chile, Ecuador y España se suman, desde mañana, viernes hasta el domingo, sus singulares estéticas para celebrar la fiesta mayor del teatro contemporáneo iberoamericano en España.
Las Cosas También Tienen Mamá 12
Sus propuestas, que apelan diferentes técnicas teatrales, abordarán drama y comedia, música y poesía, teatro de objetos, de imagen y novedades para niños y familia, para dar relieve a una programación de campanillas en esta XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que organiza el Centro Latinoamericano Interpretación e Investigación Teatral (CELCIT) con apoyo de INAEM, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

Mañana es el día para la provocación y la fascinación. El espectador podrá disfrutar de dos propuestas. La primera de ellas, a las 20 horas en La Veleta, Las Hermanas Rivas. Una obra que surge del trabajo escénico de la compañía Doble Sentido de Argentina, creada a partir de “La Intrusa” de Jorge Luis Borges, dirigida por Adriana Roffi y que propone el inesperado encuentro de Dolores y “El Potro Estrella”, un boxeador que entrena para “la gran pelea” y la insólita decisión de invitarlo a vivir en la casa que comparte con su hermana Angustias. A partir de ese momento, la comedia se transforma en brillo teatral para dar paso a emociones cargadas de vitalidad, pasión y una convivencia precaria e inusual, donde el amor y las circunstancias desenvuelven este vertiginoso espectáculo de impredecibles consecuencias.

La segunda propuesta para mañana viernes será a las 22 horas en el Teatro Municipal Las cosas también tienen mamá, es una de las nuevas producciones de la compañía La Mona Ilustre de Chile a quienes el público del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo descubrió en una edición anterior con la fascinante puesta de Los peces no vuelan. Y así como entonces el viaje que proponían estaba lleno de futuro, este espectáculo hurga en la memoria dormida de un pasado que sin embargo vive en todos nosotros. Seguramente será una ocasión para volver a contactar con ese lenguaje propio que han creado dentro del ámbito del “teatro de objetos”, un lenguaje que respira poesía, que une la imagen al sentido, el impacto a la emoción y los más ingeniosos recursos al servicio de la mejor escena.

El sábado será el turno del teatro infantil con la compañía almagreña Ditirambo y su Caperucita por la mañana; por la tarde, los chilenos de La Mona Ilustre presentará su nueva producción Juan Salvador Tramoya y por la noche, tendrá lugar un homenaje a Federico García Lorca de la mano de la Coral Polifónica Orden de Calatrava y la Banda de Música de Almagro que han preparado un recital poético musical bajo el nombre de “Recordando a Lorca” y que finalizará con la voz de uno de los organizadores del Festival, Luis Molina que recitará el Llanto de Sánchez Mejías. Para el domingo, está programado más teatro infantil. En esta caso de la mano de la compañía Marboria con El soldado y el saco mágico de Eva del Palacio. Y por la tarde, también en el Teatro Municipal Daniel Veronese, quien también realiza la versión y que en esta ocasión se pone al frente de la compañía de Gloria López presentará Cena con amigos de Donald Margulies (Premio Pulitzer 2000).

Las entradas están a la venta en telentrada.com, en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro y pueden reservarse telefónicamente en el 926861490 (12 euros la entrada general y descuentos para carnet joven, tercera edad y socios del Ateneo de Almagro). El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, dedicado a Federico García Lorca, se desarrolla hasta el 19 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img