Educación celebra una reunión de urgencia con el rector de la UCLM en un clima de fuerte marejada política

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha convocado hoy urgentemente al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, tras el órdago que Consejo de Gobierno universitario echó ayer al gobierno regional. La reunión se ha producido en términos «cordiales» según el consejero, aunque rodeada de una fuerte marejada política provocada por las declaraciones de PSOE y PP.

Marin y Collado, en una foto de archivo
Marin y Collado, en una foto de archivo

Marcial Marín ha asegurado hoy en un comunicado que “el Ejecutivo regional seguirá apostando –como siempre ha hecho- por la Universidad de Castilla-La Mancha y garantizando el pago de las nóminas del personal”. De esta manera se ha expresado Marín tras el encuentro mantenido hoy con el rector, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación. Tras la reunión, el consejero ha mostrado su satisfacción por el “clima de total cordialidad” en el que se ha producido.

“Hemos querido ratificar al rector el compromiso del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal con la Universidad”, ha afirmado Marín, quién ha añadido que “el compromiso se demuestra pagando”. Así, ha recordado los 290 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha abonado en dos años a la institución académica, mientras que el anterior Ejecutivo socialista pasó de presupuestar 165 millones a 125, dejando una deuda a la UCLM de 117 millones de euros.

No obstante, el titular de Educación ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria, porque “el Gobierno seguirá garantizando el pago de sus nóminas”. “Vamos a seguir trabajando y aunando esfuerzos con la UCLM para llegar a soluciones sin necesidad de que haya disputas”, ha concluido Marín.

La deuda del PSOE

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha afirmado hoy que el problema que tiene la UCLM son los 136 millones de euros de deuda que el PSOE dejó a la Universidad. Así, ha salido al paso de las recientes declaraciones de la diputada socialista Blanca Fernández. Cañizares ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno, ha pagado la deuda del PSOE, ha apostado por la Universidad y la ha dotado suficientemente para su funcionamiento.

En este sentido, ha destacado el aumento en un 5% de la partida para la UCLM en los Presupuestos regionales para 2014, siendo la partida que más crece de toda la Consejería de Educación.

Por último, ha resaltado la “apuesta decidida de la presidenta Cospedal por la Educación y la Universidad” y ha dejado claro que “el único inconveniente es tener que recuperar la región, después de la ruina en que dejó el PSOE a la Universidad y a Castilla-La Mancha en general”, ha concluido.

El PSOE considera que «la Universidad ha dado un golpe encima de la mesa porque Cospedal la ha dejado a los pies de los caballos»

La responsable del área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha preguntado hoy “qué más tiene que hacer Marcial Marín para que lo cesen” y ha advertido a Cospedal que, de no destituir fulminantemente a su consejero de Educación será ella “la responsable” de lo que está pasando en el mundo educativo de la región y, en especial, de la crisis abierta con la Universidad regional.

Fernández se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación unas horas después de que el Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), decidiera, ayer miércoles, recurrir en los tribunales los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional, pedir la comparecencia del rector en el Parlamento autonómico para explicar la situación de la institución académica e iniciar una campaña con la que obtener 20.000 firmas que permitan presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en las Cortes autonómicas para defender el actual modelo de Universidad pública.

Tres decisiones que, según la diputada socialista, representan “el golpe que la UCLM ha dado encima de la mesa del Gobierno de Cospedal porque Cospedal ha dejado a los pies de los caballos a la UCLM con sus mentiras en incumplimientos”. A lo que añadía que, “la comunidad universitaria ha tomado conciencia de que , o pelea para darle la vuelta a las decisiones del Gobierno de Cospedal, o estará en serio riesgo el actual modelo”.

Dicho esto, Blanca Fernández repasaba, uno por uno, los incumplimientos que ella cree que ahora está denunciando la dirección de la Universidad. “Con Cospedal y Marín tenemos un Gobierno que dice que va a pagar y no paga, que dice que va a presupuestar y no presupuesta y que, a cambio de esas promesas incumplidas durante tres años seguido, ha obligado a la UCLM a despedir a cientos de profesores e investigadores, ha suprimido becas y ha subido las tasas, provocando que ya el curso 400 estudiantes no pudieran hacer frente a tiempo el pago de sus matrículas”.

En relación a los impagos, la dirigente del PSOE regional aseguraba que “los 83 millones de euros de deuda actual, de deuda viva, son de Cospedal. Y no lo dice el PSOE, lo dicen la Junta de Personal de la UCLM y la Ejecución Presupuestaria del propio Ejecutivo de Cospedal. Según esas cifras oficiales, en el año 2012 Cospedal dejó sin pagar a la Universidad 46,3 millones de euros, y en 2013 lleva pagados el 30 por ciento menos de los que aprobó en los Presupuestos”.

En relación a las promesas de una financiación suficiente en los Presupuestos para los años 2014 y 2015, Fernández ponía en evidencia que “lo más grave no es que Cospedal haya reducido el Presupuesto a la UCLM casi a la mitad. Es que le dijo al rector que tendría 114 millones para el año próximo y 125 para 2015 y ahora le da 103. Y con eso, y pese a los esfuerzos y los sacrificios que ya ha hecho la UCLM en los últimos dos cursos, el rector está diciendo que no hay ni para pagar a nómina”.

La parlamentaria socialista adelantaba que su partido apoyará tanto la petición de comparecencia del rector en las Cortes como la campaña de recogida de firmas para la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular.

Por último, Fernández se refería a las informaciones aparecidas hoy en varios medios de comunicación nacional. En las mismas, se señala que hay 128 jóvenes españoles, de los que 80 son castellano-manchegos, estafados y abandonados en la ciudad alemana de Erfurt desde hace un mes, donde fueron en un programa de formación profesional y empleo auspiciado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Indicaba Blanca Fernández que “el programa estrella de Cospedal, tantas veces elogiado en ruedas de prensa y entrevistas por su Gobierno, para dar empleo y formación a nuestros jóvenes en Alemania ha acabado siendo el timo de la estampita”.

Insistía en el hecho diferencial de que “el de Castilla-La Mancha ha sido el único Gobierno que ha avalado oficialmente ese programa, que ha puesto su sello en los folletos, que ha organizado charlas con la empresa y ha dado ruedas de prensa presumiendo del mismo. Y ahora vemos que dicen que no recuerdan si supervisaron finalmente las condiciones en las que viajaban estos jóvenes”.

Además, y aclarando que eran informaciones aún no definitivamente contrastadas por el PSOE, Fernández formulaba la siguiente pregunta a los responsables del Gobierno regional:”¿Sabía el Gobierno de Castilla-La Mancha que, apenas tres días antes de la fecha de salida para Alemania, se recibieron informaciones que decían que solo había 10 contratos garantizados?”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sr rector, no se amedrante… No cree que ya le han engañado suficiente?… Tenga usted el valor con estos de la jccm que le faltó a su antecesor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img