«Despojada» en Puertollano: Denuncia a Globalcaja y al administrador de Construcciones Manuel Blanco por presunta connivencia en torno a la subasta de una vivienda

Santos G. Monroy.- La joven Yeray destila en sus lágrimas la tensión acumulada minutos antes en el Juzgado de Puertollano, durante la subasta de una de las casas de su familia. No encuentra otra manera que el llanto para dar las gracias a la veintena de compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que la han respaldado durante las últimas semanas, y que esta mañana se han concentrado para arroparla con sus gritos de ánimo. La historia de Yeray es la de la familia de un conocido constructor, el fallecido Manuel Blanco, que ahora yace destrozada por la banca y la especulación ante la “falta de sensibilidad” de las instancias judiciales.
Yeray2
La denuncia de Yeray Blanco Acevedo es grave hasta el punto de que esboza una presunta connivencia entre Globalcaja (antigua Caja Rural de Ciudad Real) y quien fuera el administrador de la constructora tras la muerte de Blanco. Ambos, según la denunciante, podrían tener un especial interés en que la propiedad de su familia fuera subastada y adjudicada a la caja por el cincuenta por ciento de su valor de tasación. Por ello, precisamente, han sido denunciados ante la Justicia, y al mismo tiempo ha sido presentada una solicitud de suspensión de la subasta que, pese a las circunstancias del caso, no ha sido admitida por el Juzgado.

La joven Yeray es hija del fallecido Manuel Blanco, quien llegara a ser presidente de la Confederación Regional de la Construcción, y antaño uno de los empresarios más importantes e influyentes de la región. Yeray era apenas una niña cuando Blanco murió, y los hijos dejaron a cargo de la administración de la empresa Manuel Blanco SL  al asesor legal, un “hombre de confianza”, que Yeray asegura que a la postre ha dejado a todos en la ruina merced a una gestión plagada de “irregularidades” que ha desembocado en un agujero de unos dos millones de euros.

Yeray4La vivienda que hoy ha sido subastada, un chalet en el camino de los Caleros de Puertollano a nombre del hermano de Yeray, era propiedad de la empresa Construcciones Manuel Blanco SL, en concurso de acreedores desde noviembre de 2011, y se da la circunstancia de que la hija del antiguo administrador de la constructora es en la actualidad la directora de la oficina de Globalcaja en el Paseo de San Gregorio. Esta eventualidad, a juicio de Acevedo, le ha llevado a sospechar que pudiera haber un interés añadido en conseguir que el juzgado subastara hoy, tal y como ha hecho, la vivienda a un precio del 50 por ciento del valor de tasación. De hecho, Yeray ya interpuso previamente una querella contra el administrador, su hija y la propia entidad Globalcaja, presumible adjudicataria final de un inmueble sobre el que pesaba una hipoteca de 160.000 euros. Y a  pesar de todo, la subasta se ha celebrado.

Yeray3A su salida de los juzgados, Yeray ha mostrado su impotencia con un llanto de resignado agradecimiento hacia sus compañeros de la PAH. Todos los esfuerzos han sido en vano, y ni la querella ni la petición formal de la suspensión de la subasta han bastado para paralizar el proceso. La joven sostiene que está pagando por algo de lo que no es culpable. “Pensamos que existe una connivencia por la relación de padre e hija”, insiste Yeray, quien recuerda que ya el año pasado Globalcaja se adjudicó otra vivienda en Ciudad Real, inscrita a su nombre aunque también propiedad de la constructora, tras una subasta que “no cumplió el periodo de carencia dictado por la Ley concursal”.

En aquel caso Yeray sostiene que tuvo infinidad de reuniones para llegar a un acuerdo con la caja, pero todo fue inútil, “incluso hubo alguien que me dijo que se quería quedar con mi piso porque le gustaba mucho donde estaba”. «Intenté negociar con ellos, les dije que pagaba todo lo que quedaba de hipoteca en mano, y tampoco accedieron a la dación en pago», explica.

La banca gana

“Los bancos siempre acaban ganado, eso está visto”, comenta desolada Acevedo, “y si los jueces desestiman todas las denuncias por irregularidades, ¿qué te queda entonces, dime, qué te queda?”. Yeray comenta que para más inri, y dada su situación, todas sus cuentas están embargadas. “No puedo tener nada a mi nombre, no puedo tener ni una línea de teléfono; yo no puedo tener una vida si a este hombre no le juzgan…”.

Yeray1Por su parte, Julián Sanz, asesor de Yeray, considera que “la sensibilidad del juez que lleva este asunto en el Juzgado número 3 brilla por su ausencia, porque ya hay jueces que han manifestado que son partidarios de suspender de oficio todos los procedimientos hipotecarios hasta que no se dilucide el asunto de las cláusulas abusivas, y hay argumentos legales para que se hubiera suspendido esta subasta”. “Imagino que aquí nadie ha querido complicarse la vida”, sostiene Sanz, para quien “en este caso la Justicia no ha optado por el pueblo, sino por el eslabón más fuerte de la cadena”.

Apoyo de la PAH Puertollano

Tras la salida de los juzgados, los miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano han acompañado a la afectada a las puertas de la sucursal bancaria, donde han proseguido sus protestas. El colectivo ha invitado a entidades, colectivos sociales y ciudadanos a apoyar sus actividades. «Es tarea de toda la sociedad forjar un cambio de modelo: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda«, subrayan.

La PAH Puertollano se reúne los viernes de 19,00 a 21,00 horas en el Centro Cultural situado en la calle Numancia, 55 (aula 3.01). Para contactar: pahpuertollano@gmail.com. En Twitter: @pah_puertollano

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Esos administradores que abusan de la confianza depositada por quienes los nombran y acaban administrando muy mal los bienes ajenos y desviando el dinero muy bien hacia sus bolsillos, deberían ser condenados a la pena máxima.

  2. Pues yo, pese a sus errores, omisiones, demoras y demás servidumbres que hacen de los órganos judiciales maquinarias escasamente lubricadas, confío más en los jueces que en los legisladores, partidos políticos y sindicatos, y más , mucho más, que en el monarca y su Casa Real. Los jueces aplican la ley del legislador y el decreto de los gobiernos, con una cierta discrecionalidad sin duda , la que le permite la norma jurídica en cada momento, y dictan sentencia de acuerdo con la ley y las pruebas presentadas.
    No culpemos a los jueces de lo que la sociedad aprueba a través de los representante políticos que ha votado. Eso sí, dicho lo anterior, agrego algo más: no me gustaría estar en el papel de litigante, porque la lentitud con que se sustancian los pleitos enerva los nervios más templados. Pero eso no es totalmente responsabilidad de los jueces y fiscales sino de un sistema judicial necesitado de una reforma integral de la normativa procesal. En fin, tengo amigos que afirman desconfiar más de los jueces que de los miembros de la Benemérita. No lo comparto.

  3. Es una historia terrible, muestra la clara injusticia que sufre el pueblo en pos de un sacrificio que no conduce a ninguna parte. Hoy Yeray es la cara de ese pueblo. Un abrazo, aquí tienes un compañero que te apoyará en tu lucha.

    P.D. ¿Dónde están esos buitres que hablan del perroflautismo de la PAH y sus relaciones con el POSE y ETA? Mejor que se cayen, porque estas son las cosas que hacen grande a los ciudadanos y a LAS PERSONAS por encima de siglas. ¿Donde estaban esos agoreros esta mañana para secar las lágrimas de esta empresaria injustamente estafada y castigada por la crisis?

  4. Pues me vais a criticar y poner verde pero esto es un zas en toda la boca a un constructor, que la verdad, no son mucho de mi agrado, porque hasta que estalló la burbuja se han superforrado, pero superforrado, de todas formas leo que es un inmueble de muchos que tiene por lo tanto no es tan grave como al que le quitan el unico. Luego ya, que si el administrador era o dejase de ser, pues eso, a esta ya se la ve mayorcita para gestionar una herencia. Venga darme caña, pero esto es lo que es, que se han superforrado de lo lindo.

    • Ni te voy a criticar ni a poner verde, entre otras cosas porque la ignorancia no merece semejante respuesta. ¿Conoces a Yeray? ¿Conoces bien el caso? Pues ya está.

    • Pues yo si te voy a criticar antes de hablar infórmate, este señor fue constructor pero no especulador, más que viviendas ,que creo que hizo uno o dos bloque de viviendas de protección oficial ,con unos precios muy muy por debajo de lo que se llegaron ha vender después.
      Este SEÑOR trabajaba en la refinería.

      Y no te digo más cosas por que me lo van ha borrar so…………..

  5. Uno más…………sácanos de duda sobre la situación de esta chica

    Hasta dónde yo recuerdo….creo que Construcciones Blanco era una de las empresas que venía trabajando para Repsol como contratista desde hace muchos años.
    Es decir que si tuvo que forjarse un patrimonio importante.

    También recuerdo……que al venir abajo la empresa…..todos los trabajadores se vieron en la calle y sin posibilidad de cobrar nóminas atrasadas, ni indemnización.

    Es posible que la falta del patriarca y el no haber dejado las cosas bien arregladas, haya llevado a esta situación de su hija.

    No conocí personalmente al constructor…..pero si a algunos de sus trabajadores que con él estuvieron muchos años, y siempre les escuché hablar del trato paternalista que les ofrecia.

    • No soy quien para explicar nada, pero si queréis se lo preguntáis a Yeray directamente, ni que fuera imposible preguntarle…

      Yo veo una historia de un empresario con sus errores y aciertos. Seguramente el mayor fallo que cometió fue confiar en quien no debía para que llevara las riendas de su empresa mientras sus hijos eran menores de edad. ¿Se han forrado? Posiblemente, pero no se lo ha quedado su familia, sino un sinvergüenza, los bancos y sus interesados. ¿Despidió a los trabajadores? Es de perogrullo, si se han llevado el dinero de la empresa, si la crisis azota con fuerza. No creo yo que el despido de los trabajadores y el cierre de la empresa fuera el deseo de Yeray, su hermano y su madre. Pero como muchos empresarios (pequeños y medianos) se han visto obligados a ello. Y encima esta chica no solo lucha por que se haga justicia con su caso, sino con otros tantos que sufren el drama de los deshaucios. ¿Eso es digno de admiración? Para mí sí, no se puede juzgar a nadie por lo que fue (en este caso más porque habláis de una empresa que nunca pudo dirigir en condiciones viables) sino por lo que es. Y Yeray con sus aciertos y fallos es una gran persona, de eso nl tengo la mínima duda.

  6. Yo conoci a Manuel Blanco, y tengo amigos entre algunos del los extrabajadores de esa empresa.

    Tenía un equipo de grandísimos profesionales de la construcción. Durante muchos años, esa empresa, que Manuel heredo de su padre, dio trabajo para todos sin problemas.

    Pero cuando murió D.Manuel, se quedo en la empresa un «listo»*MODERADO* los trabajadores de la empresa que a estas alturas…. no se si han llegado a cobrar lo que se les adeudaba,

    Estos profesionales con años de experiencia,por su edad, entre 40 y 60 años… tienen muy difícil volver a engancharse en el sector de forma estable.

    MODERADO Yo solo de pensar que me he cargado una empresa con muuuuuchos años de trayectoria y que muchas personas están pasado penalidades por mi penosa, lamentable y cutre gestión… estaría escondiéndome por las esquinas.

    *MODERADO*

    hay mucha gente «jodida»

    *MODERADO*

    que si le queda algo de dignidad, cada vez que vea a alguien de ese equipo de personas, incluida la hija de D. Manuel… no pueda conciliar el sueño…

    Eso si; hace tiempo que no se le ve con la cabeza alta por la calle…

    Un abrazo para mis amigos de Construcciones Blanco y todo el equipo de TRABAJADORES que aunque no los conozco.. me consta que están con problemas. Yerai Animo¡¡

  7. No me voy a esconder tras un seudónimo. Sí, señor@s soy yo, Yeray Blanco.
    Agradecer vuestro tiempo para comentar la noticia. No voy a entrar en disputas y dar explicaciones a quien no quiere oir, no tengo necesidad ninguna a estas alturas.
    Tan solo quisiera decirle a ciudadanohartodeto que le invito a pasar una tarde conmigo de charla y después opine, tal vez, sobre un asunto del que parece no tiene mucha idea al respecto.
    Un saludo a tod@s y gracias.

  8. Las noticias sobre este tema son un cúmulo de calumnias, y lo digo, porque conozco la situación:

    Desde el año 96, la empresa no era de su padre.El 90% de la acciones las tenian dos personas que no eran de Puertollano.

    La causa de lo anterior: Deuda con hacienda de muchos millones desde el año 1996.

    Desde el 2003 hasta el 2008, los resultados de la empresa fueron los mas importantes de toda su historia.

    Los administradores han sido Yeray y su hermano.

    Los únicos autorizados para comprar, vender y firmar cualquier operación bancaria, eran Yeray y su hermano.

    La causa de lo sucedido fue una crisis sorpresiva muy fuerte del sector de la construcción y la falta de financiación.

    Y además estos temas se resuelven en los Tribunales y mucho más si fuera cierto lo que se dice.

    • Como amigo que fui de D. Manuel Blanco, conozco muy bien el tema y sé que otro de los propietarios era *MODERADO*. Así que no hablen tanto y no digan que todo esto ha sucedido por la crisis, porque existe mucha documentación y numerosas pruebas *MODERADO.
      Si tanto conode Vd. la situación, ¿no será Vd. el administrador…? Además, los mejores años no fueron del 2003 al 2008, …lo que hizo el administrador abusando de la confianza *MODERADO* de la familia de Yeray. Manuel era un gran hombre y un magnífico empresario. *MODERADO*. No hay más que prguntar a cualquier trabajador, proveedor o persona que conociera a D. Manuel Blanco, la empresa *MODERADO* En fin, para terminar solamente quiero desearle a Yeray y a toda la familia todo lo mejor y que se les solucione favorablemente este asunto en el que injustamente han sido afectados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img