El Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido formalmente a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa que se creó el pasado mes de febrero para unir a todos aquellos municipios españoles interesados en mejorar «la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente».
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El Pleno del Consistorio aprobó en el mes de julio la adhesión de Ciudad Real a esta red que actualmente está integrada por unos 50 ayuntamientos de toda España, y ahora se ha adherido formalmente a la misma como miembro de pleno derecho.

Como explica la concejala de Movilidad, Rosario Roncero, “el objetivo de la Red de Ciudades que Caminan es generar una dinámica entre las ciudades, destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas”.

En el caso de Ciudad Real, la edil destaca que «el Plan Municipal de Movilidad tiene precisamente entre sus objetivos el cambio modal hacia hábitos más sostenibles de movilidad como caminar, la bicicleta, el transporte colectivo y el coche compartido», por lo que según Roncero, “la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan supone un empuje en la consecución de estos objetivos, al establecer líneas de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible».

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7 COMENTARIOS

  1. ¿Para cuando toca repintar LOS PASOS DE PEATONES? Hay algunos que apenas se distinguen. Yo he presenciado «frenadas» que podían haber terminado en tragedia; pero conociendo «las prioridades» del Ayuntamiento, hasta que no ocurra algo irreparable, no las repintarán.
    Todo es humo como bién dice Altair.
    El transporte público tan recortado lo han dejado, que la situación ha creado mucha inseguridad a la hora de esperar un «bus» ya que no sabes cuando va a llegar y, la culpa no es de los ciudadanos……….
    Cuando quienes tienen que resolver los problemas de la ciudad, dejen de utilizar los coches oficiales, entonces comenzarán a comprender los verdaderos problemas que tiene Ciudad Real. Hay que «bajar al ruedo» y mirar de vez en cuando al SUELO: Se matarian «dos pájaros de un tiro», ya que el Ayuntamiento ahorraría muchísimo en lo referente a los cuantiosos gastos que genera la utilización de tanto vehículo oficial
    Sr. Martín, usted, que de vez en cuando, nos recuerda lo que se gasta el Ayuntamiento en mobiliario urbano, recogida de basuras, etc. etc., por qué no nos explica detalladamente el gasto referido a coches oficiales?, pero por favor, no cuente los de la policia local, pues ellos son los que deberían aumentar el parque automovilístico.

  2. Todo lo que sea fomentar el andar e ir en bici o transporte público me parece muy bien, pero si todo ello no va acompañado de medidas de educación y mentalización ciudadana de poco sirven.

    El andar es gratis y muy saludable pero como bien se ha dicho ya fallan las infraestructuras: pasos de cebra que no se ven por falta de pintura, semáforos con pulsador de peatones estropeados, aceras en rondas llenas de baches y con alcorques de árboles levantados y peligrosos (Campus), calles peatonales con adoquines «bailones», ¿sigo?… Pasos de cebra sin rebajes para discapacitados o solo en un lado, ¿sigo?…

    La bicicleta todavía se sigue viendo en Ciudad Real como «bicho raro» y ciertos conductores no respetan la distancia de seguridad al adelantar cuando no pitan cabreados adelantando indebidamente y poniendo en peligro la vida del ciclista. Ni que decir del peligro en rondas donde ver un coche a 50kms/h es rarísimo y menos en fin de semana…

    Los autobuses aún tienen mucho que mejorar.

    Y para dar ejemplo de Ciudad que Camina, ¿cuando se guardarán en las cocheras o se venderán los coches oficiales? Ahí es donde se notaría el «predicar con el ejemplo». Y que conste que se de ediles que caminan mucho e incluso que utilizan la bicicleta.

  3. Pero hay que andar con cien ojos y un buen casco. Los cien ojos para no pisar un agujero o una baldosa hecha trizas o para adivinar donde había un paso de peatones y el casco por sí te cae una rama o una barandilla o sepa Dios que. Andar en Ciudad Real ¡ tiene un peligro…..!

  4. Ya era hora! Con una alcaldesa que coge el coche oficial hasta para bajar la basura, ya tardabamos en estar en esta red de ciudades que caminan, nos lo mereciamos y seguro que cogemos buenas ideas de otras ciudades adscritas y las aplicamos.
    Os regalo ese chiste de buena mañana, pa´ empezar el dia con unas risas.

  5. A ver si peatonalizáis ya todo el perímetro de las rondas. Que podamos ir andando o en bici por todo el corazón de la ciudad (a excepción de bus, carga y descarga, taxi y vecinos). Pero claro, para eso hay que poner buenas líneas de bus, no el pifostio que habéis hecho, que ahora no hay Dios que se entere.

    Por otro lado, el carril bici no puede ser una «chuche» de Rajoy. Hay que hacer un carril bici que recorra todos los puntos neurálgicos de la ciudad. Si no puedes ir al Ayuntamiento, a Hacienda, a las delegaciones provinciales y dejar la bici ¿Para qué la quieres?

    Todas las calles principales deberían hacer desaparecer uno de los aparcamientos y dejarlo como carril bici. Menos zona azul y más carril bici.

    Si no hacéis eso, estáis vendiendo MENTIRAS.

    • Me apunto a suprimir una de las aceras de aparcamiento para hacerlas carril bici.
      Como idea genial pero chocariamos en primer lugar con la empresa de la zona azul y en segundo lugar con los residentes que no tengan cochera.
      Habría que buscar alguna solución a este problema y no creo que el Ayuntamiento esté por la labor.

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