IU denuncia que el Ayuntamiento de Ciudad Real cobrará por la recogida de basuras «por encima de su coste en 2014»

El coordinador local de IU Ciudad Real, Ángel Aguas, ha denunciado que, si se cumple el anuncio de congelación de tasas realizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, e año que viene cobrará 3.654.000 euros por el servicio de recogida de basuras mientras que la cuota que el consistorio presupuestó pagar al consorcio Residuos Sólidos Urbanos en 2013 fue de 2.550.000 euros.
Ayuntamiento de Ciudad Real
“El artículo 24.2 de la Ley de Haciendas Locales establece que, en general, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida” recuerda Ángel Aguas. “Si tenemos en cuenta, además, que este año el calendario de recogida de basuras se ha reducido más de un 14%, al no prestarse este servicio los sábados desde el 1 de marzo, el señor concejal de Hacienda debe explicar muy detalladamente a las vecinas y vecinos de Ciudad Real qué costes directos e indirectos engloba la tasa de recogida de basuras para que ésta sea superior en más de un 43% a la cuota a RSU», subraya.

Según Ahuas, «cuando se cede la gestión de un servicio a un consorcio la cuota debe incluir los costes de carácter financiero, la amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad por cuya prestación o realización se exige la tasa, tal y como continúa diciendo la normativa estatal». «Incluso en el plan de ajuste municipal ligado a la financiación del plan de pago a proveedores”, ha destacado Aguas, “el equipo de gobierno municipal reconoce que la tasa es mayor al coste del servicio, y el plan fue aceptado sin rechistar por la connivencia partidista del gobierno central”.

“¿Acaso volverá a haber recogida de basuras los sábados?”, se ha preguntado el portavoz de IU. “No lo creemos, y un servicio que no mejora en 2014 sino que empeora más aún respecto a 2013 no puede costar lo mismo». «Si su precio es el mismo que 2013,» prosigue, «el resultado no es una congelación sino un aumento de la presión sobre la economía cada vez más maltrecha de las familias de Ciudad Real».

«Las cuentas del Ayuntamiento de Ciudad Real no deben marchar tan bien como el equipo de Rosa Romero defiende cuando se mantiene este abuso que le cuesta a cada ciudadrealeño casi 15 euros más al año, y que se une a otros como la ampliación de la zona azul para los residentes en las nuevas calles, la nueva tasa por conservación y mantenimiento del cementerio durante 2013 o el aumento del IBI por efecto de revisión catastral en un 5% anual hasta 2021 incluso para las primeras viviendas” ha concluido el portavoz de IU de Ciudad Real», concluye Aguas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img