Puertollano: María Santiago se propone la enésima reactivación del Consejo Local de Juventud

J. Carlos Sanz.- Participación estrecha de los jóvenes e implicación en las políticas de Juventud que pondrán el acento en la formación y el mundo laboral. Son las piedras angulares sobre las que María Santiago, nueva Concejala de Juventud en Puertollano, quiere sustentar una concejalía que ve en esta clase de sinergias la fórmula adecuada para dar respuestas a las actuales problemáticas.
María Santiago
Santiago tiene claro que en la actualidad, la participación de los jóvenes puertollanenses es más necesaria que nunca. Será clave para el cambio de estrategia que el equipo de gobierno se ha marcado aunque en esta tentativa la reactivación del Consejo Local de la Juventud será crucial.

Así lo admite Santiago cuyo propósito es precisamente reactivar un órgano de participación juvenil que no termina de arrancar y que en anteriores ocasiones se ha visto truncado. Los predecesores de la actual Concejala de Juventud  intentaron sin éxito poner en marcha un órgano que en teoría debe ser representativo de las asociaciones y colectivos juveniles de Puertollano pero que en los últimos años no ha dejado de estar en punto muerto.

Aunque Santiago no ofreció más detalles acerca de cómo tiene previsto iniciar un nuevo intento por reactivar el Consejo Local de la Juventud, cabe pensar que dicho órgano, de constituirse, será independiente del ayuntamiento. Lo lógico es que el Consejo sea exclusivamente un foro de participación juvenil por lo que su renacimiento no tendría sentido sin la presencia de colectivos y asociaciones de jóvenes.

Actividades programadas por Juventud para este trimestre

Mientras se está a la espera de saber cómo se materializará el Consejo Local del Juventud, Santiago detalló el ramillete de actividades programadas para el último trimestre y que tendrán como escenario de representación el Centro de Juventud. Actividades como senderismo, cursos formativos, ocio alternativo y Educainfancia constituyen la columna vertebral de esta programación.

Así, en el apartado formativo se llevará a cabo un Curso de Iniciación a la Educación Ambiental dirigido a 25 jóvenes y cuya duración será de ocho horas. También, se desarrollará un Curso de Educación Ambiental en la escuela dirigido a 20 jóvenes. De igual modo, hay previsto un Taller de Voz para grupos de 10 personas mayores de 16 años. Y la oferta formativa se completará con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales en la Animación Juvenil. Señalar que todos estos cursos son gratuitos.

Para niños de 7 a 10 años, vuelve a ponerse en marcha el programa Educainfancia desde octubre hasta el mes de mayo. En él se realizarán actividades de animación a la lectura y otras de contenido didáctico. Relacionado con esto, habrá un Área Preventivo-Educativa y se llevará a cabo el II Ciclo de Educación en valores.

Los fines de semana, el programa local de ocio alternativo se seguirá realizando en las instalaciones del Centro de Juventud. Se trata de ofrecer un conjunto de actividades lúdicas todos los viernes y sábados que están dirigidas a jóvenes de 12 a 18 años.

Por último, Santiago desmenuzó actividades deportivas y de ocio activo que también se realizarán en este trimestre. Así, para noviembre hay programada una ruta senderista por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Tendrá un recorrido de 8 kilómetros, está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y el precio de inscripción será de 5 euros. En cuanto a actividades deportivas, se ofertan talleres de Aerobic, Pilates y Zumba para jóvenes de 14 a 30 años. Estos talleres se pondrán en marcha desde octubre hasta mayo y el coste de inscripción será de 60 euros. Además, se han programado Bailes para niños de 6 a 7 años donde podrán aprender nociones de bailes latinos, bailes del mundo e iniciación a la danza. El precio de inscripción también es de 60 euros.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Anda ya, el consejo local de la juventud es el caldo de cultivo de politiquillos que más temprano que tarde terminarán en un carguito político y que representan a los jóvenes lo mismo que yo a las lagarteranas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img