Una plataforma vecinal denuncia los continuos vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de Argamasilla de Calatrava

La Plataforma Vecinal Caleros-La Mata ha denunciado los «innumerables perjuicios» que sufren desde hace años como consecuencia del vertido de aguas residuales procedentes del municipio de Argamasilla de Calatrava, Los Encinares y los Polígonos Industriales Cabezuelo I y II, «que el Ayuntamiento vierte de manera directa y sin ningún tipo de tratamiento de depuración en el pinar llamado Filtro Verde El Juncal».
SAMSUNG
Reproducimos en su integridad la nota enviada por la plataforma:

La Plataforma Vecinal Caleros-La Mata viene denunciando los innumerables perjuicios que sufren desde hace años como consecuencia del vertido de aguas residuales procedentes del municipio de Argamasilla de Calatrava, Los Encinares y los Polígonos Industriales Cabezuelo I y II, que el Ayuntamiento vierte de manera directa y sin ningún tipo de tratamiento de depuración en el pinar llamado Filtro Verde El Juncal.

Argamasilla de Calatrava cuenta con el vergonzoso mérito de ser el único municipio de la provincia que no realiza ningún tratamiento de depuración de sus aguas residuales, lo que denota una absoluta falta de diligencia y demostrada desidia por parte de sus representantes políticos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava viene incumpliendo de manera sistemática y reiterada la normativa reguladora de vertidos residuales (Real Decreto Ley 11/1995 y Real Decreto 509/1996, que regulan las Normas Aplicables al Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas), ya que, en aplicación de la referida normativa debería haber comenzado a depurar las aguas residuales desde el 1 de enero de 2.006, sin que hasta la fecha haya ofrecido solución alguna a los perjuicios que los vecinos de la zona venimos sufriendo, a pesar de las reiteradas solicitudes.

El día 18 de Septiembre, representantes de la Plataforma se reunieron con la Alcaldesa Dña. Jacinta Monroy, momento en el que tuvieron ocasión de plantear su reivindicación más urgente: la inmediata paralización de los vertidos de aguas residuales sin depurar en el filtro verde.

SAMSUNG
Entre los perjuicios que denuncia la Plataforma están las balsas de encharcamiento en el pinar y caminos públicos que se encuentran absolutamente intransitables, olores, plagas de insectos, contaminación de los pozos de las fincas circundantes que ha dado lugar a la aparición de bacterias fecales y a infestaciones por parásitos en humanos residentes en la zona, etc.

Ante la ausencia de soluciones de la Alcaldesa, la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con cuyo Comisario de Aguas D. Timoteo Perea mantuvieron una reunión el pasado 26 de Septiembre, al objeto de que se proceda de manera inmediata a realizar los pertinentes análisis de efluentes y contaminación en el suelo receptor de los mismos que permitan valorar el grado de incumplimiento del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Atendiendo a la inusitada gravedad de la situación y al inminente riesgo medioambiental y para la salud pública, se ha solicitado que, de manera inmediata, por parte de esa Confederación se adopten de urgencia todas las medidas necesarias tendentes a la paralización inmediata de los vertidos ilegales y a la regeneración medio-ambiental de la zona afectada.

Relacionados

Euromillones

27 COMENTARIOS

  1. Esta Alcaldesa se permite salir tan lustrosa en prensa para decir que el tratamiento que hace de las residuales es legal, pero ¿qué tratamiento? si vierte directamente las aguas fecales y las procedentes del Polígono Industrial en el campo.Espero que la Confederación Hidrográfica del Guadiana actúe con responsabilidad. Si no es así, será un Juez el que decida.

  2. Al final, si no corta la alcaldesa los vertidos vamos a tener que compartirlos,

    Ya lo dijo el sabio:
    Si no lo evitas, todo lo que sale del inodoro al final te acaba persiguiendo

  3. Me muero soy el Juncal, estos politicos de Argamasilla de calatrava me estan matando y la confederacion del guadiana lo permite, medioambiente y todos los organismos oficiales que tienen competencias sobre el cuidado de que no me muera, me estoy muriendo no dejen que ocurra ( EL JUNCAL )

  4. El problema de fondo es la Depuradora que tiene que construir la Junta y que no construye, que el Ayuntamiento pide desde hace más de una década ( el último Pleno se instó precisamente a la Junta a que cumpliese su compromiso con Argamasilla de hacer la depuradora)
    ¿Por que no en lugar de reirnos de los tacones de La Jacinta, nos ponemos todos a pedir la depuradora, que es lo que quiere los vecinos del Juncal, los vecinos y el Ayuntamiento?. Que digo yo.

  5. Claro Jose,

    Y mientras pedimos esa depuradora, lo que sale de tu WC me lo sigues mandando a mi casa.
    A mi tambien se me ocurren unos cuantos porqués:

    Porqué TODOS los pueblos de CR tienen depuradora??

    Porqué Argamasilla de Cva. es EL ÚNICO pueblo que no la tiene??

    Porqué desde el año 2006 que llevamos luchando, NADIE en el Ayuntamiento ha hecho nada que no sea pasar del tema?

    Porqué se GASTAN MILES DE EUROS de los vecinos de Argamasilla en pagar las multas que pone Seprona año tras año??

    • A tu casa no, al Punto Limpio, que según parece cumple la legislación, aunque si es cierto y no siendo cínico eso y nada es lo mismo y yo también quiero que se solucione.

      Yo si creo que este tema importa en el Ayuntamiento, lo que pasa es que a la lentitud administrativa, el embrollo entre administraciones, etc ahora se ha cruzado la crisis que lo ha paralizado todo. Pero vamos la depuradora estuvo a punto de iniciarse no?

      Si, según dice la alcaldesa el Punto Limpio cumple la legislación, por que lo multa Seprona? Esto no lo entiendo y lo desconozco, sinceramente.

  6. Yo vivo muy cerca de ahí y la verdad es que los olores no tienen nada que envidiar a Repsol es asqueroso no poder salir a la calle porque huele francamente mal.

  7. ESTO ES EL QUE DICE EL MINISTERIO
    El Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como la normativa comunitaria derivada del mismo, suponen el concepto de la Administración pública abierta y transparente. El público goza así del derecho a acceder a la información ambiental que las autoridades públicas poseen.

    Los compromisos internacionales y comunitarios obligan a la difusión de amplia información ambiental, como es por ejemplo información sobre la legislación, sobre el estado del medio ambiente, sobre proyectos, planes y programas o sobre decisiones que se adopten que pueden afectar al medio ambiente.

    Ello contribuye a cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como cumplir con la obligación de todos de conservarlo. ver…….. http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/informacion-ambiental/default.aspx

  8. Rabanero lucha por lo tuyo, no dejes que los políticos destruyan el MEDIO AMBIENTE y contaminen para siempre el juncal, si lo hacen tus hijos nuca más podrán pasear por el juncal , que es lo único que nos queda en Argamasilla de Calatrava, Que se país todos los rabaneros, el JUNCAL es de todos los vecinos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img