Tomelloso: El CRPSL y Puertas Abiertas celebran el Día Mundial de la Salud Mentales

El alcalde entiende fundamental toda la implicación posible para que este colectivo goce de los mismos derechos y oportunidades

Si ayer se celebró en Toledo el Día Mundial de la Salud Mental, hoy viernes, el Centro Municipal de Juventud ha acogido un encuentro de familias que ha supuesto el colofón a una semana llena de actividades. Ha sido una actividad que ha incluido la lectura de un manifiesto, un discurso de la presidenta de FEAFES CLM y de la asociación Puertas Abiertas, Mª Carmen Navarro, la proyección del vídeo “Uno de cada cuatro” y la actuación del monologuista José Andrés López-de la Rica, todo ello para dar a conocer este colectivo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha clausurado este programa de actividades “compartiendo una misma motivación –ha dicho– que es la de trabajar juntos y con toda la sociedad para una integración plena y completa y que todos seamos partícipes de lograr mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares”. Todo ello con el objetivo último de “conseguir que se sientan como lo que son: ciudadanos que deben gozar, disfrutar y participar en la vida social como cualquiera”.

Cotillas ha explicado que por ello trabaja el Ayuntamiento todo el año junto con unos magníficos colaboradores como es la asociación Puertas Abiertas que desde su inicio no ha parado en trabajar por crecer y por mejorar los recursos que se ponen a su disposición. Con su enorme entusiasmo, ha continuado diciendo, “han conseguido que en Tomelloso estemos muy sensibilizados al igual que el Gobierno de CLM que en épocas de ajustes económicos, el CRPSL siga siendo una realidad que entendemos fundamental en el desarrollo social y asistencial de la ciudad”.

El alcalde ha recordado que este centro, las viviendas tuteladas y el centro de formación han sido concebidos para dar el mejor servicio a esos ciudadanos de toda la región que en Tomelloso quieren encontrar su inclusión en la sociedad, la aplicación de sus derechos y aprovechar las oportunidades. Para ello, cree Cotillas que es fundamental la implicación de toda la sociedad tal y como lo hace el Ayuntamiento con todos esos recursos que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades y de la asociación Puertas Abiertas.

Por su parte Mª Carmen Navarro ha celebrado que aunque la crisis ha afectado a todos los niveles, en CLM no se ha cerrado ningún dispositivo de salud mental “gracias al Gobierno regional”, si bien es cierto que se ha recortado en algún programa, pero los usuarios, ha incidido, “siguen estando atendidos en CLM y en Tomelloso”.

Con la lectura de un manifiesto titulado “Alternativa frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, se ha puesto de manifiesto que todo el movimiento asociativo, ha dicho Navarro “creemos que es importante invertir en salud mental y consideramos que no puede haber recortes en la atención a las familias ni en programas dirigidos a la rehabilitación de los usuarios”. Navarro tiene claro que hay alternativas y es necesario buscar otro enfoque para que los servicios se sigan prestando con todas las garantías para los usuarios.

Durante esta semana se ha montado una mesa informativa y de participación ciudadana en el mercadillo y en la Posada de los Portales, se ha celebrado un encuentro deportivo entre el CRPSL y AFAS, se ha realizado una entrevista en la radio municipal y se ha participado en el acto institucional celebrado en Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img