El Hospital de Ciudad Real es acreditado por la Unión Europea de Médicos Especialistas

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha recibido la acreditación como Centro de Referencia en Medicina Nuclear que otorga la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), a través de la Asociación Europea de Medicina Nuclear.
El Hospital de Ciudad Real recibe un premio a la Gestión Directa por sus "buenos resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia"
Por ello, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que esta es una certificación “de la que debemos sentirnos especialmente orgullosos todos los castellano- manchegos porque nos sitúa en el mapa de excelencia sanitaria de la Unión Europea”. De esta forma, ha asegurado, “se reconoce a nivel europeo la excelencia de sus profesionales y el trabajo bajo los máximos estándares de calidad del servicio, hecho que aporta confianza en los procesos clínicos y de diagnóstico, tanto a los pacientes como al resto de profesionales”.

Para conseguir esta acreditación, los responsables del servicio de Medicina Nuclear, que recibe pacientes de toda Castilla-La Mancha, han debido certificar el cumplimiento de una serie de criterios objetivos relacionados con la certificación de calidad ISO 9001, la dotación de personal especializado con experiencia acreditada, el equipamiento tecnológico en imagen de alta resolución y la trazabilidad en los procesos de gestión clínica que facilita el diagnóstico y seguimiento del paciente.
El servicio esta dirigido por el doctor Ángel Soriano, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear, y está integrado por 29 profesionales, de los cuales ocho son facultativos, cuatro enfermeras, siete técnicos especialistas, cuatro auxiliares administrativos y un celador.

Además, dispone de una Unidad de Radiofarmacia, con un radiofarmaceútico y varios técnicos especialistas y tiene asignado un radiofísico del Servicio de Protección Radiológica y Radiofísica.

Dotación tecnológica de alto nivel

El Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta en su servicio de Medicina Nuclear con un PET-TAC, una herramienta fundamental para el diagnóstico, estadiaje y evaluación terapeútica de la mayoría de los tumores; así como 3 gammacámaras, un densitómetro y dos sondas detectoras para ganglios centinela. Se trata, pues, de alta tecnología al servicio del paciente oncológico que permite realizar una planificación exhaustiva del tratamiento por parte de los facultativos que realizan su seguimiento.

Asimismo, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real cuenta con un sistema de gestión único en España, denominado NUMISCAM, que permite una completa trazabilidad del paciente, aportando toda la información relacionada con su patología, las pruebas a las que se ha sometido, datos farmacológicos y de seguimiento por parte de los facultativos, así como los costes derivados de la actividad asistencial.

Para la concesión de la certificación como Centro de Referencia Europeo ha sido igualmente necesario acreditar la presencia de servicios complementarios como la Unidad de Radiofarmacia y el apoyo de Radiofísica, así como un programa de actividad docente que abarca tanto la formación de pregrado como la de postgrado. El servicio de Medicina Nuclear cuenta con la acreditación docente desde 1999 y actualmente forma a 6 médicos residentes.

Más de 18.000 pruebas diagnósticas al año

La actividad realizada por el Servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real supera las 18.000 pruebas diagnósticas al año, una media de 4.000 exploraciones de PET-TAC anuales, 11.000 estudios con gammacámara y más de 3.000 densiometrías, una actividad diagnóstica a la que se suman los tratamientos terapéuticos, cuya cifra anual alcanza los 300 casos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img