El público entra en el mundo surrealista de Nieva con ‘El rayo colgado y peste de loco amor’, estrenado anoche en el Patio de Comedias de Torralba

Multimedia.- El público llegado de toda la provincia se sorprendió ante la espectacular puesta en escena y los vibrantes diálogos de la obra de Francisco Nieva “El rayo colgado y peste de loco amor”, que anoche se estrenaba en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, programada por el Ayuntamiento de la localidad, con lleno.
torralba rayo colgado a
La obra, representada por segunda vez desde su estreno, en los años 80, es una coproducción de La Cantera Producciones, que vuelve a unirse en coproducción con Teatro El Velador de Sevilla, sumándose a este proyecto la compañía madrileña Teatro De Fondo, de Madrid. Esta coproducción cuenta con la colaboración del INAEM y del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

Dirigida por Juan Dolores Caballero, los amantes del teatro que llenaban anoche el Patio pudieron disfrutar del mundo surrealista y fantástico planteado por Nieva, uno de los autores dramáticos más importantes de las últimas décadas, quien, en su puesta en escena, viva y actual, combinó la ritualidad y el dinamismo, realzando los valores cómicos del texto, y la genial palabra del autor.

Segundo estreno a nivel nacional en el Patio de Comedias

Teresa González, la alcaldesa de la localidad, se mostró muy contenta anoche “porque éste es el segundo estreno a nivel nacional en el Patio de Comedias”, ilusionada, además, porque sea precisamente con Francisco Nieva, “uno de los dramaturgos españoles con mayor prestigio”. González evidenció su admiración por él como escritor y escenógrafo y cree que “éste ha sido precisamente un homenaje a su personalidad. Nos hubiera gustado muchísimo –añadió- que el autor estuviera en el estreno para hacerle un reconocimiento en persona, pero acaba de pasar por achaques de salud, y no era conveniente su desplazamiento hasta aquí”.

La obra situó al público en el interior de un convento olvidado en el que viven unas monjas extrañas y un niño que se llama Porrerito, entre ángel y demonio, que tiene todo el convento sembrado de cartuchos de dinamita, robados a una obra de construcción de una carretera. Las monjas representan la vida que se alcanza a través de los sentidos y de la ilusión. Para ellas, el mundo se eleva por encima de lo lógico y busca el anhelo infinito de lo sublime.

Durante el transcurso de la obra, el texto de Nieva envuelve al público de matices, de críticas furiosas, de dudas feroces que desordenan la concepción racionalista del mundo para poner la realidad patas arriba y jugar con las percepciones, con el bien y el mal, con la vida y con la muerte.

La Cantera ha contado en esta obra con un nuevo equipo de actores que realizan un trabajo interpretativo lleno de expresividad, con el ciudadrealeño Rafael Abenza y Pilar Laguna, de Piedrabuena, acompañados de Jaime Moreno, Silvana Navas, Eduardo Tovar y Vicenç Miralles. El vestuario está diseñado y confeccionado por la prestigiosa compañía Morboria Teatro y la composición musical corre a cargo de la premiada y reconocida Inmaculada Almendral.

Francisco Nieva es académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, y su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y… telón. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

Juan Dolores Caballero (El chino) ya colaboró con La Cantera en el éxito de “El rey Perico y la dama tuerta”, espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2012, que ha sido llevado también a otros festivales europeos como el de Teatro Clásico de Olmedo y el Don Quijote de París, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img