Argamasilla de Calatrava: Una ponencia que Andrés Mejía Godeo se centrará en los rabaneros que hicieron las américas

El próximo viernes 18 de octubre, tendrá lugar la celebración de la ‘VIII Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Argamasilla de Calatrava’ organizadas por Ediciones C&G y coordinadas por José González Ortiz. En esta edición los asistentes a estas jornadas tendrán la ocasión de adquirir el ejemplar del libro que recopila las tres ponencias presentadas con documentación más ampliada de cada una de las comunicaciones.
Andrés Mejia Godeo
Andrés Mejia Godeo (1954) originario de Puertollano. Técnico de Instrumentación de Repsol. Historiador autodidacta, ha publicado seis libros de historia local de Calzada de Calatrava, localidad de sus antepasados, también ha publicado una gran cantidad de estudios. Actualmente Ediciones C&G está preparando la edición de su primer libro de historia provincial “La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”.

La ponencia que Andrés Mejia Godeo expondrá en la ‘VIII Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Argamasilla de Calatrava’ tendrá como título el de “Argamasilla de Calatrava en el Nuevo Mundo. Ss XVI-XVII”, cuyos datos han sido extraídos del libro citado anteriormente.
Rabaneros en Ámerica

La ponencia de Andrés Mejía Godeo, descubrirá a los naturales de Argamasilla de Calatrava, que pasaron al Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII, y que en las primeras décadas del siglo XVI partieron como descubridores y conquistadores de aquellas tierras, destacando entre ellos el capitán Juan de Céspedes Ruiz; y los que en las últimas décadas del siglo XVI y XVII partieron para ser beneficiados por su familiares que ya residían en las tierras del Nuevo y Mundo y tenían una economía que les permitían ayudar a sus familiares de los reinos de España.

Hernán Cortés en su conquista de Nueva España (México y el imperio azteca), Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista de todo el reino de Perú (el imperio Inca) hasta llegar al norte de Chile y Pedro de Valdivia en la conquista de Chile (donde estaban los belicosos araucanos). Estos son los principales protagonistas, entre otros, que han pasado y están recogidos en los libros de historia general.

Para Andrés Mejia “ellos por sí solos, nunca hubieron podido llevar a cabo dichas conquistas. En esta inmensa gesta participaron muchos hombres, bastantes de ellos ciudarrealeños, que con su gran esfuerzo y lucha, ayudaron a los capitanes generales mencionados a conseguir el descubrimiento, conquista y pacificación del Nuevo Mundo; sin embargo, todos ellos son personas anónimas, que nunca han sido recogidos ni citados en los libros de historia, pero que sin ellos no se hubiese podido escribir la historia de los “escogidos”, ni los hechos históricos que se produjeron”.

Además del citado capitán Juan de Céspedes Ruiz, Mejia nos citará en su ponencia a otros rabaneros como Juana Martínez, Francisco Sánchez, Diego de Barreda, Antonio Barrera, Alonso García, Lucas de Céspedes, Catalina Pérez o el padre Bernabé Sánchez de Betanzos, entre otros, que hijo de Bernabé Sánchez de Betanzos y de Beatriz López de Porras, fue capellán y cura vicario del monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de la Plata.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img