Puertollano: 60 años del terrible accidente en el pozo Calvo Sotelo

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- El 13 de octubre de hace 60 años, sobre las 10h00 de la mañana se produjo una explosión de gases, con derrumbamiento de techos de galerías, en el pozo principal de extracción de pizarras bituminosas de la Empresa Nacional Calvo Sotelo. Con la máxima rapidez se acudió al lugar del siniestro, pudiendo extraer 26 heridos que fueron trasladados a la clínica de la empresa y Hospital de la Cruz Roja.
foto14octubre
Por la tarde continuaron los trabajos para llegar al plano del pozo donde se encontraban otros 11 obreros muertos, cuyos cadáveres fueron extraídos después de intensos trabajos. Al lugar del suceso se trasladaron el gobernador civil de la provincia, presidente de la Diputación, director general de la empresa, delegado principal de sindicatos y otras autoridades. Es de subrayar el denodado esfuerzo desarrollado por técnicos y obreros, no solamente de la empresa interesada, sino de la de Peñarroya. El ministro de Industria Sr. Planell, tan pronto tuvo conocimiento del siniestro se interesó telefónicamente por la marchad e los trabajos de socorro y estado de los heridos. El Sr. Suanzes presidente del Instituto Nacional de Industria, se personó en el lugar del suceso es la tarde de hoy, informándose de las causas del accidente y sus consecuencias.

Según últimos informes, facilitados por la dirección de la empresa; el siniestro alcanzó al relevo completo de obreros que habían iniciado su jornada a las 6 de la mañana y se produjo al llegar a una de las zonas de instalaciones de extracción en que se originan emanaciones de gas al hacer la perforación. Mencheta (Copiado literalmente “excepto el nombre de las victimas” del diario ABC, fechado el 14 de Octubre de 1953).

Antes y después de esa fecha cuyo recuerdo será imborrable para la ciudadanía de Puertollano y su Comarca, se han producido accidentes de todo tipo e incluso posteriormente 2 accidentes con numerosas victimas: el 20 de Octubre de 1958 en el mismo pozo que el del 13 de Octubre de 1953, con 12 víctimas y el mas reciente de nuestra ciudad del 14 de Agosto de 2003 con victimas 9 en la Refinería de Puertollano.

Los accidentes de trabajo son un ejemplo claro de hecho no deseado: nadie quiere que ocurran. Y, precisamente por eso, cuando ocurre nadie quiere ser el responsable. Los empresarios echan la culpa a los trabajadores, que “dicen” son imprudentes y no cumplen con las normas de seguridad prescritas. Los trabajadores echan la culpa a los empresarios que “dicen” no dedican a la prevención las inversiones necesarias que sustituyen por normas a menudo incumplibles en la práctica. Unos y otros suelen unirse para ayudar a las administraciones de pasividad y falta de apoyo. ¿Quién es pues el responsable?
Cuando se trata de un accidente concreto, la Ley de Prevención de Riesgo Laborales pone el acento en las responsabilidades del empresario, pero cuando se analiza el problema desde una perspectiva más amplia la respuesta es bastante mas complicada.

En los 3 accidentes mas importantes comentados anteriormente, tienen como nexo de unión la presencia de gas, dá igual que provenga del interior de las entrañas de la tierra, como que venga de cielo abierto, por lo que, quizá en este punto habría de hacernos varias preguntas ¿es la presencia del gas el único factor desencadenante de estos accidentes? ¿se han analizado los riesgos de cada actividad? ¿Existen otros factores ajenos a la presencia de gas? ¿aplicamos las medidas de prevención analizadas? etc, etc..

Es indudable que con el paso de los años y con la experiencia que debe dar todo tipo de accidente, si ellos son bien analizados y son conocidas todas las causas “ hemos de aprender” en todas las industrias de nuestro entorno se ha mejorado enormemente, pero aún tenemos que continuar avanzando: teniendo el respaldo de toda la sociedad, desde los gobiernos central, autonómico, locales, Sindicatos, Escuela a todos los niveles, Universidad, Sindicatos, os mejores profesionales, los mejores líderes etc., que fijen como objetivos por delante de la obtención de beneficios todo lo referido a la Seguridad de los trabajadores.

A pesar de todo lo anterior aún en España continuamos teniendo un alto número de fallecidos por el simple hecho de ir a trabajar. Llama la atención enormemente el alto número de fallecidos por accidentes de circulación “algo que debiera ser completamente erradicado”, pues 260 personas mueren cada año en los casi 60.000 accidentes laborales de tráfico que se producen en España.

En Puertollano y en todos los pueblos mineros escrito y hay quien estaba convencido que todo pueblo minero tiene que pagar un tributo en vidas humanas a las entrañas de la tierra, para nada estamos de acuerdo con esto, dado que todo trabajador debe regresar a casa igual que salimos.
En cualquier actividad, una vez todas las personas dispongan de la formación adecuada, hemos de intentar adelantarnos a los peligros que pueden estar enmascarados mediante medidas preventivas.

La Sección Técnica de Seguridad y Salud de ARQUICMA, comprometida con la Seguridad y Salud de las personas como evidencia del grado de compromiso desde ARQUICMA, venimos reconociendo el esfuerzo realizado tanto por los Agentes Sociales, como por las empresas de la Región de CLM, por ello en el año 2012 y ante los resultados obtenidos en Castilla La Mancha, como consecuencia del Acuerdo Estratégico 2008-2012, reconoció públicamente e hizo entrega de unas placas de reconocimiento al total de agentes intervinientes en dicho Acuerdo: Gobierno Regional, Dirección General de Seguridad y Salud de Castilla La Mancha, Empresarios y Sindicatos; todo ello en el marco de dos conferencias que ARQUICMA viene organizando todos lo años para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Adjunto dirección del vídeo del citado acto “entrega de placas a los agentes sociales, entrega de placas a las empresas de la Región que el pasado año habían conseguido cero accidente”

Igualmente en el presente año se ha reconocido a las personas que trabajan dentro de los Servicios Periféricos de la provincia de Ciudad Real al ser la provincia con menores valores de siniestralidad laboral durante el año 2012 y fueron llevadas 2 conferencias. Adjunto dirección del vídeo completo del acto con las 2 conferencias:

Dado que han sido numerosos los accidentes acaecidos en nuestra ciudad y cada vez nos solemos olvidar de estas fechas tan singulares, desde ARQUICMA, vamos a proceder a recordar a todos los caídos en el trabajo, en la Santa Misa que todos los años llevamos a cabo por San Alberto Magno patrón de todas las ciencias; la fecha y lugar de este año será el próximo 14 de Noviembre en el Colegio Salesiano de Puertollano, a la cual están invitados todas los ciudadanos que quieran unirse a esta celebración.

ARQUICMA desde el 10 de Abril, formando parte del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (CGPSST).

Estamos convencidos que por la vía del trabajo en equipo, entre todos los gobiernos, administraciones agentes sociales, el accidente cero en nuestra ciudad y en España, pronto llegará al valor cero accidentes.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena Julián por tu artículo y conferencia, sobre todo este comienzo recordatorio de los que no salieron ese día de hace 60 años, mi tío Gregorio, que aunque ya había salido, volvió a SALVAR a un COMPAÑERO y abajo se quedó.
    ¡Qué admirable! Me lo contaba mi madre, una gran amiga y vecina tuya, Paca. Un abrazo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img