Ángel Gabilondo pronunciará la conferencia de apertura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares: «cómo combatir el auge del individualismo»

Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación y Universidades, abrirá el viernes 18 de octubre el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado Una ciudad de singulares y plurales. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hablará sobre el “auge del individualismo” que en cierta medida “justificaría toda una concepción que miraría con desdén lo común, lo social y lo público”.

Pero, sostiene el profesor Gabilondo, “el cuidado y el cultivo de uno mismo, de lo efectivamente singular, es imprescindible como voz propia, irrepetible, inconmensurable, sin sustituto, pero eso implica la consideración de la polis, de la ciudad, de aquello que constituye el bien común. Ello comporta la apertura al otro, el reconocimiento de su palabra irremplazable, y de su intervención y acción”.

Para Gabilondo, solo al “reconocer e incorporar la diversidad” podremos ser “singulares y plurales, ciudadanos y ciudadanas activos y libres”.

El profesor Gabilondo es un prestigioso filósofo con fama de ser buen comunicador, al que le gusta hablar y escuchar. También ha demostrado ser un buen gestor. Ha sido rector de la UAM desde el año 2003 hasta su nombramiento como ministro por Rodríguez Zapatero en 2009. Fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Es aficionado a la música clásica y al fútbol, deporte que practicó en su juventud.

Nacido en San Sebastián en 1949, creció en el seno de una familia numerosa compuesta por nueve hermanos, entre ellos el conocido periodista Iñaki Gabilondo, que fue precisamente quien inauguró el V Curso de la EC el pasado año.

Como ministro, Gabilondo estuvo a punto de alcanzar un gran pacto de Estado sobre educación entre los grandes partidos. A última hora, María Dolores de Cospedal, su interlocutora por el PP, se echó atrás.

Gabilondo es autor de más de una docena de libros de divulgación de la filosofía y reflexiones sobre la vida cotidiana. Entre sus últimos libros destacan Alguien con quien hablar, y Palabras a mano. En unos días está prevista la aparición de otro libro, El salto del ángel.

Entrada libre

La conferencia de Gabilondo se celebrará, como viene haciéndose en los últimos cursos, en el Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares (Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.

Tras la intervención del profesor Gabilondo, se abrirá un amplio turno de preguntas del público asistente. La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Soledad Becerril, el 22 de noviembre

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, será la siguiente conferenciante de este VI Curso. Su intervención está programada para el viernes día 22 de noviembre, en el mismo lugar.

Pasadas las navidades, el VI Curso se completará con un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo; seguirán Andrés Rábago, El Roto y Baltasar Garzón, que clausurará el curso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img