Argamasilla de Alba, Bolaños y Valdepeñas acogerán la muestra provincial de teatro de la Diputación

El vicepresidente responsable de la gestión del Área de Cultura, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana la programación de la XXIII Muestra Provincial de Teatro, que se desarrollará en las localidades de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas, entre los días 19 de octubre y 29 de noviembre.

Caballero ha añadido que con la organización de esta Muestra de Teatro la Diputación se marca el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica de los grupos y potenciar la actividad teatral en la provincia. También “porque son un ejemplo de altruismo y es de agradecer que dediquen su tiempo, sus conocimientos y sus recursos a que no decaiga la actividad teatral. Y porque facilita el intercambio de buenas prácticas entre los grupos».

Ha comentado Caballero que este año han concurrido 44 grupos, apreciándose por parte del jurado que las propuestas presentadas tienen mejor nivel artístico y creativo. Además se han registrado dos monólogos, ya que la convocatoria estaba abierta a esta modalidad. No obstante, ha informado el vicepresidente que debido a la escasa concurrencia de trabajos en este género se ha declarado desierto, por lo que el jurado ha optado por unanimidad a destinar la parte económica reservada a estos premios a seleccionar una obra más de teatro que concurra a la final, siendo 7 representaciones las propuestas en lugar de las seis tradicionales.

De las 44 obras presentadas, Caballero ha desmenuzado que 34 corresponden a grupos de teatro de aficionados y diez a profesionales, de las que se ha seleccionado una como recogían las bases de la convocatoria. Ángel Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde de Argamasilla de Alba, Ángel Jiménez, ha explicado el proceso que sigue la Muestra que se iniciará en Argamasilla de Alba los días 19 y 26 de octubre con las representaciones de Vaya Cirio, de Manzanares, que presentará «Vulnus», de Cristóbal del Río Navas; Tadzio Teatro, de Tomelloso, cuya propuesta teatral es «El método Grönholm” de Jordi Galcerán; continuará en Bolaños de Calatrava durante los días 2 y 9 de noviembre con La Fragua de los Sueños, de Ciudad Real, con la obra «La Dama Boba», de Lope de Vega; y el grupo de Teatro Platea, de Tomelloso, que pondrá en escena «Edipo Rey», de Sófocles, en versión de Alberto Palacios; y en Valdepeñas los días 15, 22 y 29 de noviembre Ditirambo Teatro, de Almagro, que interpretará «Caperucita Roja», de los Hermanos Grimm, en versión de Marco Yávar; y El Taular Teatro, de Almagro, con la obra “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar; y clausurando la Muestra, intervendrá el grupo profesional A.C. Ciudad Irreal, de Ciudad Real, que pondrá en escena “Heroínas», de José Luis Esteban.

En cuanto a los premios ha precisado que para las compañías ascienden a 2.000, 1.750 y 1.500 euros además de una placa. Y también se concederán dos accésits de 1.200 euros y placa. Los premios individuales que se otorgarán son de 500 euros a la mejor actriz o actor principal y 300 a la mejor actriz o actor secundario. Así como de 300 euros a la mejor dirección y al mejor vestuario. Tras comentar que se trata de una muestra consolidada en la provincia, porque han concurrido grupos de localidades diferentes entre las que destacan Ciudad Real con 16 y Tomelloso con 8, Caballero ha destacado la solvencia del jurado, integrado por dos técnicos de la Diputación, Alfonso Martín-Grande y José María Arcos; otros dos de la Junta, Carlos Comino y Enrique Jiménez; y la gestora cultural, Isabel Barceló.

El vicepresidente primero y responsable de Cultura, Ángel Caballero, ha añadido que la vigésimo tercera edición de la Muestra Provincial de Teatro que impulsa la Diputación cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, y ha indicado que se complementará con la Campaña de Fomento Teatral, cuya convocatoria se hará próximamente, “logrando así un apoyo más integral por parte de la institución provincial a las iniciativas que conciben y desarrollan los grupos teatrales ciudadrealeños».

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Ángel Jiménez ha valorado muy positivamente la organización de la Muestra y el apoyo que se tiene desde la Diputación Provincial en materia cultural, “lo que hoy en día es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”. Ha expresado también su deseo de que sea un éxito, dado que Argamasilla de Alba es la primera vez que va a acoger esta Muestra y lo hará en su recientemente inaugurado espacio cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img