Manzanares: Pedro Rincón Calero debuta en la literatura con “La roca y Dios”, un libro poliédrico entre lo real y lo mitológico

El manzanareño Pedro Rincón Calero, Doctor en Geología por la Universidad Complutense, debuta en el mundo literario con “La roca y Dios”, una completa obra que viaja por los siglos desde la realidad hasta la mitología y funde en sus páginas disciplinas como la geología, paleontología, historia, arquitectura, arqueología, ecología, filosofía, mitología y teología.
Roca
Como base de todo el entramado está un secreto escondido en las piedras de la iglesia parroquial de la Asunción, de Manzanares. El público abarrotó el pasado viernes el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” en su presentación, a cargo de Manuel Gallego y David Abolafia.

El concurrido bautizo literario de Pedro Rincón contó con la presencia del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y de varios miembros del equipo de gobierno. Tampoco faltaron amigos ni familiares, encabezados éstos por su padre, Teodoro Rincón Huertas, alcalde de esta ciudad entre 1979 y 1983. Y es que, según se dijo en el acto, “la novela es un homenaje del autor a sus padres por el legado educativo que le transmitieron y que él trata de ofrecer a sus hijos”.

El autor, tras los agradecimientos a sus presentadores, Ayuntamiento y biblioteca municipal, dijo que “La roca y Dios” es un ensayo personal escrito en los últimos tres años, “un desahogo sincero de muchos ratos” y “un intento de legado”, con una historia muy diferente a cualquier otra, que surge del recuerdo infantil de un sillar y con la que pretende recuperar “el instinto básico del hombre como ser vivo” para hacernos meditar sobre la necesidad de observar lo que es natural y nos ayude a educar y a cultivar la imaginación, señaló Rincón al finalizar el acto.

En la presentación del libro participaron el historiador y filósofo Manuel Gallego Arroyo, y el filósofo y director del IES “Sotomayor”, David Abolafia, que prologa el libro de quien fuera su alumno hace ya un cuarto de siglo. Gallego puso en antecedentes y en ascuas a los futuros lectores anunciando parte de la imaginaria trama: los sillares de la Parroquia esconden encriptados el secreto de la creación que dan sentido al cosmos. “El más codiciado de los legados de todos los tiempos está en Manzanares custodiado por una organización que rigen anónimos manchegos”, dijo para dejar claro que esta obra, formada por tres libros, “es una sucesión de inesperados escenarios pero que toca directamente a Manzanares”.

En la misma línea se expresó Abolafia, manzanareño de adopción, a quien este libro le invitó a hacer turismo de interior, a conocer sitios y rincones de Manzanares y de La Mancha que aparecen en sus páginas. Manuel Gallego fue más allá. “Este pueblo necesita de mitos, de ficción, y aquí están”, aseguró.

“La roca y Dios” lo constituyen tres libros hilvanados entre sí, desde el más realista y autobiográfico hasta el más fantástico y mitológico que resuelve la trama. Manuel Gallego destacó la sensibilidad de Rincón Calero en las descripciones y cómo engloba todas las ciencias, con una filosofía latente que vincula la vida y la muerte, con el mensaje de disfrutar de la armonía de la naturaleza. Según el presentador, el fuerte de la novela es “su redondez y valor espiritual”.

Por su parte, David Abolafia dijo sentirse muy atraído por el espíritu romántico del libro y la relación de Pedro Rincón con su tierra. Calificó “La roca y Dios” como una novela poliédrica de gran calidad “que invita a bucear en la historia, la ciencia y la mitología”, con referencias a personajes históricos y mitológicos y que concluye en que todas las divinidades confluyen en una misma idea.

El filósofo jienense resaltó cómo el autor le da la vuelta a mitos como el de Prometeo, que robó el fuego (que simboliza la tecnología) a los dioses para dárselo a los hombres, dando a entender que no le hizo ningún favor a la humanidad, ya que la civilización se identifica con el dominio y la destrucción de la naturaleza. Otro mito que desmonta, según Abolafia, es el de Eva y Pandora, por lo que lejos de considerarlas las causantes de los males de la humanidad “dignifica el papel de la mujer en la historia”.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Manuel Serrano, está a la venta en formato clásico y digital en la web creada al efecto: http://www.larocaydios.com/ Tras su presentación, el autor firmó numerosos ejemplares a los lectores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img