De Lara esgrime los 14 millones para planes de empleo de la Diputación frente a «los efectos perniciosos de la crisis»

Cuando haya concluido el ejercicio de 2013 la Diputación de Ciudad Real habrá movido un total de 14 millones de euros con destino a los 102 ayuntamientos de la provincia y la tres EATIM con el objetivo de incentivar la creación de empleo en los núcleos poblacionales ciudadrelaños. Así lo ha asegurado hoy el presidente Nemesio de Lara, que ha vuelto a referirse a «los efectos perniciosos de la crisis en el seno de las familias, ya que muchas de ellas, un total de 8.000, tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas porque no reciben ningún ingreso por ningún concepto”.
nemesio
De Lara ha subrayado que desde la Diputación se han gestionado en 2013 los 6 millones de euros que fueron aprobados el 27 de diciembre de 2012, cuatro millones que se aprobaron en verano y otros cuatro más aplicados recientemente a la nueva convocatoria que sale hoy en el BOP con la denominación Plan Especial de Empleo.

Gracias a esta iniciativa, según De Lara, quien acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez-Bódalo ha comparecido hoy ante los medios de la comunicación, podrán acceder al mercado de trabajo otros 3.500 parados de la provincia por un período máximo de seis meses percibiendo un salario de 765 euros, si son contratados a jornada completa.

De Lara ha dicho que entre 2008, que fue el año que comenzó a visualizarse con más nitidez la crisis, y 2013 la institución provincial ha invertido 48 millones de euros en planes de empleo. Y en lo que va de mandato se han destinado 31 millones de euros. Ha asegurado en otro momento de su intervención que, «aunque hay quien apunta a que lo peor ha pasado, lo cierto y verdad es que unos 24.000 hogares de la provincia tienen a todos sus miembros en paro».

«Por eso se ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo en el que se exige la reserva mínima del 25 por ciento para jóvenes de menos de 30 años, con el objetivo», a juicio de De Lara, «de responder a la alarmante estadística hecha pública con la EPA, que ha puesto de manifiesto que el 65 por ciento de los jóvenes de menos de 25 años están parados».

También se ha establecido la prioridad de atender a las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de formalizar los contratos, además de que siempre primarán los factores socio-económicos sobre los curriculares. Ha recordado, asimismo, De Lara, que existe un fondo de 220.000 euros para hacer frente a contratos para personas con discapacidad al margen de las asignaciones de los planes de empleo.

Con el Plan Especial de Empleo se subvencionarán contrataciones que se lleven a cabo entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de julio de 2014. De Lara ha explicado que el porcentaje máximo de materiales que se pueden emplear es del 15 por ciento y ha añadido que los ayuntamientos que estén preocupados por la formación para el empleo pueden destinar hasta el 10 por ciento de la subvención. Y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de noviembre, aunque el fijado para proceder a realizar las justificaciones concluirá el 30 de octubre de 2014.

“Más respeto a los municipios y más fe ciega en los que aplican la política de la cercanía, imposible”, ha afirmado el presidente de la Diputación. “Vamos a exigir que se publiciten los criterios de baremación y se adelantará a los ayuntamientos el 90 por ciento de la financiación contra la solicitud inicial para que no sufran perjuicio de liquidez las arcas municipales”, ha precisado en otro momento de su intervención, en la que ha querido dejar claro que las políticas sociales son la prioridad absoluta del Equipo de Gobierno, de ahí que este año se hayan dedicado 3 millones de euros al Plan de Emergencia Social o 1’6 millones para becas de comedor y adquisición de libros y material escolar.

En este sentido, no ha dudado en avanzar que quizás los Presupuestos de la Diputación para 2014 estén más condicionados de lo que se prevé por el desempleo y la pobreza, “y tengamos que modificar la planificación que ya estamos haciendo”. Porque, según ha asegurado, “la situación es de emergencia y con políticas de emergencia tenemos que responder”. Por eso ha apelado a las restantes administraciones a que cooperen en materia de habilitar recursos para empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img