El Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha el Aula Mentor en el Centro de la Mujer

El Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha a partir de la próxima semana en el Centro de la Mujer un Aula Mentor. Esta iniciativa de formación abierta y flexible a través de internet es fruto de un convenio de cooperación suscrito con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Ofrece una oferta de cursos muy amplia y permite obtener un certificado oficial del Ministerio de Educación. Para más información, se ha habilitado un enlace específico en la web municipal a través de la dirección www.manzanares.es/aula-mentor.manzanares_aula-mentor

La concejal de Bienestar Social y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, anunció la puesta en marcha de esta iniciativa de formación dirigida a todas las personas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. “Es un sistema de formación abierto y libre a través de internet promovido por el Ministerio de Educación que pretende proporcionar una alternativa a la población adulta que no puede asistir a la oferta presencial y que necesita flexibilidad de horarios y plazos para llevar a cabo su formación”, explicó.

Para ello se utilizará el aula de informática del Centro de la Mujer, dotada con quince equipos que estarán a disposición de los usuarios del Aula Mentor los martes y jueves de 11 a 14 horas. Allí tendrán el asesoramiento y ayuda de Raquel Cañadas, administradora del aula especialmente formada para estas funciones. Quien lo desee y disponga de ordenador y conexión a internet podrá realizar el curso en el que esté interesado cuando y donde quiera con las claves de acceso que obtendrá una vez se haya matriculado. Para obtener el Certificado Oficial del Ministerio de Educación tendrá que hacer en el Aula Mentor una prueba final en la fecha y horario que concierte con la administradora.

La oferta de cursos que pueden realizar los usuarios del Aula Mentor de Manzanares es muy amplia (http://www.aulamentor.es/es/cursos-mentor) en áreas y familias profesionales de informática, internet, diseño y autoedición, diseño web, climatización, fontanería, idiomas, patrimonio arqueológico, agricultura ecológica, ofimática, programación, educación infantil, prevención de drogodependencias, medios audiovisuales, hostelería y turismo, atención higiénico sanitaria de personas dependientes, atención geriátrica, tributos, energías renovables, etc.

Sánchez-Maroto informó que los cursos tienen una duración de entre 1 y 6 meses, con un coste de 24 euros mensuales. Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida y se hace en Manzanares gracias un convenio entre el  Ayuntamiento y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Raquel Cañadas, informática administradora del Aula Mentor de Manzanares, explicó que la matrícula está abierta todo el año, excepto en agosto. Antes de formalizarla hay que consultar la posibilidad de realizar el curso en el Aula Mentor Municipal del Centro de la Mujer y la disponibilidad de plazas, ya que hay cursos que sólo se podrán realizar si la persona interesada cuenta con el software necesario. Cada persona se marca su propio ritmo de trabajo en función de sus necesidades ya que los cursos no tienen duración fija. Se pueden realizar desde el Aula Mentor o en el domicilio particular. El tutor asignado resolverá todas las dudas surgidas durante la formación en un plazo de 48 horas.

La concejal de Bienestar Social destacó la predisposición, colaboración e ilusión del personal de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y del Centro de la Mujer para hacer realidad este proyecto. Dijo que la puesta en funcionamiento del Aula Mentor, “dirigida a hombres y mujeres”, servirá también de acercamiento de todos los vecinos al Centro de la Mujer para conocer mejor este recurso “abierto a todos, con una programación en la que pretendemos incluir y no excluir”, indicó Rebeca Sánchez-Maroto.

Programación del Centro de la Mujer

El Aula Mentor es una de las novedades que ofrece el Centro de la Mujer en su programación para el nuevo curso. Ésta fue presentada por Sánchez-Maroto y por la psicóloga-coordinadora de este recurso municipal, Ángeles Morales. “Desde la Concejalía de Bienestar Social hemos apostado por dotar al Centro de la Mujer de aquellas herramientas que posibiliten la formación de las mujeres y su preparación para la búsqueda y el acceso al empleo, entendiendo necesario el desarrollo de las mujeres en su faceta profesional para promocionar la igualdad”, explicó la edil.

Dentro de esta línea de trabajo, para los próximos meses se ofrecen cursos de acercamiento a la informática, desde niveles mínimos de conocimiento hasta mantenimiento de equipos, creación de blogs y perfiles en redes sociales. También hay cursos de manipulación de alimentos, de preparación de entrevistas laborales, elaboración de curriculum, asesoramiento de autoempleo, contrataciones, etc. Rebeca Sánchez-Maroto destacó igualmente los talleres familiares sobre estrategias coeducativas en la familia, cómo desarrollar la inteligencia emocional de la infancia, acoso en las redes sociales y responsabilidades legales en la familia.

También resaltó la puesta en marcha de talleres específicos dirigidos a hombres, como los de crecimiento personal, de cocina y otras habilidades del hogar, y de higiene en el uso y conservación de alimentos.

Respecto a estos cursos de supervivencia doméstica, que incluyen otros de mantenimiento del automóvil y bricolaje específicos para mujeres, la psicóloga del Centro de la Mujer explicó que su objetivo es continuar rompiendo los estereotipos sexistas que aún imperan en la sociedad, del mismo modo que los cursos informáticos programados pretenden disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, y facilitar la inserción laboral de éstas, más acuciadas por el desempleo, de ahí que ellas tengan prioridad. No obstante, salvo los específicos antes citados, Ángeles Morales recordó que todos los cursos ofertados están abiertos a hombres y mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img