El Ayuntamiento de Valdepeñas lleva la igualdad de género a las aulas

El Ayuntamiento de Valdepeñas va a desarrollar diferentes actividades para fomentar la igualdad de género en centros educativos y crear la figura de agente juvenil de igualdad dentro de las aulas, según ha anunciado hoy el Teniente alcalde de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez Aguilar, que ha destaco que este programa se enmarca dentro de las actividades de igualdad y cohesión social del proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban”, que se encuentra financiado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por el Ayuntamiento.


En rueda de prensa de presentación ha destacado la colaboración de los centros educativos para poder llevar a cabo esta iniciativa “novedosa” que está dirigida a jóvenes de cualquier edad y que se pueden inscribir en la web www.valdepenas.es/UDE, en el apartado Proyecto Urban, para asistir a las Jornadas de Agentes Juveniles de Igualdad que se desarrollará en el Centro de la Juventud el próximo 16 de noviembre. Estas jornadas contarán con actividades para promocionar la igualdad, abordará la igualdad en los centros educativos y se celebrará una gymkana con la igualdad como telón de fondo. Además, alumnos de 3º y 4º de la ESO y estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato participarán en cada una de sus clases en la selección de un alumno que tendrá un papel fundamental. “El objetivo que queremos conseguir con estas jornadas es la creación de una figura de agente juvenil de igualdad en los centros educativos y el posterior desarrollo, a través de este agente, en los propios centros. Por lo tanto, creemos que esta figura puede ayudar mucho a trabajar por la igualdad entre chicos y chicas”, explicó Rodríguez Aguilar, que quiso destacar el alarmante incremento de casos de violencia de género en parejas adolescentes, de los que se registraron 473 casos en 2011 y 632 en 2012, según la memoria de la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, también incidió en la importancia de este tipo de campañas dirigidas a los adolescentes ya que “muchas veces no se identifican con el patrón de víctima, por lo que hay que hacerles entender que potenciar la educación en igualdad es un modo sano de entender las relaciones”. Por ello señaló que temas a abordar durante las jornadas asuntos como el fomento de la aceptación, el respeto o las actitudes y estereotipos laborales sexistas, entre otros.

Concurso

Para hacer llegar el mensaje de la mejor forma posible a los jóvenes, se ha puesto en marcha un concurso basado en las nuevas tecnologías dirigido a chicos y chicas de entre 14 y 30 años que, indispensablemente, hayan participado en las jornadas. Bajo el nombre “Whatsapea con igualdad” el concurso busca una imagen, video o texto, (en castellano) originales e inéditos, que aborden el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer. Los ‘whats app’ deberán ser remitidos hasta el 31 de octubre al número 644 170 777, con un máximo de dos participaciones diferentes por concursante.

Una selección de los trabajos será finalmente colgada en la web www.valdepenas.es/ude, donde serán sometidos a la votación popular on-line, siendo el que acapare el mayor número de votos el ganador del premio consistente en una tablet Samsung Galaxy Tab 2 Wifi 8Gb.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img