El Grupo Socialista plantea nuevos impuestos a las grandes compañías para recaudar 250 millones de euros para empleo, educación, sanidad y servicios sociales

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, además de una enmienda a la totalidad, ha presentado 125 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Tributarias del Gobierno regional. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro ha asegurado que con las propuestas realizadas por los socialistas se podrían obtener entre 200 y 250 millones de euros de las grandes empresas eléctricas, bancos, grandes superficies, etc. “que a pesar de la crisis están obteniendo grandes beneficios en nuestra región” que se destinarían a poner en marcha planes de empleo y a resolver los problemas ocasionados por los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Cospedal en materia de educación, universidad, sanidad o servicios sociales.

Según Martínez Guijarro se trata de “toda una alternativa a la política económica y tributaria que está aplicando este Gobierno”. Así detalló que hay tres grandes bloques de enmiendas. Uno referente a los tributos cedidos del Estado, otro a la creación de nuevos tributos y un tercero referido a la exposición de motivos.

Desgravaciones fiscales

Sobre los tributos cedidos, el portavoz socialista indicó que se han presentado enmiendas dirigidas a modificar la regulación que plantea el Gobierno respecto a las desgravaciones fiscales para que las mismas se puedan extender al mayor número de contribuyentes. Como están contempladas actualmente, argumentaba el portavoz socialista, “muchos ciudadanos se quedan fuera de estas desgravaciones porque los requisitos que se marcan son muy estrictos”.

Igualmente, el Grupo Socialista plantea un incremento en el tramo autonómico del IRPF, algo que ya han hecho comunidades como Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria y Extremadura. Igualmente, se plantean novedades en el impuesto de Patrimonio como bajar el mínimo exento a 500.000 euros (el Estado lo fija en 700.000) y se plantea una nueva escala progresiva sobre este impuesto.

Sobre la normativa tributaria en materia de juego, frente a la reducción de los tipos que plantea el Gobierno, los socialistas piden que se mantengan los actuales. Igualmente, piden que la nueva tasa para tómbolas y rifas benéficas del 5 por ciento que plantea el Ejecutivo de Cospedal no se aplique y éstas queden exentas.

«Nuevos tributos, no para los ciudadanos, sino para las grandes empresas»

Sobre el segundo bloque de enmiendas, los socialistas plantean que se pongan en marcha nuevos tributos, “no para los ciudadanos como falsamente señalan los dirigentes del PP, sino para las grandes compañías que operan en nuestra región”.

Así, el Grupo Socialista plantea un nuevo impuesto para los depósitos bancarios que ya se aplica en otras regiones, algunas gobernadas por el PP como Extremadura. Teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha hay 34.165 millones de euros en cuentas bancarias, Martínez Guijarro estima que, aplicándose un tipo medio del 0,4% en este tributo se podrían obtener en torno a los 137 millones de euros.

También se plantean nuevas figuras impositivas sobre aquellas actividades que generan daños medioambientales. Así se pide la creación de un nuevo impuesto para los embalses (ya se aplica en Galicia y Castillla y León) por el que se podrían obtener 20 millones de euros. “Hay 79 embalses en nuestra región que almacenan unos 6.500 hm3, y de ese montante, el 75% están ligados al trasvase Tajo-Segura”, señaló el portavoz socialista.

El Grupo Socialista igualmente quiere que se cree un nuevo tributo para las grandes superficies. Martínez Guijarro señaló que por este concepto se podrían obtener alrededor de 7 millones de euros. Y se plantean nuevos impuestos para el transporte de energía, que afectaría a las líneas eléctricas, de telefónica, audiovisuales, y a los postes de las mismas y para el vallado de fincas forestales (en las que quedarían exentos los vallados ganaderos). Se podría recaudar en torno a los 10 millones de euros por cada estos tributos.

Asimismo piden que se graven las instalaciones que puedan almacenar productos peligrosos como centrales nucleares, almacenes de residuos nucleares, gaseoductos, etc. “Por este concepto se podrían recaudar 15 millones de euros”, señaló.

“Muchos de estos nuevos impuestos se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas y el dinero recaudado iría destinados a políticas activas de empleo y programas de carácter social mientras la situación de crisis persista. En el momento que se resolviera, los impuestos medioambientales irían destinados a financiar programas ambientales y el resto a financiar programas de carácter social”, indicó.

En el tercer bloque de enmiendas, a la exposición de motivos, destacan la petición para que ponga en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de bonificaciones a los ayuntamientos por la depuración de aguas residuales de carácter permanente y no con carácter extraordinario como plantea en la actualidad el gobierno regional.

“A Casero no le cuadran las cifras de visitantes en Farcama”

Por otra parte, el portavoz socialista acusó a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, de mentir sobre las cifras de visitantes en la Feria Regional de Artesanía (Farcama). Martínez Guijarro explicó que este año, Casero ha dicho que ha habido 56.700 visitantes, un 136% más que en la edición del pasado año (en la que se registraron 24.000).

“Pero es que el año pasado dijo que en Farcama había habido el mismo número de visitantes que en el 2011, en el que, según el viceconsejero de Economía de su gobierno pasaron más de 100.000 visitantes”.  “O mintió el año pasado o miente este porque lo que está claro es que los números no le cuadran a Casero que siempre se caracteriza por presentar datos sesgados y manipulados”, sentenció.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img